Las tablets están revolucionando el m-commerce (la compra a través de un dispositivo móvil), convertido ya en la nueva generación del comercio online. El aumento de usuarios de tablets está definiendo el comienzo de un nuevo mercado, en el que los usuarios están dispuestos a gastar más dinero y a pasar más tiempo comprando en línea. Vamos, que cada día está más claro que el futuro del m-commerce está en las tablets.

El futuro del comercio electrónico pasa por las tablets

De compras tranquilamente en casa. Foto en flickr de Veronica Belmont

Los estudios más recientes confirman que los propietarios de tablets no sólo compran más a menudo, sino que  también gastan más dinero en sus compras que los propietarios de los teléfonos inteligentes.

Adobe Digital Marketing Insights presentaba hace unas semanas un estudio que refleja específicamente el impacto de los propietarios de tablets en las páginas de compra-venta on line. Con los datos del último año demuestran, que los internautas que acceden a webs de e-commerce a través de tablets realizan un gasto un 21% superior a los usuarios de ordenadores de sobremesa y portátiles, y llegan a gastar un 54% más que los usuarios que acceden desde smartphones:

Gasto medio por compra según dispositivo.

Gasto medio por compra según dispositivo. Fuente: Adobe Digital Marketing Insights Report


Gasto medio por campaña y dispositivo. Fuente: Adobe Digital Marketing Insights Report

Gasto medio por campaña y dispositivo. Fuente: Adobe Digital Marketing Insights Report

Este estudio destaca otro aspecto que hace crecer el valor de los compradores online vía tablet: las compras en entorno poco estresante, es decir que realizan sus visitas a las tiendas online en momentos y entornos más adecuados. Así, un 34% de los internautas a través de tablet realizan sus conexiones durante el fin de semana, frente al 24% del usuario tradicional de ordenador y el 27% del de smartphone. Otro factor que propicia la compra es el entorno. Los usuarios tablet prefieren, en un 58% de lo casos, conectarse a los portales de e-commerce desde el hogar.

Tampoco hay que olvidar quién usa un tablet: el perfil medio del usuario de tablets en EE.UU, es un hombre entre 18 y 34 años con unos ingresos medios-altos, según un estudio de Vertic.

Este mismo estudio ofrece otras concluiones interesantes respecto a los tablets y el m-commerce:

  • 20% de todo el tráfico de comercio electrónico proviene de tablets.
  • 60% de usuarios de tablets han comprado algo usando sus tablets.
  • Gastan 10 a 20% más en sus compras.
  • 77% usan su tablet a diario.

En UK también se están estudiando los beneficios de las tablets en los procesos de compra online. Por ejemplo, un estudio del  Interactive Advertising Bureau, calcula el tiempo medio semanal que pasa un usuario comprando online: en PC, 2,9 horas; en smartphone, 2,2 horas;y en tablet, 4,4 horas!

Y, ¿qué se compra vía tablet?. Pues parece que electrónica, libros o joyas son más propicios a ser comprados en una tablet, mientras que la música sigue siendo patrimonio de las compras en smartphone:

Preferencias m-commerce

Fuente: Zmags

De cara a 2015 se espera que las ventas de m-commerce alcancen 31.000 millones de dólares, frente a los 6.700 millones de 2011, según las previsiones de eMarketer. Los últimos datos de comScore, referidos al último trimestre de 2011 en EEUU también ponen de manifiesto el aumento de ventas online desde dispositivos móviles.

Aumento de ventas online desde dispositivos móviles

Porcentaje de ingresos de comercio online vía móvil. Fuente: comScore

¿Qué pasa con las aplicaciones?

Un reciente estudio, realizado por Zmags, ha revelado que son muy pocos los usuarios estadounidenses que compran online usando aplicaciones móviles, apenas un 4%. En cambio,  prefieren comprar a través de las páginas web. Coinciden con estos datos los de otro informe de Baynote, según el cual, la proporción de compradores online que afirman que su experiencia de compra a través de dispositivos móviles, smartphones (16,8%) y tablets (15,5%) no cumplió sus expectativas durante la pasada temporada supera con creces al 6,64% de los que  afirmaban lo mismo respecto a la experiencia de compra a través del comercio electrónico tradicional.

Apps mobile

Fuente: Zmags

A pesar de ello, los comercios se están esforzando: en diciembre de 2011, el 19% de las tiendas de Estados Unidos había creado una aplicación de m-commerce, según los datos de un estudio de  AisleBuyer.

Este parece sin duda un gran reto: la personalización y adaptación de los entornos de sus sitios web comerciales para un mejor acceso y navegación de los consumidores a través de dispositivos móviles con, por ejemplo,  aplicaciones móviles de compra específicas para tablet, aprovechando más las características diferenciales de estos terminales para diseñar experiencias de compra únicas. Está claro que los minoristas ya no pueden permitirse tener una única optimización de su web a formato móvil porque los visitantes tablet y los visitantes smartphone conforman distintos segmentos de clientes.

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