Ahora que la tele ha pasado de ser el centro del hogar a un dispositivo de uso relacionado con otras actividades, las tabletas, el streaming, la televisión conectada o las redes sociales son los protagonistas de las nuevas formas de consumo. Según una encuesta de Nielsen en EEUU, el 70% de los usuarios de tablets asegura que la utiliza mientras ve la televisión y el 68% de los que tienen smartphone también consume televisión mientras utiliza su teléfono.
En nuestro país, uno de cada dos telespectadores utiliza otros dispositivos tecnológicos mientras ve televisión.
La inclusión de la dimensión social con la interactividad está dando un vuelco al concepto de TV actual. Los tablets surgen con fuerza en el mercado español: un 12% de internautas disponen de este dispositivo. Mientras, las redes sociales se configuran como el nuevo escenario de puesta en común de contenidos televisivos: el 65% de los telespectadores ha comentado en alguna ocasión lo que está viendo en televisión, según el último estudio «Televidente 2.0», realizado por The Cocktail Analysis.
Las tabletas han encontrado su hueco en el momento de desconexión frente a la tele y un 29% de usuarios de este dispositivo lo utilizan mientras ve televisión. Las actividades realizadas en paralelo con la televisión se centran en su mayoría en Internet, destacando comunicación (a través del correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea) o navegación (realizando búsquedas o visitas a sites específicos:
Con todo ello, cada vez hay más compañías y servicios que se están especializando en las aplicaciones necesarias para seguir, sincronizar o interactuar con el contenido de la tele.
Por cierto que, aunque nadie duda de que tabletas y televisores principales son en gran parte complementarios ahora, ya hay quién predice la canibalización de los pequeños televisores en otras habitaciones de la casa. Así, esas teles pequeñas de la cocina o del dormitorio sí que se estarían viendo sustituidas por los tablets, que permiten seguir el contenido de una manera mucho más cómoda.
De hecho, según Nielsen, las tabletas son un dispositivo que muchos usuarios utilizan a la hora de acostarse -un 57% de quién la posee-, ya sea para ver contenido audiovisual o como libro electrónico. Para que se vea aún más claro, Google ha estudiado recientemente las franjas horarias y los dispositivos más usados según la hora y le ha salido este curioso gráfico:
A pesar de que aún faltan unos meses para despedir el año, ya hay quién lanza predicciones para 2012: una de ellas pasa por que el año próximo sea el año de la televisión conectada, ya veremos.
Nuevas formas de consumo audiovisual: ¿aliados o alternativas a la tele? http://t.co/C7PPMs0d
Nuevas formas de consumo audiovisual: ¿aliados o alternativas a la tele? http://t.co/Ue2C94PA
Nuevas formas de consumo audiovisual: ¿aliados o alternativas a la tele? http://t.co/YPk9UGYQ #ln
CMT BLOG Nuevas formas de consumo audiovisual: ¿aliados o alternativas a la tele? http://t.co/b6eVJEAt
Nuevas formas de consumo audiovisual: ¿aliados o alternativas a la tele? http://t.co/PfHwI9pD
Nuevas formas de consumo audiovisual: ¿aliados o alternativas a la tele? http://t.co/nfpozLrv
Nuevas formas de consumo audiovisual: ¿aliados o alternativas a la tele? http://t.co/SMJb6vHw
[…] http://blogcmt.com/2011/10/13/nuevas-formas-de-consumo-audiovisual-%C2%BFaliados-o-alternativas-a-la… […]
Felicidades por el post! Consideramos que el desarrollo de las nuevas tecnologías abre la mente de las personas, permite compartir conocimientos, experiencias, y nos facilita el acceso a un inmenso volumen de información a nuestro alcance a través tan solo de un click con tu ratón y desde tu domicilio. Nosotros por ejemplo estamos desarrollando aplicaciones para móviles o tabletas en aras de contribuir a que este desarrollo tecnológico sea ahora también accesible desde tu dispositivo que va contigo a cualquier lado. Y por supuesto vendrán otras nuevas mejoras, que estoy convencido de que gente como vosotros o como nosotros conseguiremos que al final se trasladen a la población general. Ánimo y suerte con ello!
Me parece una gran ventaja el poder interactuar con la televisión ya que así podemos expresar nuestras ideas sobre lo que vemos en ella y debatir lo que se podría mejorar. Un ejemplo es el uso de twitter en muchos programas televisivos.