"Yes, we don´t switch off". Foto cortesia de JMtimages

Sí, el apagón se retrasa hasta el 12 de junio. Fotografía cortesía de JMtimages


Nos ha parecido muy representativa la frase de uno de los comisarios de la FCC, Robert M. McDowell, en su comunicado acerca de que el Congreso haya conseguido aprobar posponer el apagón analógico hasta el 12 de junio, dando así una moratoria de 4 meses a los ciudadanos para conseguir una transición exitosa a la tele digital.

«…In the meantime, let’s all stay on message: if you need a converter box, get it today and hook it up today and start enjoying the benefits of digital television today”.

McDowell viene a decir a sus conciudadanos algo así como que si áun no tienen los convertidores de la señal para recibir la televisión en digital se están perdiendo un mundo de posibilidades y que ¡se hagan con uno de ellos ya y se enchufen!, pero sin los agobios de pensar que el día 17 de febrero, sí o sí, les cortan la señal en analógico y se quedarán sin tele, pues aún aún cuentan con un respiro hasta el 12 de junio.

En los últimos meses, la transición a la televisión digital en EEUU se ha convertido en culebrón televisivo (nunca mejor dicho). Os contamos la trama en un post la seman pasada y hoy os desvelamos el desenlace: la Administración Obama ha conseguido que el Congreso retrase por Ley la fecha del apagón analógico hasta el 12 de junio.

Entre las razones de peso para la aprobación de la «DTV Delay Act» ha planeado con fuerza la amenaza de que el 17 de febrero 6.5 millones de hogares podrían quedarse sin recibir la señal (los de rentas bajas y vecinos de zonas rurales; aquellos sin tele mediante cable o satélite),  en parte, debido a que los fondos previstos por el gobierno anterior para subsidiar la compra de las cajas convertidores de la señal se acabaron antes antes de tiempo.

Sea como fuere,  a pesar de que en EEUU tienen cuatro meses más para solucionar todos estos problemas, persisten las preocupaciones sobre cómo se gestionará la obtención de nuevos cupones con los fondos recién asignados para el programa y si los «call-centers» de la administración serán capaces de gestionar  la avalancha de llamadas de consumidores.

Os dejamos unos cuantos links muy interesantes que sintetizan toda la polémica que ha envuelto a esta transición.


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