Tras la publicación de este informe, algunos analistas se preguntan cómo se pronunciará finalmente el regulador sobre la fusión pendiente de AT & T y T-Mobile, que dejaría el mercado de la telefonía móvil aún más concentrado.
Aunque el informe de la FCC no ofrece demasiadas conclusiones, sí que brinda datos interesantes sobre el mercado de la telefonía móvil:
– El 89,6 por ciento de los consumidores pueden comprar el servicio de cinco o más proveedores de telefonía móvil, por ejemplo. El número de competidores crece, en general, en las áreas más pobladas. En lo referente a la cobertura de banda ancha inalámbrica, un 68 por ciento de los consumidores tiene una opción de cuatro o más proveedores. La advertencia de nuevo es que la competencia se limita principalmente a áreas más densamente pobladas y los consumidores rurales no tienen tantas opciones.
– Cuatro operadores inalámbricos (Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile) tienen el 90 por ciento de las suscripciones. Los ingresos totales generados por la industria inalámbrica en 2009 fueron de 154,7 mil millones de dólares.
– Nivel de competencia: el estudio de la FCC mide el nivel de competencia basándose en un índice, el Herfindahl-Hirschman Index, que se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado que cada empresa posee y sumando esas cantidades. Los resultados van desde 0 (competencia perfecta) a 10.000 (control monopólico). Según estos cálculos, la industria móvil norteamericana cerró el 2010 en la posición de mercado «muy concentrado». Aquí podéis verlo:
– Competencia tecnológica: el informe señala que entre 2009 y 2010, cada uno de los cuatro grandes proveedores a nivel nacional ha anunciado o comenzado a implementar planes para ofrecer una red más rápida, aunque se han elegido caminos diferentes para el cumplimiento de sus planes:
– Caída del uso de la voz: el promedio de consumo mensual de voz móvil por abonado continuó disminuyendo en 2009, mientras que el uso de texto y mensajería multimedia han ido aumentando. Los ingresos anuales de voz se redujeron por primera vez en 2009, en aproximadamente un cuatro por ciento, de 118 mil millones a 113 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, los ingresos por datos aumentaron un 28 por ciento de 32 mil millones a 42 mil millones de dólares.
¿Qué pasará con la fusión AT&T/T-Mobile?
A pesar de que el acuerdo entre las compañías AT & T y T-Mobile es definitivo, queda pendiente la aprobación de la fusión por parte del regulador puesto que se crearía una operadora con un volumen de 130 millones de clientes y una situación cuasi monopolística que podría poner en peligro el libre mercado ( entre AT&T y T-Mobile sumarían un 62% de los clientes de móvil).
A pesar de todo, la FCC tiene un poderoso incentivo para aprobar la fusión pendiente porque AT & T se ha comprometido a aumentar el despliegue de servicios inalámbricos de 4G en las zonas rurales ayudando poderosamente a la FCC en el logro de sus objetivos universales despliegue de banda ancha.
Desde el anuncio de la fusión, la FCC se dio un margen de unos 6 meses para tomar una decisión: estamos a medio camino y la agencia sigue recibiendo opiniones y documentación de interesados, además de reunirse con especialistas y otros actores implicados. Si te interesa el tema, desde su página web, puedes seguir todo el proceso en directo.
El informe publicado se refiere a OMR, operadores móviles de red, y francamente, creo que no se necesitan muchos más, sería muy interesante analizar el sector de los OMV para tener una visión más completa en cuanto a las posibilidades de que disponen los usuarios finales.
Por poner un ejemplo, en Estados Unidos le han dado una vuelta de tuerca más, si cabe, al proceso de liberalización, nos encontramos que cualquier ciudadano o empresa puede crear su propio OMV de forma sencilla y económicamente viable, pues la figura del MVNE, Mobile Virtual Network Enabler está muy desarrollada (. Por ejemplo http://www.sonopia.com).
Está claro que cuando parece que estamos en un proceso altamente liberalizado, nos llegan noticias de otros países que nos hacen ver que no lo estamos tanto y que tenemos que avanzar tanto el sector privado como el público, incluida la CMT.
[…] aquí, el post sobre el 15th wireless service competition report; […]