[embedit snippet=»velocidad BA fija»]
Según el último informe trimestral de la CMT (II trimestre 2012), las líneas de banda ancha fija con una velocidad de más de 20 Mb/s rozaban el millón de líneas y suponían un 9,0% del total, concretamente, sumaron respecto al trimestre anterior 66.493 líneas (+7,1%).
A pesar del importante crecimiento que han experimentado las líneas de BA de alta velocidad en nuestro país, en el total de líneas, las conexiones mayoritarias siguen siendo las de entre 4 y 10 Mb/s (55,4% del parque), seguidas de las de más de 10 Mb/s hasta 20 Mb/s (20,3%), las iguales o inferiores a 3 Mb/s (15,3%) y las de más de 20 Mb/s (9,0%).
Por cierto que en el blog ya nos hemos cuestionado más de una vez la demanda los servicios de banda ancha rápida (“¿Para qué sirven los 100 megas?“,”¿Para qué sirve 1 giga?“). A la espera de una killer app que nos abra los ojos, el interés por la súper banda ancha y las conexiones de fibra parece que no termina de de levantar el vuelo.
En las poblaciones alrededor de Barcelona parece como si las líneas de 4 a 10 Mbps aporten velocidades menores a 2 Mbps reales. Son los principales demandantes de velocidades mayores que 50 Mbps con la esperanza de poder navegar al menos a 10 Mbps reales.
Creo que la normativa se debería adaptar y si alguien que puede tener 20 Megas por distancia, no los puede tener por culpa del mal estado del cableado. Debería poderse cambiarle el par de cobre.
Es que una cosa es vivir a 5 KM que obviamente el cobre, si el apoyo de la fibra no pasa de los 6 megas como mucho. Y otra cosa es que alguien que vive a 1 KM no pueda tener 20 Megas, por culpa de la calidad de la línea.
No en vano mismo con el VDSL2 a 1,5 KM se debería tener más de 50 Megas. Y en España debido a la pésima calidad de la red, a 1 KM no puedes tener ni 30 Megas estables, en muchos sitios.
Salu2
[…] dos años es asistir a una gráfica con un impresionante crecimiento. Según podemos ver en el Blog de la CMT, en el informe trimestral correspondiente a abril, mayo y junio de este año el número de líneas […]