Cuando hablamos de energía no nos referimos solo al gas, la electricidad, el carbón, las fuentes renovables, los cables de alta tensión… detrás de todo esto, que podríamos decir que es algo tangible, existe también la posibilidad de poder realizar coberturas frente a potenciales oscilaciones de precios u otros riesgos mediante contratos financieros. Así, la energía se compra y se vende a través de unas transacciones que cada día son más sofisticadas.

Fuente: Pixbay

¿Quién opera en el mercado de la energía? 

Quienes operan con estos contratos, los llamados agentes energéticos, pueden ser comercializadores, generadores, bancos de inversión, etc. que intermedian en el mercado energético y negocian productos financieros que tienen como subyacente el precio de la energía.

¿Y todo eso qué significa? Pues podríamos decir que trabajan como un agente financiero o un inversor más. Esto supone que se ven afectados por la normativa del sector financiero, por sus obligaciones y sus derechos… Y en concreto por toda la normativa MiFID II y MiFIR  que entrará en vigor el próximo 3 de enero de 2018.

Colaboración entre la CNMC y el MIBEL

La CNMC en su vocación de servicio público, de informar y formar, se dirige a todos estos agentes, en colaboración con el Consejo de Reguladores del MIBEL, porque también resultan afectadas pequeñas y medianas empresas que a veces no tienen la infraestructura necesaria para conocer todos estos cambios normativos. Por esta razón, hemos organizado una jornada muy práctica para ayudarles a entender a qué podrían estar obligadas y de qué podrían estar exentas. En particular, se tratarán las implicaciones derivadas del régimen propuesto de exenciones y límites de posición.

Durante el encuentro, los servicios técnicos de la CNMC, de la CNMV y sus homónimos portugueses ERSE y CMVM, responderán a las posibles dudas o aclaraciones derivadas de las disposiciones contenidas en la normativa financiera MiFID II y MiFIR, así como en sus normas de desarrollo, con impacto sobre los participantes en los mercados de electricidad y gas natural.

Datos de la jornada

El seminario se celebrará el próximo 14 de diciembre de 2017 bajo el título “Implicaciones prácticas de la regulación financiera sobre los mercados energéticos”, y tendrá lugar en el salón de actos de la sede de la CNMC (C/ Barquillo, 5, 28004 Madrid), de 16 a 19 horas.

Fecha: 14 de diciembre de 2017.

Horario: 16:00 h a 19:00 h.

Lugar: Salón de actos de la CNMC. C/ Barquillo, 5. 28004 Madrid, España.

Tenéis más información en este enlace:
https://www.cnmc.es/2017-12-14-implicaciones-practicas-de-la-regulacion-financiera-sobre-los-mercados-energeticos

Comparte esta noticia en tus redes