Potenciar el uso de smartphones o teléfonos inteligentes, apostar por sistemas operativos avanzados y fomentar el uso de Internet en movilidad: son los tres consejos que ofrecía hace poco la consultora Kantar en su World Panel Com Tech 2011 para dinamizar el mercado de la telefonía móvil en España. De momento, vamos bien en lo que se refiere a la primera premisa, teniendo en cuenta que cuatro de cada diez usuarios de móviles en España ya se ha hecho con un smartphone.
En estos datos coinciden el último estudio de Nielsen (que toma en cuenta los datos recopilados durante el primer trimestre de 2011) y el de Gfk (que mide el mercado de la telefonía móvil en España entre abril 2010 y abril 2011).
La ascendencia que tienen los smartphones en el mercado de los móviles en España no pasa desapercibida. Según los datos de GfK, en abril de 2010, los smartphones sumaban 250.000 unidades y, tras alcanzar en diciembre las 443.000 unidades, han bajado y vuelto a subir en los primeros meses de 2011: 372.000 en abril, un incremento del 48% anual. Un total de 4,2 millones de unidades en doce meses. En este gráfico que hemos encontrado en el artículo de Norberto Gallego, «Los smartphones toman el mando», se ve claramente la tendencia que ha seguido el mercado español este último año:
Los datos de Nielsen dicen que un 41% de los usuarios de los smartphones utilizan estos dispositivos principalmente para navegar por la red. Curiosamente, es mayor el porcentaje de usuarios que se conectan desde casa (un 67%) que el que se conecta por la calle (un 52%).
La plataforma más utilizada en España es Nokia, que llegó a tener más de un 65% de cuota (hace un año vendía siete de cada diez smartphones), pero va a la baja, mientras que otras plataformas como Android e iOS van aumentado rápidamente su presencia.
En EE UU, el 38% de los teléfonos inteligentes funcionan con Android, un 27% con Apple y un 21% con BlackBerry , según datos de Nielsen.
La apuesta por los smartphones también está generando valor a los operadores ya que aumentan el nivel de fidelización por parte de los usuarios, algo básico en un momento en que resulta tan complicado retener y captar clientes. El 27 % de los smartphones que se venden en España son a 0 euros, siendo el tercer país donde más terminales se «regalan», por detrás de Reino Unido con un 56 % y Australia con un 40 %. Por cierto, que según un estudio reciente de DoctorSIM, en España, en 2010, más de 2 millones de personas realizaron la portabilidad para conseguir un terminal subvencionado. Parece claro que el caramelo de un smartphone último modelo por cambiar de operadora funciona.
Y sobre todo lo que mueve el uso de los smartphones nos ha gustado este reciente video de Google que muestra los resultados del estudio de Ipsos OTX «The Mobile Movement: Understanding Smartphone Consumers«: los hallazgos del estudio son producto de la investigación con más de cinco mil ciudadanos estadounidenses usuarios de smartphones para conocer mejor cómo se usan estos teléfonos en la vida diaria.
[…] a la crisis en la que nos encontramos, el CMT Blog nos informa de un hecho realmente relevante para nuestra sociedad actual: cuatro de cada diez usuarios […]
[…] del final de este año y que tiene en Android a su principal protagonista, con un 40% del mercado. Los datos en España son aparentemente similares en cuanto al porcentaje final, aunque el líder sigue siendo Symbian (65%), en rápido descenso […]
[…] del final de este año y que tiene en Android a su principal protagonista, con un 40% del mercado. Los datos en España son aparentemente similares en cuanto al porcentaje final, aunque el líder sigue siendo Symbian (65%), en rápido descenso […]
Los smartphones impulsan el mercado de la telefonía móvil: http://t.co/cC1bRRa
Los smartphones impulsan el mercado de la telefonía móvil: http://t.co/agukf6P
[…] final de este año y que tiene en Android a su principal protagonista, con un 40% del mercado. Los datos en España son aparentemente similares en cuanto al porcentaje final, aunque el líder sigue siendo Symbian (65%), en rápido […]
[…] phones in the USA are smartphones.Android is the ruling champion with a 40% market share. In Spain, the trend is very similar, as it is shown in the folllowing […]
[…] de suponer el 40% del mercado, 7 de cada 10 nuevos teléfonos que se venden son smartphones (los smartphones no entienden de crisis) y en el resto del mundo sucede más o menos lo mismo. En EE.UU., según Nielsen, los smartphones […]
[…] Blog CMT Tagged with: android • iphone • movil ¿Nos ayudas a difundir el artículo? […]
[…] you for using this photo. blogcmt.com/2011/07/08/los-smartphones-no-entienden-de-cr… Posted in Smartphones | Tags: Cool, images, […]
[…] you for using this photo. blogcmt.com/2011/07/08/los-smartphones-no-entienden-de-cr… … other posts by […]
[…] you for using this photo. blogcmt.com/2011/07/08/los-smartphones-no-entienden-de-cr… … other posts by […]
[…] Ha llegado el momento de incorporar estrategias de marketing enfocadas en los dispositivos móviles y el concepto mobile marketing en la cabeza de nuestros departamento comercial y en la elaboración de nuestras estrategias. 7 de cada 10 móviles vendidos ya son smartphones. […]
[…] Thank you for using this photo. blogcmt.com/2011/07/08/los-smartphones-no-entienden-de-cr… […]
[…] de suponer el 40% del mercado, 7 de cada 10 nuevos teléfonos que se venden son smartphones (los smartphones no entienden de crisis) y en el resto del mundo sucede más o menos lo mismo. En EE.UU., según Nielsen, los smartphones […]