Hace no mucho tiempo hablar de una conexión a Internet de 100 Megas era lo máximo. Los 100 megas, generalmente asociados a las conexiones FTTH, eran la palabra de moda en boca de cualquier tecnoadicto. Una velocidad tan aspiracional en algunos países, que hasta Google la aprovechó para desmarcarse de la tendencia y anunciar que iba a desplegar una red de fibra de 1 Giga, (100 megas x 10).
Tres años después, tras esquivar diversas incógnitas, los vecinos de Kansas City ya saben lo que les costará contratar su conexión de 1 Giga con Google. No son los únicos, si bien es cierto que en todo el mundo este tipo de conexiones residenciales son minoritarias. Por eso, hoy nos preguntamos: ¿Cómo son los suscriptores a Internet de un 1 Giga? ¿Qué desvelos les acechan por formar parte de un grupo tan exclusivo?. Nos lo cuentan Telecom ThinkTank y RVA Market Research en un estudio reciente.
En el documento Residential Gigabit Subscribers: Services, Applications and Attitudes descubirmos que no todo es felicidad en el mundo de los usuarios de 1 Giga. Su conexión a Internet también es fuente de algunos problemas:
- Están a merced de lo que les diga su operador sobre la velocidad de su conexión, ya que no tienen forma de comprobar si la velocidad que han contratado es realmente de la que disfrutan. De momento, parece que los test de velocidad no les ayudan mucho si quieren medir esta variable.
- Tienen 1 Giga contratado, vale, es cierto, pero eso a la hora de navegar por ciertas páginas no implica nada, ya que muchas web limitan su velocidad de acceso. El 1 Giga ya no es 1 Giga, entonces…
- La inversión en una conexión de 1 Giga es cuantiosa. Para sacar todo el partido a su línea, estos usuarios deben hacer un desembolso de dinero importante. Sobre todo, en aparatos que irán conectados a esa red. Algunos expertos señalan que los ordenadores no están preparados para trabajar con esas velocidades.
- Previsiblemente, las conexiones empresariales a 1 Giga serán las que canibalicen los esfuerzos comerciales de los operadores, así que lo habitual en un futuro será encontrar ofertas de 1 Giga, sí, pero centradas en el segmento empresarial.
- Deben tener unos conocimientos técnicos muy avanzados para poder poner al día los aparatos que permiten que funcione su conexión.
Contratar 1 Giga por puro placer
Veamos ahora cómo es el retrato del suscriptor a 1 Giga:
Según Sonicnet, operador que oferta 1 Giga, en Sebastopol (California), sus clientes, al contrario de lo que se piensa, no son los típicos adictos a la tecnología. Incluso, en ocasiones, ni siquiera exprimen al completo su conexión de 1 Giga. Aducen que la han contratado por una razón tan simple como es poder decirles a sus conocidos que sí, que, efectivamente, ellos son los elegidos y tienen ya su conexión de 1 Giga. Es algo algo así como comprarte un coche grande y nuevo, cuando en realidad no tienes ni el carnet de conducir…
En Arstechnica mencionan el caso de un distribuidor local de frutas que contrató 1 Giga con Sonicnet, y todo a pesar de que su ordenador no soportaba esa velocidad. Lo hizo por el hecho de tener una segunda línea para trabajar desde casa y por algo más…
«Fue como darle una patada al encargado de sistemas cuando le dije que había contratado 1 Giga«, recogen en el reportaje.
Otros, simplemente, han contratado 1 Giga con ese operador por el precio de la suscripción y el buen servicio de atención al cliente, según explican.
Usuarios que ya han encontrado su killer application
La aproximación más convencional al perfil de un suscriptor de 1 Giga la detallan también en el informe de Telecom ThinkTank y RVA. Así, explican que los usuarios de 1 Giga son la avanzadilla de los que están más puestos en tecnología (smartphones, tabletas, televisiones conectadas, consolas de videojuegos…). Los definen como los «earliest of the early adopters». Ellos están conectados una media de 8,5 horas diarias, mientras que un usuario normal está 2,5 horas. Además, cuentan con su propia Killer Application, que no es más que un simple concepto: «Vivir conectados».
Y, cuando utilizan su conexión, hacen varias cosas a la vez: trabajan, están en las redes sociales, ven contenido audiovisual en HD o participan en juegos on line con varias personas. También tienen cables y cacharros por todas partes; las redes de comunicaciones de sus casas son muy complejas (más de 5 aparatos de media conectados); son grandes consumidores y distribuidores de contenido (fotos y vídeos en HD) y no distinguen entre casa y oficina, porque tienen su cuartel general en el salón.
¿Dónde se encuentran los usuarios de 1 Giga?
La avanzadilla de los usuarios de 1 Giga se situó en Hong Kong en 2010, cuando aparecieron las primeras conexiones residenciales de este tipo. En la actualidad, según este estudio, en todas las regiones del mundo hay ofertas de 1 Giga (no quiere decir en todos los países). Los usuarios están en zonas con mucha densidad de población, como en el caso de Sebastopol (California), pero también en zonas rurales, donde los operadores aprovechan sus redes troncales para ofertar estas velocidades.
Los precios del 1 Giga
En cuanto a los precios del servicio, en Hong Kong hay conexiones residenciales a 1 Giga desde 2010, por un precio de 26$. La oferta de Sonic.net en EEUU es de 70 $, mientras que el precio más caro es el de Turkcell, 560 $, explican en el estudio.
Ah, por cierto, el 1 Giga de Google, según anunció la compañía a finales de julio, costará 70 $, solo con la conexión a Internet, y 120$, si incluye televisión.
Hola, sólo comentar que los operadores españoles (Telefónica, BT, COLT) ofrecen desde hace tiempo conexiones a 1 Gbit/s a empresas. Eso sí, los precios de estos servicios normalmente también incluyen garantías de ancho de anda y son mucho más caros que las típicas conexiones residenciales.