¿Cuánto le costó a Telefónica ofrecer el Servicio Universal en 2010?
La semana pasada la CMT aprobó el coste definitivo que le supuso a Telefónica garantizar que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos. Los detalles, en el post.
El coste del Servicio Universal de ese año (2010) asciende a 43,58 millones de euros. Esta es la evolución del coste del Servicio Universal de los últimos años.
El operador encargado de ofrecer el Servicio Universal es Telefónica. Eso implica que Telefónica tiene que garantizar que todos los usuarios tengan conexión a la red telefónica fija independientemente de su ubicación, a un precio asequible, que los usuarios discapacitados tengan tarifas especiales, que haya una cabina por cada cierto número de habitantes, etc.
Cada año, la CMT calcula cuánto le cuesta a Telefónica suministrar esos servicios y si le supone una carga injustificada. Una vez determinado el coste y visto que sí que le supone una carga injustificada, la Comisión abre un fondo al que deben contribuir determinados operadores para cubrir esa financiación.
Con la Resolución recién aprobada, la CMT fija el coste definitivo del Servicio Universal de 2010 en 43,58 millones de euros.
El próximo paso será determinar qué operadores están obligados a financiar el coste del Servicio Universal y en qué proporción.
El Servicio Universal ha cambiado…
Desde este año, el operador designado deberá permitir el acceso a banda ancha a una velocidad en sentido descendente que no sea inferior a 1 Megabit por segundo. Antes la conexión debía permitir un acceso funcional a Internet, pero no se hablaba de una velocidad en concreto.
El Servicio Universal es uno de nuestros temas recurrentes, aquí puedes encontrar algunas entradas más.
**En 2003, el Coste Neto del Servicio Universal fue de 120,38 millones de €, pero en el recurso de reposición se estimó que sólo había existido carga injustificada durante 2 meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones. El coste finalmente quedó en 18,80 millones.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El coste del servicio telefónico universal ha descendido un 80% desde el año 2000 blogcmt.com/2012/12/28/el-coste-del-servicio-universal-en… por Filiprino hace 7 […]
Muy interesante – Mercedes, sabemos por que el coste ha disminuido en los ultimos anyos? Menos lineas? Mas eficiencias? Gracias
Hola Beltrán,
El descenso del coste del Servicio Universal se debe, como tú dices, a que hay más eficiencias en la red. Una de esas eficiencias ha sido la sustitución de las líneas TRAC (analógicas) por las digitales. Este proceso de sustitución de líneas analógicas por digitales se completó en 2009. Hasta entonces, Telefónica, en algunas zonas, mantenía centrales de este tipo a la vez que centrales digitales, lo que aumentaba el coste.
Las mayores variaciones en el coste han sido por este motivo.
Saludos,
Mercedes
¿Por qué tres empresas privadas tienen que costear un servicio social? ¿Por qué la CMT nunca ha dicho nada al Gobierno o a la Comsion cuando en otros temas si lo hace?
Me gustaría ver a los bancos financiar un servicio social de hipotecas. No es demagogia, es exactamente lo que se obliga hacer a las telecos.