Tres cosas que nos gustan: las listas, los gurús/analistas y los artículos que empiezan con «La muerte del ___» (Complete los espacios en blanco). Después de matar a los SMS, a la TV, a las operadoras con un modelo de negocio tradicional… este 2013 toca matar a Whatsapp. Así que vamos a hacer una lista con las predicciones de los analistas para el sector de las telecos en 2013.

Cobertura, hasta en el último centímetro cuadrado de la ciudad

Cobertura, hasta en el último centímetro cuadrado de la ciudad. Foto cortesía de HenryStradford

Las (13) predicciones para 2013:

1. Se apaga el brillo de Whatsapp

Predicción sólo a medias de Informa, que cree que la «burbuja hype» alrededor de estos servicios como Whatsapp continuará expandiéndose. Pero se pondrá de manifiesto «el comportamiento caprichoso y fragmentado del consumidor» que encontrará nuevas (y viejas) formas de comunicarse. Y a todo esto… «frecuentes rumores de compra».

2. Netflix y Google invertirán en redes

Seguirán invirtiendo en redes, queremos decir. Porque los proveedores de contenido como Google ya se acercan todo lo que pueden a sus clientes finales, despliegan cables submarinos, montan CDNs, llenan de fibra óptica una ciudad… Pero en 2013, más. Lo dice Informa.

3. El WiFi, víctima de su propio éxito

El tener acceso a WiFi gratuito en cada esquina es algo que los usuarios ya dan por hecho, opina Informa. Pero mientras algunos operadores móviles en 2013 seguirán apostando por redes WiFi que descongestionen sus propias redes, otros tomarán el camino contrario: poner en valor su red de móvil.

4. Redes compartidas, daños compartidos

Una red móvil diferenciada será fundamental para dar «una experiencia de calidad». Algo que no se puede asegurar al 100% cuando la red es compartida por varios operadores. De modo que las inversiones compartidas en redes «se desplazará hacia los mercados emergentes, especialmente África».

5. Dejar de subvencionar móviles no sale gratis

En Europa estamos viviendo una transición desde el móvil subvencionado por los operadores al móvil financiado. Pero esta forma de proporcionar los terminales a los usuarios «tendrá un coste para los operadores». Informa apuesta por que empresas como Amazon, Apple o Google revolucionarán los modelos de distribución tradicionales en 2013. Más poder para estos nuevos actores, negociaciones con los operadores más interesantes.

6. Netflix no es el enemigo

2013 debe ser el año en que las operadoras dejen de ver a Netflix como el enemigo y se preocupen por aliarse con él, recomienda Informa.

7. Ninguna ciudad sin cobertura

Ericsson ha hecho una encuesta entre los habitantes de las grandes ciudades sobre qué es lo que más aprecian de su lugar de residencia. La cobertura móvil se ha aupado hasta el 4º puesto, por detrás de la disponibilidad de restaurantes, tiendas y lugares de ocio. Ciudadanos cada vez más conectados, cobertura móvil cada vez más necesaria.

Ericsson: 10 hot consumer trends for 2013

Fuente: Ericsson

8. Las mujeres, clave en el mercado de los smartphones

Las mujeres mandan más SMS, más fotos, hacen más uso de las redes sociales… Son las «impulsoras de la adopción de smartphones». Otra de las tendencias que Ericsson destaca para 2013.

9. In-line shopping

Una última tendencia de Ericsson: el bautizado como in-line shopping. Nuestra forma de comprar en 2013 pasará por combinar lo mejor de las tiendas online y las offline. Comparar precios online a las 3 de la mañana sin la presión de los vendedores, pero probar el producto en una tienda física, realizar la compra allí y llevárselo en ese mismo momento, sin tener que esperar a que te lo manden a casa.

10. Más WiFi y más roaming entre redes WiFi

Ante la omnipresencia de redes WiFi, sólo falta que nuestros dispositivos sean capaces de saltar de una red WiFi a otra sin cortes, ni pedir un login al usuario. Gigaom cree que avanzaremos por este camino en 2013.

11. Los OMVs se ponen interesantes

Gigaom prevé que las novedades más interesantes vendrán de la mano de los OMVs, que traerán nuevos modelos de negocio. En este blog hemos hablado ya de Republic Wireless. Pero también está Karma, con el que los usuarios comparten una conexión 4G con desconocidos y son recompensados por ello. O FreedomPop, que regala los primeros 500 MB de datos en una red de 4G y a partir de ahí cuesta 10 dólares cada giga de datos adicional.

Karma

Fuente: Karma

12. Una tarifa, varios dispositivos

En 2013 veremos más tarifas de este tipo, en el que se paga un único acceso a internet móvil y se comparte entre varios dispositivos (móvil, tablet, portátil…)

13. Más banda ancha móvil y más barata

Última predicción de Gigaom en la que citan un estudio de Actix: «hoy el kilómetro cuadrado en una zona urbana contiene de 5 a 7 macroceldas, pero en 2015 en esa misma área habrá 40 o más micro y picoceldas, que soportarán 3.000 gigas de tráfico al día: un incremento de 10 veces la capacidad actual». Más banda ancha móvil, más barata. Y empezaremos a verlo en 2013.

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