Potenciar el uso de smartphones o teléfonos inteligentes, apostar por sistemas operativos avanzados y fomentar el uso de Internet en movilidad: son los tres consejos que ofrecía hace poco la consultora Kantar en su World Panel Com Tech 2011 para dinamizar el mercado de la telefonía móvil en España. De momento, vamos bien en lo que se refiere a la primera premisa, teniendo en cuenta que cuatro de cada diez usuarios de móviles en España ya se ha hecho con un smartphone.

Smartphones

De 2 en 2. Smartphones en flickr por MJ/TR

En estos datos coinciden el último estudio de Nielsen (que toma en cuenta los datos recopilados durante el primer trimestre de 2011) y el de Gfk (que mide el mercado de la telefonía móvil en España entre abril 2010 y abril 2011).

La ascendencia que tienen los smartphones en el mercado de los móviles en España no pasa desapercibida. Según los datos de GfK, en abril de 2010, los smartphones sumaban 250.000 unidades y, tras alcanzar en diciembre las 443.000 unidades, han bajado y vuelto a subir en los primeros meses de 2011: 372.000 en abril, un incremento del 48% anual. Un total de 4,2 millones de unidades en doce meses. En este gráfico que hemos encontrado en el artículo de Norberto Gallego, «Los smartphones toman el mando», se ve claramente la tendencia que ha seguido el mercado español este último año:

Venta móviles
 

Los datos de Nielsen dicen que un 41% de los usuarios de los smartphones utilizan estos dispositivos principalmente para navegar por la red. Curiosamente, es mayor el porcentaje de usuarios que se conectan desde casa (un 67%) que el que se conecta por la calle (un 52%).

La plataforma más utilizada en España es Nokia, que llegó a tener más de un 65% de cuota (hace un año vendía siete de cada diez smartphones), pero va a la baja, mientras que otras plataformas como Android e iOS van aumentado rápidamente su presencia.

Cuota smartphones

Fuente: Nielsen

En EE UU, el 38% de los teléfonos inteligentes funcionan con Android, un 27% con Apple y un 21% con BlackBerry , según datos de Nielsen.

La apuesta por los smartphones también está generando valor a los operadores ya que aumentan el nivel de fidelización por parte de los usuarios, algo básico en un momento en que resulta tan complicado retener y captar clientes. El 27 % de los smartphones que se venden en España son a 0 euros, siendo el tercer país donde más terminales se «regalan», por detrás de Reino Unido con un 56 % y Australia con un 40 %.  Por cierto, que según un estudio reciente de DoctorSIM, en España, en 2010, más de 2 millones de personas realizaron la portabilidad para conseguir un terminal subvencionado. Parece claro que el caramelo de un smartphone último modelo por cambiar de operadora funciona.

Y sobre todo lo que mueve el uso de los smartphones nos ha gustado este reciente video de Google que muestra los resultados del estudio de Ipsos OTX  «The Mobile Movement: Understanding Smartphone Consumers«: los hallazgos del estudio son producto de la investigación con más de cinco mil ciudadanos estadounidenses usuarios de smartphones para conocer mejor cómo se usan estos teléfonos en la vida diaria.

 

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