Además de una oscura oficina donde se conspira contra el usuario de servicios de telecomunicaciones, la CMT es y hace otras muchas cosas. Esta es una breve descripción de cómo estamos organizados y de nuestras rutinas. A continuación, os explicamos cómo funcionan los departamentos que componen la Dirección General de Instrucción.

Dirección de Regulación de Operadores

Es una de las direcciones con mayor peso y recursos. Su función básica es velar por la debida aplicación del marco regulador. En este sentido, a través de propuestas de resolución que son elevadas al Consejo y que éste debe aprobar, impone condiciones y obligaciones a los operadores, resuelve conflictos entre las compañías y también es la a encargada de instruir expedientes sancionadores (sí, las famosas multas de la CMT). Asimismo, suministra los datos de abonados a aquellas compañías que ofrecen servicios de información telefónica a través de los números 118 y las guías de abonados y gestiona el Registro de Operadores.

El equipo está compuesto, fundamentalmente, por abogados. Aunque también cuenta con algún ingeniero o economista que asesora en materia técnica a los letrados.

Análisis Económicos y Mercados

La Dirección de Análisis Económicos y Mercados se encarga de evaluar la situación competitiva de cada uno de los servicios de telecomunicaciones y el comportamiento de los operadores. Es decir, si existe competencia efectiva en un determinado mercado o servicio y vigilar o detectar prácticas anticompetitivas o abusivas.

Una de sus principales tareas es la de llevar a cabo análisis económicos y financieros que permitan el estudio de los costes que soportan las empresas de telecomunicaciones y cómo éstos deben imputarse a los diferentes servicios que proporcionan las empresas. Sólo de esta manera será posible establecer o fijar precios regulados que permitan la competencia entre operadores sin desincentivar la actividad empresarial de las empresas con mayor poder de mercado.

Las personas de esta dirección son, mayoritariamente, economistas, pero también cuenta con ingenieros de telecomunicaciones que aportan sus conocimientos técnicos a los estudios. El peso de los conocidos análisis de mercados que la CMT debe realizar cada dos años por mandato comunitario recae sobre esta dirección. También es la responsable de analizar si las ofertas minoristas presentadas por el incumbente (básicamente Telefónica) son o no replicables por la competencia y dejan margen para competir a los operadores alternativos.

Dirección Técnica

La Dirección Técnica es la encargada de aplicar el marco regulador en todo aquello que tiene que ver con aspectos técnicos de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. También gestiona la numeración y el Registro Público de Numeración. Asimismo, realiza un seguimiento de las tecnologías que soportan estos servicios y ejerce las funciones inspectoras en asuntos sobre los que la CMT tiene potestad sancionadora: si, en caso de conflicto, hay que entrar a una central a comprobar que se cumple con las obligaciones de alquiler del bucle del abonado (la tan cacareada OBA) tienen todo el derecho a pedirle a Telefónica  que les abra la puerta de esas centrales.

Los ingenieros de telecomunicaciones que trabajan en esta dirección son los que, por ejemplo, diseñan las especificaciones técnicas para servicios como la portabilidad, o los que llevan la batuta en la regulación que afecta al bucle del abonado o la interconexión. Últimamente han dedicado mucho esfuerzo a las redes de acceso de nueva generación (las redes de fibra óptica).

Comparte esta noticia en tus redes