Estos días hemos visto en la prensa el arranque de nuevos proyectos en el sector del comercio electrónico de alimentos. La oferta es amplia. Además de los supermercados electrónicos, las grandes cadenas de hipermercados y supermercados ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer la compra online.
Esta tendencia comienza a reflejarse con cifras contantes y sonantes en nuestro país, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData, hemos visto como en el último año este tipo de compras se disparó un 64% (volumen de negocio) en España.
Tanto es así que entre las diez primeras ramas de actividad de comercio electrónico en España ya nos encontramos con «hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación». Por volumen de negocio, esta categoría facturó 80,6 millones de euros en el primer trimestre de 2016, frente a los de 49 millones registrados en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento de un 64,6% interanual.
En general, el e-commerce sigue creciendo a buen ritmo. Según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData, la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2016 un 21,5% interanual hasta alcanzar los 5.414,1 millones de euros.
En los primeros tres meses del año, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 25,3% interanual hasta los 2.176,3 millones de euros.
Si analizamos qué sectores han tenido más peso en el alza de los ingresos de e-commerce dentro de España, encontramos que el sector turístico supone el 34,3% de la facturación. Tras el turismo, aparecen los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) y las prendas de vestir (5,9%). Junto a estas ramas de actividad, escala posiciones la de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, que actualmente aglutina el 3,7%.
Más de 80 millones de euros por compras en los super on line
En el primer trimestre de año, el volumen de negocio del comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) fue de 80,6 millones de euros frente a los de 49 millones registrados en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento de un 64,6% interanual.
Asimismo, el gasto medio por transacción de comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación entre el primer trimestre de 2015 y el primero de 2016 se ha situado en torno a los 100 euros.
En el portal de estadísticas de la CNMC, CNMCData, puedes encontrar estadísticas sobre facturación de e-commerce por sectores, el número de compras y el desglose geográfico: compras desde España a tiendas online españolas, compras desde España a tiendas online extranjeras y compras desde el extranjero a webs de comercio electrónico de España.
Para más información, aquí está la nota de prensa y CNMCData
[…] por primera vez en el bombo de las mejores cifras de facturación del comercio electrónico (os lo contamos en este post), en el segundo trimestre de 2016 vemos que el sector textil fue una de las bolas elegidas y se […]
Hola me gusta las estadísticas que ofrece este blog ya que son muy significativas con unas fuentes fiables
Es la verdad, muchos supermercados ofrecen mas descuentos en linea que presencial, por ejemplo viendo los descuentos que hay en Carrefour es mejor siempre chequear primero en linea, ademas que ahorras tiempo y dinero
[…] en el 2015 las compras de alimentos online se dispararon en un 64% con respecto al año anterior. Y seguirán […]
Los supermercados online realmente son muy beneficiosos, nos permiten comprar todo tipo de productos estando seguros y comodos en nuestras casas.
Supermercados online como los de Lidl, Mercadona, Eroski y otros gigantes han copado el mercado online. Una pena por algunas startups que hacían un gran trabajo uniendo productos de varias cadenas