Ahora que la tele ha pasado de ser el centro del hogar a un dispositivo de uso relacionado con otras actividades, las tabletas, el streaming,  la televisión conectada o las redes sociales son los protagonistas de las nuevas formas de consumo. Según una encuesta de Nielsen en EEUU, el 70% de los usuarios de tablets asegura que la utiliza mientras ve la televisión y el 68% de los que tienen smartphone también consume televisión mientras utiliza su teléfono.

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO AUDIOVISUAL: ¿ALIADOS O ALTERNATIVAS A LA TELE?

¿Más de una pantalla?. Foto en flickr de Poldavo

En nuestro país, uno de cada dos telespectadores utiliza otros dispositivos tecnológicos mientras ve televisión.

La inclusión de la dimensión social con la interactividad está dando un vuelco al concepto de TV actual. Los tablets surgen con fuerza en el mercado español: un 12% de internautas disponen de este dispositivo. Mientras, las redes sociales se configuran como el nuevo escenario de puesta en común de contenidos televisivos: el 65% de los telespectadores ha comentado en alguna ocasión lo que está viendo en televisión, según el último estudio «Televidente 2.0», realizado por The Cocktail Analysis.

Las tabletas han encontrado su hueco en el momento de desconexión frente a la tele y un 29% de usuarios de este dispositivo lo utilizan mientras ve televisión. Las actividades realizadas en paralelo con la televisión se centran en su mayoría en Internet, destacando comunicación (a través del correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea) o navegación (realizando búsquedas o visitas a sites específicos:

Fuente: Televidente 2011, The Cocktail Analysis

Fuente: Televidente 2011, The Cocktail Analysis

Con todo ello, cada vez hay más compañías y servicios que se están especializando en las aplicaciones necesarias para seguir, sincronizar o interactuar con el contenido de la tele.

Por cierto que, aunque nadie duda de que tabletas y televisores principales son en gran parte complementarios ahora, ya hay quién predice la canibalización de los pequeños televisores en otras habitaciones de la casa. Así, esas teles pequeñas de la cocina o del dormitorio sí que se estarían viendo sustituidas por los tablets, que permiten seguir el contenido de una manera mucho más cómoda.

De hecho, según Nielsen, las tabletas son un dispositivo que muchos usuarios utilizan a la hora de acostarse -un 57% de quién la posee-, ya sea para ver contenido audiovisual o como libro electrónico. Para que se vea aún más claro, Google ha estudiado recientemente las franjas horarias y los dispositivos más usados según la hora y le ha salido este curioso gráfico:

Fuente: Google

Fuente: Google

A pesar de que aún faltan unos meses para despedir el año, ya hay quién lanza predicciones para 2012: una de ellas pasa por que el año próximo sea el año de la televisión conectada, ya veremos.

Comparte esta noticia en tus redes