Ya se han publicado las estadísticas de la CMT del mes de junio y nos han llamado la atención 2 temas: no somos fieles a ninguna compañía y cada vez necesitamos menos una línea de teléfono fija.
Sobre lo primero, en junio se ha batido un récord de portabilidad en líneas fijas: más de 131.000 clientes se han cambiado de compañía en ese mes, 722.000 desde principios de año. Y en móvil, el patrón es parecido. En junio, abandonaron a su operador para recalar en otro 384.838 números, el mejor dato en doce meses. En este blog ya hemos analizado cómo la infidelidad va por barrios, o qué es lo que nos impulsa a dejar a nuestro actual operador: ¿los precios? ¿un nuevo terminal? Además de que cada vez es más fácil decir adiós.
Esta semana, Nielsen ha publicado los resultados de su encuesta sobre los motivos que empujan a los consumidores a unirse a un operador. Se comparan con datos de 2006, cuando aún no había empezado la crisis económica y esto arroja datos curiosos.
El precio sigue siendo el factor más importante. Pero la calidad de la red, que era el segundo, ha caído hasta el quinto puesto. En 2009, el segundo motivo para optar por una compañía u otra son los planes de ahorro. Y el cuarto, la posibilidad de cursar llamadas gratuitas dentro de la propia red.
Volviendo a España, las 67.000 bajas que se han registrado en junio de líneas de telefonía fija hacen que nos preguntemos ‘¿hasta qué punto es importante tener una línea de teléfono en casa?’.
Como hacemos con todas las notas mensuales, os resumimos los datos más relevantes:
Telefonía fija:
– Se han portado 131.131 líneas, un 31,4% más que en junio del año anterior.
– Se han dado de baja 67.573 líneas de telefonía fija.
Telefonía móvil:
– Se han portado 384.838 líneas de telefonía móvil, un 19,3% más.
– El total de líneas roza los 53,3 millones.
Banda ancha:
– En junio se han sumado 45.273 nuevas líneas de banda ancha, con lo que el total se sitúa en los 9,4 millones.
Otras notas mensuales anteriores:
Nota mensual mayo 2009: Todos los días son primer día de rebajas
Nota mensual abril 2009: se acentúa la competencia
Nota mensual marzo de 2009 (o cómo abandonar a tu operador)
si, necesitamos un telefono fijo (trac no, por favor…) y banda ancha universal tambien.
[…] qui: a giugno 2009 – Se han dado de baja 67.573 líneas de telefonía fija. […]
Hay muchas personas que mantienen el fijo en casa solo para poder tener ADSL.
Esto entronca también con las estadísticas que revelan el auge de las líneas ADSL contratadas sin servicio de voz.
El fijo se mantiene porque lo ofrecen con tarifa plana y sin costes al contratar el ADSL.
Como las compañías ya asumen la infidelidad de los clientes y a los comerciales se les incentiva por líneas nuevas y no mantenidas ya no hacen esfuerzos por retenerte, te esperan dentro de 18 meses cuando se te acabe la permanencia con la competencia.
[…] CMT comenta en su blog haciéndose eco de un informe de Nielsen que: “En 2006 las tarifas eran el factor más […]
[…] las líneas telefónicas fijas pierden adeptos cada día no es ninguna novedad; que las compañías intenten incentivar a sus clientes para mantenerlas […]
[…] Nota mensual junio 2009: ¿necesitamos un teléfono fijo? […]
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