Según los datos de la segunda oleada del Panel de Hogares CNMC (4º trimestre de 2015), los internautas usan habitualmente los servicios de comunicación online: un 91% los servicios de mensajería y un 39% los de telefonía.

Todos whatsappean. Foto en Flickr.

Todos whatsappean. Foto en Flickr.


 

  • El uso de telefonía online disminuyó 8 puntos porcentuales (un 17%) respecto al primer semestre del año (cuando Whatsapp lanzó su servicio de llamadas gratuitas a través de Internet). Además, a finales de 2015, un 25% de los individuos afirmaba llamar varias veces al día a través de Internet con su móvil, mientras que en el segundo trimestre este indicador era del 29%.
  • Whatsapp se mantiene, con diferencia, como la app más utilizada tanto para la mensajería como la telefonía online.

 

Internautas que utilizan habitualmente los servicios y las principales plataformas de comunicación online (porcentaje, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: Estadísticas CNMC.

Internautas que utilizan habitualmente los servicios y las principales plataformas de comunicación online (porcentaje, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: Estadísticas CNMC.


 

  • Desde que se usan apps de mensajería online, un 75% de los usuarios más activos afirma que ya no envía SMS y el 21% dice que no hace llamadas de telefonía fija.

 

  • Los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas ante la televisión como viendo contenidos a través de su móvil: dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos de contenidos audiovisuales en el móvil.

 

  •  Los menores de 35 años son los que más consumen contenidos audiovisuales en la tableta: media hora al día.

Consumo de contenidos audiovisuales por plataforma y tramo de edad en día laborable (media de horas al día, IV-2015). Universo: Individuos. Fuente: Estadísticas CNMC.

Consumo de contenidos audiovisuales por plataforma y tramo de edad en día laborable (media de horas al día, IV-2015). Universo: Individuos. Fuente: Estadísticas CNMC.


 

  • Un 36,5% de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana.  Vídeos cortos, series y contenidos generados por amigos y familiares son los contenidos audiovisuales online más consumidos. Uno de cada cinco afirma también ver deportes a través de Internet.
  • Un 11,3% de los hogares con Internet consume contenidos audiovisuales de pago online, 3,4 puntos porcentuales más que en el semestre anterior (este porcentaje era del 7,9%).

 

  •  Ha aumentado el consumo de los servicios online de catálogo con suscripción (por ejemplo, Netflix, Wuaki…), aunque el porcentaje de hogares españoles que contratan estos servicios no alcanza el 4%.

 
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