• Nota mensual septiembre de 2012: malas cifras para la telefonía móvil

     • noviembre 7, 2012 • CMT, Estadísticas telecos • 7 Comentarios

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    La telefonía móvil volvió a registrar pérdidas en septiembre, esta vez  se perdieron 242.241 líneas, según la última Nota Mensual de la CMT.

    Números rojos para la telefonía móvil. Foto en flickr de sergisblog

    En la misma línea de los meses anteriores, los descensos registrados por Movistar y Vodafone, no compensaron las ganancias del resto de operadores de móvil. La banda ancha fue el único segmento que consiguió aumentar su base de clientes, tras ganar algo más de 50 mil líneas.

    Telefonía móvil

    • En total se perdieron 242.241 líneas:  el segmento prepago contabilizó 228.000 líneas menos, mientras que se registró un aumento de 54.000 en las líneas pospago. Las datacards (tarjetas SIM dedicadas a conexiones a Internet) disminuyeron en 67.893 líneas.
    • Movistar y Vodafone fueron en septiembre los únicos operadores que perdieron líneas netas de telefonía móvil: 253.520 y 178.300 líneas, respectivamente.
    • Los OMV, por contra, ganaron 124.870 líneas, con lo que lideraron la ganancia neta de líneas. Yoigo ganó 40.040 líneas y Orange, 24.660.

    Fuente: CMT

    • Portabilidad: en septiembre se situó en 393.384 cambios de operador, un 16,1% menos respecto al mismo mes del año anterior.
    • Por operadores, Movistar perdió 95.831 líneas y Vodafone se dejó 43.766. Orange sumó 31.656 líneas, Yoigo ganó 36.885 mientras que el conjunto de los operadores virtuales lideró la ganancia neta en portabilidad con 71.056 líneas en septiembre.

     

    Banda ancha

    • La banda ancha fue el único segmento que consiguió aumentar su base de clientes con una ganancia destacable de 50.090 líneas.
    • El parque total de la banda ancha se situó en 11.344.396 líneas, lo que supone una penetración de 24,6 líneas por cada 100 habitantes.
    • El xDSL aumentó en septiembre, sumando 29.454 nuevas líneas, mientras que el cable o HFC (híbrido de fibra y coaxial) aumentó su parque en 9.621 líneas.
    • La comercialización de la fibra hasta el hogar (FTTH) registró un aumento de 11.015 líneas en el mes. El parque total alcanzó las 270.621 líneas, la mayor parte de Telefónica.
    • Un mes más los operadores alternativos (principalmente comercializadores de xDSL) lideraron las ganancias del mes y captaron 46.400 nuevas líneas, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,84% frente al 48,19% de Telefónica, que en los últimos 12 meses ha perdido casi 2 puntos de cuota.

     

    Fuente: CMT

    Telefonía fija

    • Se perdieron 23.905 líneas de telefonía fija, debido principalmente a la caída de Telefónica (-68.000 líneas) que el resto de operadores no lograron compensar.
    • La portabilidad fija, asociada en gran parte a los cambios de operador hacia paquetes de voz y banda ancha, fue de 138.873 líneas, un 5,2% menos que en septiembre del año pasado.
    • El parque total de la telefonía fija se situó en 19.054.821 líneas lo que supone una penetración de 41,2 líneas por cada 100 habitantes.

     

    Podéis consultar todos los datos de la Nota Mensual de septiembre aquí.

     

     

     

    7 Respuestas a Nota mensual septiembre de 2012: malas cifras para la telefonía móvil

    1. noviembre 8, 2012 at 21:17

      Llevamos unos cuantos posts hablando de pérdidas, pero hay alguna manera de saber qué tipo de líneas se dan de baja (si son de negocios, casas particulares, móviles de empresa…)? Creo que daría más información, aunque entiendo que esa información no aparezca en las estadísticas.

      • blogcmt
        noviembre 9, 2012 at 9:42

        Jeibros,
        Nuestras estadísticas incluyen la diferenciación entre líneas residenciales y de empresa, pero sólo en el segmento de telefonía fija. En el caso de semptiembre, por ejemplo, de las 23.905 líneas fijas que se perdieron en total, 35.000 fueron pérdidas de líneas de negocios, mientras que las residenciales sumaron 11.000 nuevas líneas. En las estadísticas de móvil no tenemos esa distinción.

    2. noviembre 9, 2012 at 15:19

      ¿Para cuando un detalle de líneas portadas por cada uno de los OMV?

      La información en su conjunto no clarifica nada, y empieza a ser relevante cuando la cantidad de las líneas ganadas por las OMV, son el doble de las líneas ganadas por Yoigo…

    3. Pingback: La telefonía móvil, cuesta abajo en Españ « Juan Jose Lopez Garcia

    4. fernando
      noviembre 10, 2012 at 20:33

      Preocupados por perdidas?

      Las telecos que operan en España ya dan Vergüenza. Y lo de esta comisión empieza a ser tan preocupante como la presunta mala actuación de los directivos del banco de España antes de la crisis.

      No hay mas que darse un paseo por el parque de telecos y nos encontramos…
      algunos ejemplos
      VODAFONE: prometiendo “SIN PERMANENCIA” pero si te vas (sea cuando sea) tienes penalización económica .
      ORANGE: te cobran 5 euros por potabilidad y si ademas quieres cancelar la potabilidad antes de prestar servicio, te penalizan con otros 130 euros
      MOVISTAR: bueno lo de esta gente ya es casi tradicional. Nada mas, valga de ejemplo esta minucia, recientemente vivimos una con la subida del IVA, movistar cargo el 21% a todo el mes tanto a los días que le toca de pleno como a los que no. donde otras compañías separaron dos iva movistar (si no teníamos suficiente con los multiples recivos dobles) aplica el mas alto todos los días . COMO SIEMPRE disculpe fue un error sin querer (evitarlo)y muy amables tras perder tu ratito al teléfono , todo tiene solución.
      ……

      para las otras Cias cambia poco o nada el panorama, representantes de ONO he llegado a escuchar como por teléfono ofrecen hasta lo que no tienen , o incluso como me vendía negativamente la imagen y servicios de la competencia… Jazztel, ha llegado a cambiarme de 30 a 20 megas y se atienen dicen a que la ley les permite cobrarme internet 30 aun cuando solo me llegan 18… en fin..

      TRISTE PANORAMA Y LAMENTABLE.

      De mientras una vez mas, los que sufrimos , somo los usuarios..

    5. javier
      enero 4, 2013 at 11:43

      El español es conformista, tienes a todos los amigos en el paro y estos te llaman desde un cal center recién abierto en Sudamérica, te dan los buenos días a las 8 de la tarde y después te preguntan como te llamas, contestas Mariano Rajoy y te dicen: mire usted señor Mariano , y ahí ponen el play se aceleran y no hay quien los entienda
      Por otro lado no hay derecho a quejarse de ellos, pues hay otros
      Operadores ya, OMVS YOIGO ETC, donde podemos irnos y
      Experimentar otro trato y mejores condiciones
      Posdata , nadie da teléfonos , todos los financian a dos años

    6. Pingback: Los OMV siguen creciendo mientras el número de líneas móviles se desploma

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