En el año 2015 la fibra óptica ha alcanzado los 22,6 millones de accesos instalados, un 50,5% más con respecto a la cifra de finales del año 2014, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de diciembre de 2015 que acaba de publicar la CNMC.

6869999823_6bd529f1f3_b

Foto de Flickr, cortesía de Ministerio TIC Colombia


Una cifra que si la comparamos con la población española: 46 millones, según los últimos datos del INE, permite hacernos una idea de cuál es el acceso a la red preferido por los usuarios de nuestro país. Pero, quién no recuerda las primeras conexiones a Internet desde el hogar y la lata de intentar hacer una llamada y no poder porque alguien estaba conectado a la red.

Con el paso del tiempo, las tecnologías que acercan la conectividad a nuestras casas han evolucionado a un ritmo vertiginoso en camino de superar la tecnología xDSL (ADSL y VDSL) para quedarse con la fibra óptica y el cable coaxial.

Aunque la fibra presiona por el liderato, de momento la tecnología xDSL se mantiene como la tecnología con mayor número de accesos activos, 7,65 millones (un 14,8% menos que el año anterior). La FTTH duplicó en 2015 la cifra de 2014 hasta alcanzar los 3,12 millones de accesos activos y el HFC que  tuvo un incremento del 12,5% en el último año, hasta alcanzar los 2,48 millones de accesos.

Quién es quién

La antes mencionada fibra óptica recibe su nombre de Fiber to the home (Fibra al hogar) o FTTH y es básicamente un hilo de material transparente por el que se envían pulsos de luz que representan los datos binarios a transmitir. ¿Su ventaja? Su alta capacidad de transmisión de datos y su baja atenuación (enlaces de muchos quilómetros sin pérdida de la señal). Además, son muy seguras, ya que nadie puede interceptarlas sin que el receptor o emisor se den cuenta.

Por su parte, el cable coaxial o lo que es lo mismo, las redes HFC (Híbrido Fibra Coaxial) suelen ser el medio utilizado en el último tramo de la instalación total de la red del cliente, es decir, una tecnología para dentro de la vivienda que se conecta a una red de fibra óptica que sirve a un grupo. Por lo tanto, su velocidad no es tan elevada como la de las redes reales de fibra óptica. El estándar más utilizado con el cable coaxial es el conocido como Docsis 3.0.

Las tecnologías xDSL utilizan para llegar al hogar cable de par de cobre que como en el caso del cable coaxial une el último tramo de la vivienda con la instalación total de la red. Sin embargo es menos fiable que el HFC y más propenso a pérdidas.

Por operadores

Movistar se mantuvo como el operador con el mayor despliegue de accesos de fibra óptica, mientras que el conjunto de los operadores alternativos tradicionales de xDSL −Orange y Vodafone− sumaron el 36,4% del total de accesos FTTH frente al 31,1% de los accesos del año anterior. En relación a los accesos DOCSIS 3.0, Vodafone (con la inclusión de la red de Ono) consolidó su cuota del 74% de accesos HFC.

tabla1-2

Por municipios

Dime dónde vives y te diré qué tipo de tecnología de acceso a Internet utilizas. Ese parece ser el patrón de estilo de la sociedad española y de las empresas operadoras, ya que dependiendo del número de habitantes de un lugar la tendencia nos indica el uso de una u otra tecnología. También es decisiva la inexistencia de despliegue de redes FTTH o cable en algunos de esos municipios pequeños.

2-1-2

Si bien Movistar (accesos de xDSL y FTTH) es el operador preferido en los municipios de menos de 100.000 habitantes, en los de más de 100.000 los números se invierten en favor de los operadores alternativos, a excepción de ciudades como Madrid (46.1%) y Barcelona(43.9%), donde la operadora de Telefónica mantiene su liderazgo.

Además, son las ciudades más grandes en número de población aquellas que presentan una mayor presencia de la fibra óptica, en detrimento de los accesos xDSL que son más habituales en los municipios pequeños. Precisamente, la reducción del peso de los accesos xDSL se debió al impulso de la contratación de accesos FTTH.

Por su parte, en cuanto a los accesos con tecnología HFC,  los porcentajes más elevados se situaron en los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes, donde se registraron 1.055.191 accesos.

2-1-1

Para más información consulta la nota de prensa y el informe completo.

Comparte esta noticia en tus redes