¿Falsean la competencia Amazon, Booking y Tripadvisor al publicar reseñas falsas?
Lanzamos esta pregunta porque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a estas plataformas ante la CNMC al entender que cometen actos de competencia desleal cuando publican reseñas falsas sobre productos y servicios de ciertos vendedores. ¿Servirá una reseña para salir de dudas? Foto cortesía de Pixabay Nuestra respuesta ha sido que no apreciamos un falseamiento de la competencia – por [...]
Las 13 sentencias del Tribunal Supremo que confirman las multas de la CNMC al cártel de fabricantes de coches
A lo largo del año 2021, el Tribunal Supremo ha resuelto 14 recursos de casación [...]
La Audiencia Nacional confirma las multas por un total de 75 millones de euros a Renfe y Deutsche Bahn
Los pronunciamientos que la Audiencia Nacional emitió el pasado mes de septiembre y octubre son [...]
Los detalles de la concentración entre Boyacá y Sgel
Ya sabemos que el sector de las publicaciones periódicas en papel [...]
Memoria 2018: Competencia (III) ¿Cómo vigilamos y ejecutamos nuestras resoluciones?
En anteriores entradas, hemos contado nuestra actividad durante 2018 en materia de competencia sobre cárteles, clemencia y prácticas prohibidas, o [...]
Juegos de azar, transporte público de viajeros por carretera o recambios para automóviles, algunos de los protagonistas de las concentraciones de julio
Durante el mes de julio en la CNMC hemos aprobado doce operaciones de concentración, todas ellas en primera fase. Dos [...]
Contratación pública, carburantes, medicamentos o publi online: Los estudios de la CNMC y la Promoción de la Competencia
Entre los instrumentos que tenemos en la CNMC para promocionar la competencia destaca la elaboración de estudios (contemplados en el [...]
Gasolineras automáticas: ¿Qué supone su entrada en el mercado?
Existe una nueva tendencia en el mercado español: la existencia de un número creciente de estaciones de servicio automáticas. Sin embargo, su distribución ha sido muy desigual, debido sobre todo a las diferencias en la regulación autonómica. Para analizar los efectos y dificultades del sector, lanzamos un estudio sobre las dificultades para abrir este tipo de gasolineras en el mercado de distribución minorista de carburantes.
Memoria 2018: Competencia (II) Repasamos nuestra actividad sobre concentraciones
Como ya sabéis, la Competencia es uno de los ámbitos de actuación de la CNMC. En este sentido, es necesario identificar los obstáculos que impiden el buen funcionamiento de los mercados. ¿De qué estamos hablando? ¿Cuál ha sido la actividad en esta materia durante el 2018? Consulta las cifras recogidas en la memoria relativa a 2018.
Memoria 2018: Competencia (I) Cárteles, clemencia y prácticas prohibidas, en cifras
La CNMC busca promover la competencia efectiva, en base al correcto funcionamiento de los mercados y buscando el beneficio de los consumidores. Amparada en la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, uno de sus ámbitos de actuación más relevante es aplicar el derecho de la competencia contra conductas restrictivas. Todas las acciones quedan recogidas en la memoria anual. A continuación, os contamos lo ocurrido en el área de Competencia durante el 2018.