• Más sobre la regulación de la fibra

     • noviembre 14, 2008 • Banda ancha, CMT, Instituciones • 11 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Ayer recibimos una buena noticia y otra no tan buena. La buena (para nosotros, claro está) es que la Comisión Europea sí que ha dado luz verde a la propuesta que había realizado la CMT de permitir el acceso a las canalizaciones de Telefónica, mantener la regulación sobre el cobre y las obligaciones de la OBA, informar sobre la evolución de sus arquitecturas de red y dejar fuera a la fibra de las obligaciones de acceso.

    Sin embargo, de acuerdo con lo que señala la Comisión Europea, la CMT deberá revisar algunos de los planteamientos de su propuesta de regulación para los servicios de banda ancha. Para no caer atrapados en trabalenguas regulatorios, lo que quiere la CE es que la CMT justifique su decisión de calificar a los servicios minoristas de banda ancha superiores a 30 megas como servicios libres de regulación.

    Tenéis más info en la nota de prensa que lanzamos ayer.

    11 Respuestas a Más sobre la regulación de la fibra

    1. noviembre 14, 2008 at 13:17

      Gracias por la aclaración, porque la nota de Europa Press no especificaba lo de los 30 megas.

      Un saludo ;)

      Josh

    2. noviembre 14, 2008 at 15:01

      mas de lo mismo telefonica ((sangrando a los españoles..)) pondra fibra optica y puff otro monopolio que el grandioso ESTADO ESPAÑOL no hace nada para parecernos un poco almenos a un pais 3mundista porque la verdad no llegamos ni a la cola de europa en conexion((que me digan a mi onde estan los 100mb por 29 euros que vende orange en francia))((ahh y otra cosa ese precio para cuando que seria GRACIOSO que la gran T¡mofon¡ca lo pusiera o para cuando eso de quitarnos el IMPUESTO DE LINIA QUE PAGAMOS LOS ESPAÑOLES….))

    3. noviembre 14, 2008 at 15:11

      ((continuación)) A mi ((cada uno con su opinion)) la verdad es que cuando haga el estado español algo para que de verdad parezca esto una democracia((hablando en terminos de propiedad de la linia de cobre(( cosa que en realidad tendria que pertenecer al estado español no a telefonica)) y no en fibra optica ))porque la verdad esto es una DICTADURA((aunque quiten este mensaje lo pongo por que es lo que parece)) pagamos hasta porque aparezca el numero en la pantalla del telefono jajja es que la verdad hace gracia!!!! vosotros opinar pero mientras unos pocos se forran a costa de muchos((ejemplo: SGAE…..)) nosotros nos vamos desangrando poco a poco

      lo digo como trabajador un precio razonable lo pagare y si no me doy de baja que para ver un blog….((y cosas parecidas porque hoy en dia el INTERNAUTA ES TAMBIEN CONSIDERADO COMO TERRORISTA o eso me parece)) no necesito tener conexion en casa asi españa ira mejor!!! yo me guardare el dinero y ellos ganaran menos!!((aunque sigo diciendo que no ire al cine”lo veo caro” no comprare un juego”antes lo alquilo y lo pruebo y si no me gusta no lo compro y aun asi depende porque tampoco tengo mucho dinero” y musica ” no compro MIERDA compro CALIDAD”

      Haber cuando la cmt obliga ya a una operadora a poner el 80% como minimo ya que a mi de 20mb me llegan 6 jajaj esto hace reir ellos si nos pueden estafar con eso y nosotros no!!

      patetico.

      atentamente javier usuario de adslzone.net que quiere ver cambios y no discursos

    4. nova6k0
      noviembre 14, 2008 at 17:40

      yo lo cierto es por un lado creo que Telefónica hizo y hace cosas mal. Pero es que por otro los ISP siguen queriendo “vivir del cuento” de revender el acceso.

      Cuando sus empresas matrices, como France telecom (Orange) que aún pertenece al estado francés sobre algo más de un 32% intenta que s eaplique una legislación es materia de regulación de las telecomunicaciones que no tienen allí.

      No sé la culpa no es sólo de Telefónica. A parte si es cierto que Cesar Alierto dijo que iban a abrir su red de fibra óptica en las zonas no competitivas. Es que es lo que hay que hacer. Quizá en España nunca haya una red con la capilaridad de la red de cobre de Telefónica. Pero es que los ISP, con excepciones no invierten un euro. Y los pocos que lo hacen están con la soga al cuello. (Jazztel y ONO).

      Digamos que unos pueden y no quieren y otros quieren pero no pueden.

      Yo por ejemplo me quejo de que tenga que pagar 6 Mb por 36 € (Orange, revendido de TESAU) y por otro de que gente que no es que no llege al servicio que yo tengo, si no que ni siquiera les llega banda ancha y muchos casos ni siquiera internet.

      Además que la gente que tenemos conexiones revendidas o indirectas, pagamos como un peaje por usar la línea. Debido al alquiler de los equipos en la central por parte de los ISP a Telefónica.

      Acceso indirecto = Precio del alquiler + precio del servicio + IVA

      Acceso directo = Precio del servicio + IVA

      Y eso que la CMT ha obligado bajar las tarifas mayoristas que Telefónica cobra al resto de ISP. Pero como no puede obligar a bajarlas en el mercado minorista, pues así estamos. Encima el señor Miguel Sebastián (Ministerio de Industria), tampoco parece muy por la labor.

      Mi resumen es que Telefónica no es la única mala de la película.

      Salu2

    5. Javier
      noviembre 14, 2008 at 17:45

      Pues justificazla bien: se necesita forzar la inversión en infraestructuras y vuestra decisión es correcta. Es la única forma de forzar a las lapas de la infraestructura telefónica a avanzar y ser competentes.

      Y si no, viva el monopolio, es preferible.

    6. Pingback: Brussel·les vol que Telefònica comparteixi la xarxa de fibra òptica amb les altres operadores | Zaragozame.com

    7. MGM
      noviembre 16, 2008 at 11:18

      Para Javier: aplícate el cuento y no sueltes discursos vacíos ….

      Para todos: realmente los servicios minoristas de banda ancha siempre estarán libres de regulación asimétrica, estén por encima o por debajo de 30 Mbits/seg.. En general los servicios minoristas no son objeto de esta regulación cuya imposición coresponde en España a la CMT (salvo la cuota de abono…, el IMPUESTO DE LÍNEA que dice Javier) en cuanto a imponer obligaciones a algun operador que fuera dominante en alguno de esos mercados..

      Ahora bien, en temas de CALIDAD DE LOS SERVICIOS MINORISTAS (la que tendrían que ofrecer todos los operadores de banda ancha a los usuarios) es el ministerio de Industria , a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, quien tiene la competencia en España y NO LA CMT…. De modo, Javier, que tendrás que dar la lata allí para conseguir que te den al menos un 80% de lo que ofrecen como “hasta”….

      Por lo demás, y por mucho que digan las dos comisarias competentes, no es la Comisión Europea quien va a defender a los consumidores españoles…, olvídense. L Comisión Europea defiende los intereses de multinacionales que pretender conseguir en los despachos de Bruselas lo que no consiguen en el campo de juego (el mercado en España y compitiendo lealmente)… Unos y otros, no se escapa ningún operador.

      Entre todos van a hacer un pan con unas h… y las tortas, como siempre, para los españolitos: si han permitido a los ingleses a definir su mercado mayorista de acceso indirecto como un queso de Gruyere (el casi el 70% sin regular), a los austríacos a que modulen sus obligaciones según que sea zona urbana o no y a los franceses a dejar sin regular el acceso indirecto si hay fibra óptica de por medio… ¿ dejaría la CE a España modular las obligaciones según se trata de una velocidad superior o inferior a 30 MB..? ¿Tiene sentido hacer esta diferenciación? ¿por qué? Están son las preguntas y no discursos vacíos…..

    8. noviembre 16, 2008 at 21:30

      A mi de hasta 20 megas me llegaban 10, y desde septiembre me ha pegado una bajada a 3,5 y de ahí no pasa.

      España necesita que obliguen a las operadoras a suministrar el 80% de lo que ofertan y que prohíban los términos “Hasta X megas”.

      Si dicen que con el ADSL no se puede ofrecer el 80% por lo de que la velocidad alcanzable depende de varios factores pues que inviertan en fibra y que dejen de chupar del par de cobre, que cada día da más vergüenza las conexiones que tenemos al compararlas con otros países de Europa.

    9. MAS
      noviembre 17, 2008 at 19:55

      No se tendría que lanzar la oferta comercial hasta que no haya una norma técnica aprobada por el Ministerio de Industria para las instalaciones en el interior de los edificios.

    10. blogcmt
      noviembre 18, 2008 at 11:13

      Hola Marc,

      Lo cierto es que no coincidimos con tu opinión. Imagínate la que se “montaría” si se paralizase todo el lanzamiento de ofertas comerciales sobre fibra óptica hasta que no hubiese una normativa definitiva, que actualizase la existente relativa a las ICT (infraestructuras comunes de telecomunicaciones). Se estarían retrasando las inversiones, los servicios, la posibilidad de elección por parte de los usuarios etc. Sería como ir contra la dinámica del mercado. La medida aprobada por la CMT permite que se realicen ya este tipo de despliegues y que se busquen soluciones alternativas, sobre todo en edificios que no cuentan con ICTs.
      salu2

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *