Eran otros tiempos. Aquéllos en los que el televisor era la piedra angular del hogar, el rey de la casa. A pesar de que la tele es todavía el electrodoméstico con mayor presencia en los hogares, un estudio reciente afirma que, al menos, en Estados Unidos, una buena parte de los ciudadanos renunciaría antes a su tele que al teléfono móvil.
The Social Habit 2011, de la consultora Edison Research, también ofrece algunas claves para entender el uso que los norteamericanos dan a las nuevas teconologías o su presencia en los social media.
Otros destacados del estudio:
– Twitter ya es tan familiar para los estadounidenses como Facebook (con un 92% y 93% de familiaridad, respectivamente).
– Un 52% de norteamericanos tiene perfil en una o más redes sociales.
– Un 64% de los usuarios frecuentes de redes sociales se conectan vía teléfono móvil de manera habitual.
Recientemente, un estudio de Ofcom, el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones británico, también apuntaba que los jóvenes entre 16 y 24 años preferían vivir sin televisión antes que sin teléfono móvil o Internet. Preguntados por qué echarían más de menos, los jóvenes británicos solían responder en encuestas previas que la televisión, pero, por primera vez, este año el teléfono móvil e Internet pasaron a la televisión en este ranking. El 23% afirmaba que añoraría más la televisión, frente al 28% que señala que echaría más de menos el teléfono móvil y el 26%, Internet.
TV en España
En España, si hablamos de televisores, la pequeña pantalla está presente en el 97,8 por ciento de los hogares, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre de 2010. Y según el último panel de hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el tercer trimestre del año 2010, el 90,5% de los hogares dispone de algún teléfono móvil, superando así la cifra de 15,3 millones de hogares. Estos datos del ONTSI indican que el 68% de los hogares dispone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC, seguido por la cámara de fotos digital (66,4%) y el DVD (57,5%).
Y si nos referimos al consumo, según un estudio realizado por Kantar Media (empresa responsable de la medición de audiencias en España), el consumo de televisión de los espectadores urbanos entre 4 y 34 años en España ha aumentado de forma considerable en lo que va de 2011 respecto a los últimos cinco años: el consumo de televisión entre los jóvenes de las ciudades de más de 10.000 habitantes ha pasado de 155 minutos minutos al día en 2006 a 164 minutos en 2011. Parece que en nuestro país los jóvenes urbanos se han reconciliado con la televisión.
Vivir sin tele, pero nunca sin móvil http://t.co/u4YYYIo (Hoy en el blog)
Vivir sin TV, pero nunca sin móvil http://t.co/MKrtH7P via @cmtblog
Tal y como está hoy en día la TV… > El teléfono móvil gana la partida a la televisión – http://kcy.me/4qml
Yo creo que las criticas generalizadas al contenido de la TV no tienen hoy mucho fundamento con una variedad 70 canales…
El problema es que el espectador no es muy activo a la hora de bucear en la programación y grabar. A mi me encanta el cine y puedo asegurar que la oferta hoy de cine es inmensa, con canales desconocidos emitiendo peliculas clasicas (incluso «elitistas»), eso si a horas poco propicias.
Al que le guste el deporte tiene un canal 24 horas. Al que le guste los documentales, tambien. Hay musica clasica, si bien a horas intempestivas etc…Hay de todo lo que a un espectador le podria gustar (debates, etc…)
Insisto que para disfrutar de la TV hay que hacer una actividad previa de busqueda y selección (y en Internet hay Webs que informan diariamente de la programación). En otro caso, si te plantas con actitud «a ver lo que hechan hoy» efectivamente el movil ganaria la partida…
Vivir sin TV pero nunca sin teléfono móvil http://t.co/u0cuXzm
Viure sense TV però no sense mòbil http://t.co/OaPLLqv via @cmtblog > Potser jo diria "sense internet"
Vivir sin TV pero nunca sin teléfono móvil http://t.co/RXRT88Q
VIVIR SIN TV PERO NUNCA SIN TELÉFONO MÓVIL http://t.co/4hrLDYI
CMT BLOG Vivir sin TV pero nunca sin teléfono móvil – Eran otros tiempos. Aquéllos en los que el televisor era la pi… http://t.co/W8n5V1x
Buenos días! El teléfono móvil es imprescindible. #smartphone http://t.co/JTGsFF3
Vivir sin TV pero nunca sin teléfono móvil http://t.co/HLnjE4k
Twitter ya es tan familiar para los estadounidenses como Facebook (con un 92% y 93% de familiaridad, respectivamente). http://ow.ly/6me5U
¿Estáis de acuerdo que la #TV deja de ser el rey del salón para convertirse en él los móviles o tablets? http://t.co/c5hklkv
http://t.co/tpfhsmQ via @cmtblog
Vivir sin TV pero nunca sin móvil http://t.co/EwnSELr @ChusBello tú eres de éstas 🙂