Una de las actividades que más tiempo está ocupando a la CMT en este final de año es el análisis de los mercados de telecomunicaciones. Todos los reguladores europeos deben estudiar la situación competitiva del sector cada dos años, detectar qué problemas existen e imponer obligaciones para intentar resolverlos.


La Comisión Europea aprobó en diciembre de 2007 una recomendación en la que se reducía el número de mercados a analizar desde 18 a 7. De todas formas, la CMT seguirá analizando esos antiguos 18 mercados, pero sólo podrá actuar sobre los mercados eliminados si considera que siguen existiendo barreras de entrada, que no tienden a la competencia efectiva y que la aplicación de las leyes de competencia no es suficiente por sí sola.

Los mercados, según la división hecha por la Comisión Europea, no se clasifican en telefonía fija, móvil y banda ancha, sino que tienen nombres un poco más esotéricos.

  • El mercado 1 es el mercado de “Acceso físico a la red” y regula básicamente la cuota de acceso y la cuota de abono, lo que se conoce normalmente como cuota de alta y la cuota de línea (el mantenimiento mensual de la línea telefónica).
  • Los mercados 2 y 3 son los de originación y terminación de llamadas en red fija. Sirven para que operadores alternativos puedan gestionar llamadas telefónicas usando la red de Telefónica.
  • Los mercados 4 y 5 son los que regulan la banda ancha, tanto en el acceso físico a los bucles como en el acceso indirecto (bitstream).
  • El mercado 6 se ocupa de las líneas terminales, que son las que llegan a las centrales telefónicas, no las que llegan a los domicilios de los usuarios.
  • Por último, el mercado 7 es el de terminación de telefonía móvil, el que permite que usuarios de compañías de móviles diferentes puedan llamarse entre sí.

Esto nos deja un balance de un único mercado minorista (el primero) y el resto son mercados mayoristas. Dejaremos para otro post cuáles han sido los mercados eliminados porque la Comisión Europea ya los considera suficientemente competitivos.

Comparte esta noticia en tus redes