Desde hace dos años, la CNMC realiza una evaluación del impacto de su actividad de defensa de la competencia. Se trata de una práctica que ha recomendado la Comisión Europea para explicar a los ciudadanos el valor social de la competencia y de la regulación eficiente a través de sus actuaciones.
La CNMC ha escogido una metodología basada en las mejores prácticas internacionales y asentada en supuestos prudentes. En esencia, se trata de estimar el aumento de precio que se ha evitado a los consumidores como consecuencia de la actuación de la CNMC en los mercados afectados. Para ello se ha llevado a cabo una evaluación que comprende las intervenciones desarrolladas en 2017 por la autoridad española de competencia en materia de sanción de conductas colusorias y de control de concentraciones, y se han estimado los beneficios que estas intervenciones han supuesto para la sociedad.
El estudio indica que el ahorro total para los consumidores ascendió a 844,7 millones de euros en 2017, de los cuales 826,5 millones de euros corresponden a intervenciones en casos de infracciones contra la competencia y el resto a actuaciones en el ámbito del control de concentraciones. El ahorro en estos años se mide en medias móviles a 3 años, es decir, incluye parte del impacto de las resoluciones de la autoridad de competencia durante los dos años anteriores, mientras que parte del ahorro de cada año se proyecta hacia el futuro [1].
Los resultados para 2017, junto con los de los informes publicados anteriormente para el período 2011-2016 [“Impacto de las intervenciones de la CNMC en defensa de la competencia (2011-2015)” “Impacto de las intervenciones de la CNMC en defensa de la competencia 2016)”], muestran con claridad el importante efecto positivo para los consumidores que resulta de la actividad de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Con la siguiente tabla se comprende mejor:
TABLA 1. AHORRO TOTAL PARA LOS CONSUMIDORES POR LA INTERVENCIÓN DE LA CNMC (EN €)
Año |
Ahorro anual en euros (media móvil a 3 años) |
2017 |
844.733.766 |
2016 |
861.111.229 [2] |
2015 |
889.359.542 |
2014 |
151.764.333 |
2013 |
235.921.186 |
El elevado ahorro que se produjo en 2015 (889,4 millones de euros) se ha mantenido a grandes rasgos en 2016 y 2017. Ambas cifras son especialmente destacadas si se comparan con los años 2013 y 2014, cuando el ahorro anual de los consumidores ascendió, respectivamente, a 235,9 y 151,8 millones de euros
Podéis ampliar la información de todo lo que acabáis de leer pinchando AQUÍ. Encontraréis información detallada acerca de la metodología utilizada, de los resultados derivados de las sanciones por conductas colusorias, así como de los derivados del control de concentraciones.
[1] El método de medias móviles a tres años impide que puedan obtenerse resultados para 2011 y 2012.
[2]La estimación del ahorro de conductas en 2016 se ha modificado ligeramente con respecto al AE-01/17(0209).
¿Qué porcentaje de esas multas se ha cobrado realmente? ¿Cuántas están recurridas y cuántas se esperan cobrar, digamos, de aquí a cinco años?