• Telefónica no podrá lanzar FTTH hasta que la CMT lo autorice

     • octubre 30, 2008 • Banda ancha, CMT • 27 Comentarios

    Hoy numerosos medios recogen la Resolución del último Consejo de la CMT. De nuevo, la fibra óptica vuelve a estar en el candelero. Es obvio que, desde hace ya varios meses, la regulación de esta nueva red de telecomunicaciones (NGaN) es uno de los asuntos a los que la CMT se está dedicando de lleno.

    Concretamente, en esta última decisión, la CMT reitera que Telefónica deberá abstenerse de comercializar servicios minoristas prestados sobre FTTH hasta que la Comisión lo autorice, cuando finalice las pruebas de comprobación y dé su conformidad con el servicio de acceso a los conductos planteado por la operadora. Para ello, la CMT ha iniciado de oficio el trámite para verificar que se están cumpliendo las obligaciones que se le han impuesto a Telefónica mediante diversas resoluciones que regulan esta nueva red.

    La CMT ya dejó claro en su Resolución de 31 de julio de 2008 los requisitos cuyo previo cumplimiento por parte de Telefónica se consideraban ineludibles para el inicio de la prestación de servicios minoristas sobre FTTH. Concretamente, en el Resuelve Segundo de esa resolución se establecía que: “La comprobación por esta Comisión del cumplimiento de los plazos comunicados por TESAU mediante escrito de fecha 28 de julio, será condición previa para la comercialización de sus servicios minoristas”.

    27 Respuestas a Telefónica no podrá lanzar FTTH hasta que la CMT lo autorice

    1. David Herrera
      noviembre 4, 2008 at 15:43

      Buenas, una consulta/curiosidad, ¿la CMT permitiria que un ayuntamiento / cabildo (escribo desde La Palma- CANARIAS) realizace una infraestructura de ftth y luego esta alquilarla a las operadoras interesadas?

    2. Pablo DC
      noviembre 4, 2008 at 19:27

      David,

      Una iniciativa similar a la que tú expones la ha puesto en marcha el Gobierno del Principado de Asturias a través de la construcción de la red de fibra óptica ASTURCON y la creación del ente “Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias” (GITPA).

      En este caso el Principado ha sufragado con fondos públicos la construcción de una red FTTH neutra, abierta a todos los operadores, cuya gestión y explotación ha cedido al GITPA. El modelo de explotación es el alquiler de la misma a los operadores minoristas interesados en dar servicio a través de ella. La red se mantiene con los ingresos generados de esta forma.

      Como verás, de forma indirecta ya he respondido a tu pregunta :)

      Lo que no podría hacer el Ayto./Cabildo es imponer el uso de la red pública. Si un operador decide que le interesa más desplegar red propia debe poder hacerlo (ciñéndose a las ordenanzas municipales, claro).

      Un saludo.

    3. Pablo DC
      noviembre 4, 2008 at 19:39

      María,

      Yo creo que lo verdaderamente interesante para los usuarios es la competencia en servicios entre diferentes operadores, y no en infraestructuras.

      Mientras los operadores consideren las infraestructuras como un activo estratégico y una barrera de entrada para competidores nos veremos abocados a inversiones muy elevadas para ofrecer nuevos servicios, lo cual obviamente perjudica a los competidores más pequeños y con menos “músculo financiero”.

      Conseguir una regulación que fomente la ordenación de las infraestructuras, el acceso y la compartición de las mismas en condiciones homogéneas para todos y la alineación de los diferentes organismos con competencias en el despliegue de redes de comunicaciones es, a mi entender, el camino más adecuado para avanzar en el despliegue de NGN.

      Un saludo.

    4. Manuel Perez
      noviembre 10, 2008 at 10:02

      Con todas estas historias, nos olvidamos una de las cosas más importantes y es que en estos tiempos de crisis, poca gente sabe la cantidad de empresas, trabajadores y puestos de trabajo directos e indirectos que están pendientes que la CMT autorice a Telefónica a continuar con su despliegue de FTTH.

      Cuando se autorice a Telefónica -acordaros bien- Bajará notablemente el paro. Que se dejen de burocracias y que dejen trabajar que es lo que necesitamos todos.

      En Francia, France Telecom (Orange), está haciendo lo mismo y NADIE en su país le para los pies. Y ahora viene aquí a paralizarnos el trabajo de miles y miles de personas y empresas colaboradoras de telefónica que están esperando para poder trabajar. Si quiere dar mal France Telecom, que lo haga en su país, no aquí.

    5. blogcmt
      noviembre 10, 2008 at 11:14

      Hola Manuel:

      Gracias por tu comentario, pero una pequeña puntualización. La CMT no ha parado el despliegue de fibra óptica de Telefónica. Eso no se ha producido en ningún caso y no tiene nada que ver con nuestra medida. Telefónica puede seguir tendiendo su red de fibra óptica. La CMT lo único que ha hecho es parar la comercialización de servicios de FTTH hasta que compruebe que se está cumpliendo la condición que le puso para poder lanzar esos servicios al público: tener a disposición de terceros un servicio de acceso a sus conductos.
      Salu2

    6. Luis
      noviembre 11, 2008 at 2:31

      Gracias a la C.M.T. hoy me he quedado sin trabajo, este es el resultado de que Orange y los demas, le paren el FTTH a Telefonica, Telefonica no va a crear mas FTTH, por lo menos durante bastante tiempo, informacion muy directa, os lo puedo asegurar, tengo una hija de 6 años y un niño con 18 dias y me he ido a la calle por estas cositas.

      Gracias a todos los defensores de la C.M.T y de Orange….. muchas gracias.

    7. blogcmt
      noviembre 11, 2008 at 11:49

      Luis, lamentamos tu situación personal. Respecto a las acciuones de la CMT sólo podemos recordarte lo que hemos explicado antes en este mismo hilo:

      Hola Manuel:

      La CMT no ha parado el despliegue de fibra óptica de Telefónica. Eso no se ha producido en ningún caso y no tiene nada que ver con nuestra medida. Telefónica puede seguir tendiendo su red de fibra óptica. La CMT lo único que ha hecho es parar la comercialización de servicios de FTTH hasta que compruebe que se está cumpliendo la condición que le puso para poder lanzar esos servicios al público: tener a disposición de terceros un servicio de acceso a sus conductos.

    8. luis
      diciembre 6, 2008 at 4:22

      Si entendemos las posiciones de los operadores, la cosa queda bastante clara:
      Telefonica: Construyo una red, que me cuesta un paston (aunque luego cobre lo que me de la gana) y se quieren quedar con mi negocio, y una mi…
      Ono:No tengo ni un duro, estoy despidiendo a todo el mundo, y si estos sacan este producto no valgo nada, mi intencion es vender la empresa!!

      Orange: Tengo unas infraestructuras que menos mal que me han regalado, no pienso invertir ni un pavo, en este pais que son todos un poco jilip…les paro los pies y sigo funcionando, eso si en Francia soy el p.. Amo y no me toca nadie.

      Vodafone: Yo con tal de tocar los coj…. estoy contento.
      Los demas: no saben no contestan, pero todos contra Telefonica el imperio Franquista y dictatorial que ………..

      Total: lo de siempre, atrasados, he formado a unos 600 trabajadores de fibra optica para lo que era el producto de mi ex-empresa, y estaran en el paro ya unos 400, bueno y conmigo 401.

      Gracias al aporte de los operadores.

      El perro del hortelano, ni come ni deja comer.

    9. Manuel Perez
      diciembre 8, 2008 at 21:27

      Luis, suscribo tus líneas y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo una empresita pequeña, que soy subcontrata de la contrata de telefónica, tenía 20 personas, he gastado dinero y recursos en formar a la gente y en comprar los carísimos aparatos que se requieren para este tema. Ahora quedamos 5 personas y estamos malviviendo trabajando en una obra de construcción haciendo la electricidad (y gracias). Si no nos hubiesen tocado las narices ahora estaríamos trabajando y amortizando las inversiones, ahora sólo tengo deudas. Sin olvidar la de parados que se van sumando. Luis un abrazo y esperemos que esto se solucione pronto. Por favor, si te enteras cuiando empieza telefónica a instalar de nuevo, me lo dices. Gracias

    10. Andres
      enero 9, 2009 at 11:32

      Buenos días, se sabe algo por la CMT de cuando va a arrancar de nuevo telefónica con la construcción de la red de FTTH ?
      Ya se que no tiene nada que ver con la CMT y que Telefónica ya tiene la autorización, pero es por si se oye algo por la CMT. Somos tantos los que estamos parados a la espera que arranque la construcción de FTTH…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *