El comercio electrónico en España no se libra de los efectos de la temida crisis. Esta es quizás la lectura más evidente que se puede extraer tras ojear los datos presentados en el último informe trimestral (y su correspondiente nota de prensa), publicados hoy por la CMT.
Los ingresos siguen creciendo, pero más despacio. En el primer trimestre de 2009, el comercio electrónico movió 1.239 millones de euros, un 3,9% más. Han caído un 4,1% los ingresos por las compras que se hacen desde el extranjero hacia empresas españolas.
¿Y qué compran en España desde países extranjeros? El sector turístico se lleva la palma. Si se suman las agencias de viajes, el transporte aéreo y el alojamiento, la facturación alcanza el 51% del total. A continuación está la educación, que se supone el 32,3% de las ventas.
¿Y los españoles?
Pues en el primer trimestre del año, los españoles nos gastamos 1.066 millones en nuestras compras online (615 millones en tiendas extranjeras y 451 millones en tiendas del país). En webs de otros países los españoles hacen apuestas online (11% de las ventas), compran billetes de avión (10,5%) o contratan servicios legales o contables (8,4%).
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