Las compras móviles ya pesan: y no lo decimos solo porqué el mobile commerce tenga cada vez más peso en el mercado global de las ventas, sino porque lo que compramos con nuestro smartphone o tablet ha pasado de ser algo virtual o digital (juegos, politonos, aplicaciones…) para convertirse, cada vez con más frecuencia, en algo físico (como los libros, la ropa o la comida).

El carrito de la compra online cada día pesa más. Foto en flickr de phil_g


 

Cada día hay más consumidores que optan por el m-commerce: los datos de Nielsen dicen que un 60% de los propietarios de smartphones en EEUU lo han usado en alguna compra. Mientras, IBM ha calculado que casi un 20% de las compras online de minoristas en EEUU, se iniciaron a finales de 2011 desde un dispositivo móvil (cuando en 2010 esta cifra fue del 8,4%).

Las previsiones para el comercio móvil son muy buenas: Forrester calcula que los beneficios se triplicaran en los próximos 4 años:

 

Fuente: Forrester Research

 

Además, según un estudio de Javelin Strategy Research, en los últimos dos años se ha disparado la compra de bienes físicos a través de dispositivos móviles (de suponer un 14% del total en 2009 ha pasado a ser un 41% a finales de 2011), mientras que algunas compras virtuales, como los politonos del móvil, han experimientado un brusco descenso. El cambio en el contenido del carrito de la compra móvil puede verse muy claramente en este gráfico:

Este cambio en el tipo de compra tiene otras lecturas interesantes, a parte del propio contenido del carrito, como la referida al valor de compra. Las estadísticas señalan también que la facturación ha aumentado de manera considerable ya que la mayoría de compras digitales suponen transacciones pequeñas, mientras que las compras físicas suelen implicar un gasto mayor.

Aquí podéis ver qué se compra en función del dispositivo (tablet, smartphone, ordenador):

Fuente: Zmags

 

Crecimiento imparable

Según comScore, durante el último trimestre de 2011, un 9% del volumen de ventas online realizadas se hicieron a través de terminales smartphone y tablets, cifra que consolidada el m-commerce teniendo en cuenta que cerca de 100 millones de estadounidenses cuentan ya con un teléfono inteligente en su bolsillo.

Fuente: comScore, 2012


 
Según Nielsen, más de la mitad de los propietarios de smartphones/tablet en EEUU ya lo usan durante los procesos de compra, es decir, que  comparan precios, localizan tiendas, descargan cupones y, finalmente, también realizan compras. Amazon, Best Buy, eBay, Target y Walmart fueron las webs/aplicaciones más exitosas para los compradores vía móvil norteamericanos en la pasada campaña de Navidad. Como se puede comprobar en esta gráfica, el consumidor opta por combinar ambos canales, web y aplicaciones:

Fuente: Nielsen


 
Por cierto, entre los seguidores del m-commerce, como ya os explicamos hace algunas semanas en el blog, las tablets se consolidan como soporte favorito para comprar. El último estudio de Rich Relevance certifica que, entre las compras móviles, las realizadas desde el iPad constituyen ya un 64%:
 

Fuente: Rich Relevance


 
 
 
 
 

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