• Informe TIC hogares: menos gasto en telecos

     • diciembre 11, 2012 • CMT, Estadísticas telecos • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Aunque cada día se contratan más servicios de comunicaciones electrónicas -Internet, telefonía móvil, fija o tele de pago-, los hogares españoles gastan menos en telecomunicaciones que hace un año (cifras a junio de 2012). Los descensos en las tarifas ofertadas por los operadores, así como la caída importante de los SMS  han sido determinantes en la disminución del gasto familiar en telefonía móvil, según concluye el nuevo informe sobre los consumos y gastos de servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles que acaba de publicar la CMT.

    Haciendo números… Foto en flickr de 401(K)2012

    A pesar del actual contexto económico desfavorable que afecta de forma generalizada a la demanda de bienes y servicios, la penetración de Internet presentó un crecimiento anual que superó el 10%.

    Fuente: CMT

     

    El crecimiento de Internet fue el más significativo con  6,9 puntos porcentuales de penetración más (del 59,5% al 66,4%). Los dos servicios más habituales en los hogares, la telefonía móvil (en 9 de cada 10 hogares) y la fija (en 8 de cada 10 hogares) también crecieron pero de manera muy moderada.

    GASTO MENSUAL POR HOGAR

    Como viene siendo habitual, todos los gastos de los hogares descendieron en el último año. Por ejemplo, el gasto de los servicios de telefonía fija, banda ancha fija y acceso fijo, sufragado por más de cuatro de cada diez hogares españoles,
    descendió un 4,6%.

    Fuente: CMT

    Fue en telefonía móvil donde el gasto más se redujo, notablemente en voz y en SMS. En línea con trimestres anteriores, los gastos en voz y mensajería disminuyeron sustantivamente, pero estos descensos se vieron compensados por el aumento del resto de gastos, entre los que se encuentra como mayor promotor el crecimiento de la banda ancha móvil. En el caso de los mensajes cortos la disminución del gasto se debe, parcialmente, a una caída prominente del consumo de este servicio. En media cada individuo redujo su consumo en 2 mensajes al mes, lo que representa una disminución interanual del 16,5%. Por el contrario, en el caso de la voz, los consumos se han mantenido estables alrededor de los 100 minutos al mes por individuo.

    Internet en casa

    Aunque Internet es el servicio de telecomunicaciones que más ha crecido en los últimos años, existe todavía un tercio de hogares que no dispone de Internet en casa y un 31,7% de individuos que declara no ser usuario de Internet.

     

    Fuente: CMT

    Entre las razones más esgrimidas para no contratar un acceso a Internet, un 37,4% afirmó que Internet no era de su interés y un 29,8% argumentó que el servicio de Internet era caro.

    Fuente: CMT

     

    PREPAGO O CONTRATO

    La modalidad de prepago entre los usuarios de telefonía móvil se redujo casi un 15% en el último año con el consecuente aumento del uso de la modalidad de pospago. Esta caída del prepago fue aún mayor en la franja de edad de 15 a 34 años, donde superó el 30%.

    Fuente: CMT

    Por otro lado, los individuos con mayores tasas de prepago fueron los estudiantes, los jubilados y las amas de casa.

    TELEVISIÓN DE PAGO

    El servicio más minoritario de telecomunicaciones es la televisión de pago. Un 24,2% de los hogares contrataron un servicio de televisión de pago, incluyendo tanto servicios de televisión de pago que se ofertan sobre satélite, como televisión-IP y cable.
    Las mayores tasas de penetración se produjeron en los municipios con poblaciones entre los 200.000 y 500.000 habitantes y las menores en los municipios menos poblados, los de menos de 10.000 habitantes. Ocho de cada diez hogares mencionaron como razón para no disponer de un servicio de pago el hecho de que la televisión gratuita les resultaba suficiente. La segunda razón fue considerar que la televisión de pago es cara.

     

    Este estudio se centra en el segmento residencial del mercado y su ámbito es nacional. La fuente en la que se basa es el “Panel de los Hogares” CMT-Red.es.

     

    6 Respuestas a Informe TIC hogares: menos gasto en telecos

    1. Pingback: El gasto medio por el ADSL en España sigue su caída y ya baja de los 37 euros « David Rodriguez

    2. Jimmy
      diciembre 12, 2012 at 12:11

      Un informe de gran calidad técnica, como siempre.
      Yo sólo añadiría que gran parte de la reducción del gasto en telecos (con la excepción de los SMS) viene por el aumento de la competencia entre operadores y las consecuentes reducciones de precios.
      Y en lo que se refiere a los SMS, cierto, han disminuido mucho, pero no porque nos cortemos a la hora de comunicarnos, sino porque ahora podemos enviar todos los mensajes que queramos mediante aplicaciones como WhatsApp.
      En 2012 pagamos menos al mes que en 2005 por las comunicaciones móviles, pero la diferencia es que ahora podemos hacer muchas más llamadas y además tenemos banda ancha móvil, lo cual supone una segunda revolución de las telecos(y, repito, pagando menos que entonces).
      Y no perdamos de vista que en el mismo periodo la inflación acumulada en España ha sido de un 23% aproximadamente.

    3. Iván
      diciembre 20, 2012 at 21:08

      Interesantes datos, creo que es muy bueno este artículo para mi formación como estudiante, decidí empezar una licenciatura online en la UTEL.

    4. Pingback: Household Internet use in Spain grew above 10% – Bloc Masvoz

    5. Pingback: Blog Masvoz

    6. Pingback: Bloc Masvoz

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *