El segmento empresarial representa alrededor del 30% de los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones electrónicas en España, con una facturación aproximada de 11.000 millones de euros y 4 millones de clientes. Son cifras importantes que merecen un estudio de la situación competitiva que afecta a grandes clientes (empresas y Administraciones Públicas).

Mercado empresarial de telecos: cuantos más, mejor

En estudio, el mercado de los grandes clientes. Foto en flickr de theimpulsivebuy

El último informe de la CMT al respecto de esta realidad competitiva (tras recibir las opiniones y sugerencias de los implicados en consulta pública y las conclusiones de una encuesta encargada a la empresa GFK)  reafirma, por ejemplo, que el nivel de satisfacción de los clientes empresariales con su operadores es mayor cuanto más alternativas de suministro tienen.

Actualmente, Telefónica mantiene una cuota de mercado media bastante elevada en el segmento empresarial (entre el 60-75% de media, más alta en los servicios fijos y de banda ancha; menor en los servicios móviles) superando ampliamente la cuota de mercado que mantiene en el segmento residencial (en torno al 52%).

Cuota de mercado

El informe que la CMT acaba de publicar analiza la satisfacción de los clientes empresariales y su percepción de los servicios finales. En general, los clientes se manifestaban más satisfechos con los servicios que contrataban cuando contaban con alternativas de suministro:

percepción alternativas

 

Además, se concluye que si bien los clientes empresariales de mayor tamaño cuentan con un elevado poder de negociación, éste es más efectivo en presencia de alternativas de suministro. Sin estas, los clientes consiguen en una menor proporción la mejora de sus condiciones. Así, de acuerdo con la encuesta, el 40% de los clientes con alternativas de suministro que decía haber solicitado una mejora de sus condiciones de prestación lo conseguía. Este porcentaje era del 20% entre los clientes que no contaban con alternativas.

Los datos estudiados muestran también que los clientes, en mercados más competitivos (como el de la telefonía móvil) y en presencia de alternativas de suministro, muestran niveles de satisfacción mayores. Igualmente, su percepción de los servicios y la cobertura de sus necesidades es sensiblemente mejor cuando pueden escoger al proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas.

El precio, motivo para cambiar de operadora

De acuerdo con los datos de la encuesta, el principal motivo de cambio de los clientes empresariales fue económico (mejores tarifas, en más del 70%), a una gran distancia de otros motivos como la atención al cliente (14%).  En el segmento de acceso a Internet, la velocidad de la conexión es el mayor problema que las empresas afrontan para conseguir un servicio adecuado a sus necesidades.

El análisis del mercado de grandes clientes (empresas y Administraciones Públicas) es uno de los objetivos regulatorios clave que se ha marcado la CMT para el próximo curso. Nuestra idea es determinar, en este proceso, si la regulación actual podría estar limitando (o no incentivando suficientemente) la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas en el segmento de grandes clientes. La información recogida en este informe será analizada y tenida en cuenta en el marco de la siguiente ronda de análisis de mercados relevantes.

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