Foto cortesía de Michael Mabale

La portabilidad impulsa la competencia. Foto cortesía de Michael Mabale

Si hay algo que ha destacado en la nota mensual de marzo de 2009 son los altos registros de portabilidad, tanto en telefonía fija como móvil. El precio de los servicios ha pasado a ser una variable fundamental para los consumidores,  que prefieren la sencillez de una tarifa por encima de un terminal último modelo, como apuntábamos en un post anterior. Sólo así se explica que más de 378.000 usuarios de móvil cambiaran de compañía en marzo conservando su número de teléfono y que se fueran, principalmente, al cuarto operador de red, Yoigo, y a los operadores móviles virtuales (OMVs). Orange también tuvo en marzo un saldo positivo de clientes portados, aunque a distancia del cuarto operador con red o los virtuales.

En cuanto a la portabilidad fija, en marzo se registró el mejor apunte de su historia, con 130.435 líneas de telefonía fija migradas a un operador distinto. Este fenómeno está muy relacionado con la contratación de paquetes de banda ancha y voz con operadores alternativos. En el primer trimestre del año, estos alternativos captaron el 61% de las nuevas altas en banda ancha.

A continuación os resumimos los datos más relevantes:

Telefonía fija: el mayor dato de portabilidad y caída en las líneas de negocios

  • La portabilidad fija se duplicó en marzo hasta los 130.435 números.
  • Las líneas de telefonía fija de negocios cayeron un 5,8% respecto a marzo de 2008. Las líneas residenciales se mantuvieron en los 13,1 millones.
  • En marzo se dieron de baja 83.445 líneas.
  • El total de líneas fijas alcanzó los 19,8 millones, con una penetración de 42,8 líneas por cada 100 habitantes.

Evolución de la portabilidad en telefonía fija. Fuente: CMT

Evolución de la portabilidad en telefonía fija. Fuente: CMT

Telefonía móvil: el cambio de operador aumenta un 27%

  • En marzo se sumaron 204.283 nuevas líneas de telefonía móvil. El total de líneas roza los 51,5 millones de líneas, un 4,7% más que el año anterior.
  • Vodafone captó el 65,1% de las nuevas altas del primer trimestre de 2009,  seguido de los OMVs (con el 30%), Orange (14,7%) y Yoigo (12,1%). Movistar presentó un registro negativo del 22%.
  • En marzo se registró el mayor dato de portabilidad del ejercicio (marzo 2008 – marzo 2009) con 378.803 números portados, un 26,9% más.
  • Presentaron un saldo positivo mediante la portabilidad Yoigo (32.056 números), los OMVs (9.668) y Orange (1.459). Tuvieron pérdidas netas Movistar (-39.475 líneas) y Vodafone (-3.708).
  • Las líneas asociadas a máquinas (M2M) registraron en marzo 14.162 nuevas altas, con lo que el total de estas líneas ya supera los 1,5 millones, un 29,4% más.
Ganancia de líneas móviles en el trimestre. Fuente: CMT

Ganancia de líneas móviles en el trimestre. Fuente: CMT

Banda ancha: los operadores alternativos captan el 61% de las nuevas altas

  • Durante el mes de marzo se dieron de alta 61.070 nuevas líneas. El total de líneas supera los 9,25 millones, un 10,1% más que el año anterior.
  • Los operadores alternativos captaron en el primer trimestre el 60,9% de las nuevas altas. Los operadores de cable ganaron el 16,8% y Telefónica, el 22,4% restante.
  • El esfuerzo de los operadores alternativos en la inversión en su propia red se refleja en el crecimiento interanual de un 25% de los bucles desagregados (1,8 millones en total) y en una caída similar de las líneas de acceso indirecto.

Ganancia de líneas de banda ancha en el trimestre. Fuente: CMT

Ganancia de líneas de banda ancha en el trimestre. Fuente: CMT


Tenéis todos los datos en la nota mensual y también podéis consultar la nota de prensa.
Si te ha interesado esta entrada quizás quieras leer otras entradas del blog sobre notas mensuales

Share

Comparte esta noticia en tus redes