A la hora de socializar, ya sea en busca de amigos, gente con intereses comunes o, por qué no, una (o varias) parejas, los métodos son cada vez más sofisticados. Echemos la vista atrás unos cuantos siglos…

Compuesta en reprensión de los locos enamorados que, vencidos de su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios, asimismo hecha en aviso de los engaños de las alcahuetas e malos e lisonjeros sirvientes. (Prólogo de La Celestina).

Citas sin malos entendidos. La Celestina. Fuente: Wikipedia

Citas sin malentendidos. La Celestina. Fuente: Wikipedia

Cosas del pasado. Ahora es mucho más fácil lanzarse a buscar nuevas relaciones sociales. El móvil es el «nuevo celestino». La compañía especializada en márketing móvil, Tag.microsoft dice que en EEUU para socializar a través de Internet los usuarios prefieren el móvil, con un 91% de los casos, frente al 79% que representa el acceso a través de las webs tradicionales (portales de Internet).

Buscar pareja es una de las facetas de socializar y los datos de tag.microsoft apoyan la conclusión de otra consultora: Flurry Analytics, que afirma que las aplicaciones para buscar pareja, edating en inglés, han desbancado a los portales tradicionales como recurso para concertar citas. De hecho, son la segunda aplicación más demandada después de los juegos, según Flurry Analytics.

Tiempo consumido en aplicaciones para buscar pareja

Las aplicaciones para buscar pareja superan a los tradicionales portales de citas, si se tiene en cuenta el tiempo que emplea de media un usuario en consultarlas. La conclusión la obtienen después de comparar el uso de portales de citas con el de aplicaciones que han aparecido en los últimos 12 meses. Así, desde junio de 2010 el tiempo medio consumido en este tipo de aplicaciones se ha duplicado. Esta es la evolución:

Time spent eDating. Fuente: Flurry Analytics

Time spent eDating. Fuente: Flurry Analytics

Según Flurry, el año pasado de media un usuario abría su aplicación de citas dos veces al día, mientras que ahora la proporción es de 5 veces por día.

En cuanto a popularidad, según Flurry, el uso de este tipo de aplicaciones en teléfonos móviles es más popular que los portales web. Lo miden en la proporción de usuarios únicos. En junio de 2011 había un 13% de usuarios únicos que visitaban portales de Internet de citas, frente al 17% de usuarios únicos de este tipo de aplicaciones.

% Unique users eDating. Fuente Flurry Analytics

% Unique users eDating. Fuente Flurry Analytics

También crece notablemente la proporción de personas que se decantan por este tipo de aplicaciones. Así, el número de usuarios únicos de aplicaciones en general creció un 125% en el último año, mientras que el de usuarios únicos de aplicaciones de contactos aumentó un 150%.

Las razones de su popularidad

La consultora señala que entre las causas que hacen que estas aplicaciones sean tan populares está que las aplicaciones a través del móvil permiten un mejor acceso y actualización de estas plataformas porque ya no hay que estar frente al ordenador para consultar cómo va tu «agenda» de contactos.

Por su parte, en el Libro Blanco de las Apps, publicado por la Mobile Marketing Association en España, explican que las aplicaciones en el móvil permiten al usuario aprovechar el potencial de su terminal. Entre otras ventajas: permiten acceder al contenido sin tener que introducir los datos personales constantemente y ofrecen seguridad en el almacenamiento de sus datos.

Pero no todo son ventajas. Entre los inconvenientes de estas aplicaciones, en su mayoría ligadas a servicios de geolocalización, está recibir un aviso de potencial pareja del chico que tienes al lado en una cafetería y que te parece horroroso. En EEUU, algunas de estas aplicaciones son: Blendr, StreetSpark, Loopt Mix, How About We, OkCupid´s

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