• Comercio electrónico en España, IIT 2012: un trimestre más con récord de facturación

     • noviembre 27, 2012 • CMT, Estadísticas telecos • 5 Comentarios

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    El comercio electrónico sigue batiendo récords de España: el  volumen total de facturación alcanzó en el segundo trimestre de 2012 los 2.640,8 millones de euros, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2011, un registro que supone un nuevo máximo histórico.

    El e-commerce sigue llenando mucho las bolsas. Foto en flickr de anieto2k

     

    Los datos se desprenden del Informe de Comercio Electrónico del II Trimestre del 2012, publicado por la CMT y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito.

    En total, durante el segundo trimestre de 2012, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, idéntica cifra que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 17%.

     

    Fuente:CMT

     

    Ramas de actividad

    El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%) y el transporte aéreo (13,8%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los juegos de azar y apuestas (3,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,4%), la publicidad (3%) y las prendas de vestir (2,5%).

     

    Fuente: CMT

     

    Origen y destino de las operaciones

    En este segundo trimestre de 2012, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+12,5%), desde el exterior con España (+17,6%) y dentro de España (+13,6%).

    Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen casi un 15% del total, con una facturación de 394,5 millones de euros. El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso el 58,4% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.

    Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.137,9 millones de euros y supuso un 43,1% del total.  Mientras, el comercio online dentro de España también creció y representó un 42%, alcanzando la cifra de 1.108,4 millones de euros.

    Fuente: CMT

    Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera),  sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 743,4 millones de euros.

    Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.027,2 millones de euros y un 90,3% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,4% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 77,1% del total y América Latina un 6,5%.

     

    Para confeccionar este informe se han contabilizado las compras on-line realizadas mediante tarjeta de crédito. Así, un pago por transferencia bancaria o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito, no quedaría reflejado en los datos aquí expuestos.

    5 Respuestas a Comercio electrónico en España, IIT 2012: un trimestre más con récord de facturación

    1. noviembre 30, 2012 at 0:48

      La gente se anima cada vez más a comprar por internet, y yo creo que no se destruye trabajo y se crean nuevas oportunidades.
      Si ofreces algo bueno con una oferta que no la hay en la calle, la gente compra. Y esto está pasando con marcas de ropa que venden sus prendas muy baratas por internet.

    2. Pingback: Tendencias: la compra online y el efecto ROPO « Connexum Ingenieros

    3. diciembre 27, 2012 at 19:07

      Gracias por las aportaciones, yo soy estudiante de Administración en UTEL y me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico. Saludos

    4. Pingback: La importancia de probar el producto que se desea comprar online | Redes Sociales y Farmacia

    5. Pingback: ¿Por qué el e-commerce tiene que ser multi-canal? | Boosket

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