• Nota mensual junio 2012: sigue la mala racha para el móvil

     • septiembre 7, 2012 • CMT, Estadísticas telecos • 10 Comentarios

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    La telefonía móvil volvió a registrar pérdidas en junio, lo que supone el quinto mes consecutivo de retrocesos. Esta vez  se perdieron 238.428 líneas, según la última Nota Mensual de la CMT. Desde diciembre de 2011 hasta finales de junio de 2012 un total de 1.112.308 líneas móviles han abandonado el mercado. Además, en junio por primera vez, se registra una caída interanual de líneas móviles, en concreto del -0,9%.

    ¿Se cruzó con la telefonía móvil?. Foto en flickr de En el cielo con diamantes

    La banda ancha fue el único segmento que consiguió aumentar su base de clientes, aunque con una ganancia modesta de 9.655 líneas.

    Telefonía móvil

    El retroceso del móvil se debió, en buena parte, a los registros de Movistar y Vodafone, que volvieron a registrar pérdidas importantes:

    Fuente: CMT

     

    • Movistar perdió 201.830 líneas, mientras que Vodafone se dejó 160.940 líneas.
    • Yoigo ganó 60.920 líneas, liderando la ganancia neta de líneas. Los OMV sumaron 33.170 líneas, mientras que Orange sumó 30.260 líneas.
    • Portabilidad: con 395.727 cambios de operador, retrocedió un 13,1% respecto al mismo mes del año anterior.
    • Saldos por operadores: Movistar perdió 55.449 líneas y Vodafone se dejó 73.986. Orange sumó 17.482 líneas, Yoigo ganó 43.477 mientras que el conjunto de los operadores virtuales lideró la ganancia con 68.476 líneas en junio.
    • El parque total de líneas móviles en junio quedó en 54.644.316, un 0,9% menos que en junio de 2011.

     

    Banda ancha

    Fuente: CMT

    • La banda ancha ganó 9.655 líneas.
    • La comercialización de la fibra hasta el hogar (FTTH) registró un aumento de 11.778, mientras que el ADSL aumentó en 3.758 líneas.
    • Por contra, el cable o HFC (híbrido de fibra y coaxial) volvió a perder por quinto mes consecutivo y en junio disminuyó su parque en 5.881 líneas.
    • Los operadores alternativos (principalmente comercializadores de ADSL) lideraron las ganancias del mes y captaron 13.250 nuevas líneas, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,30% frente al 48,67% de Telefónica, que en los últimos 12 meses ha perdido 2,3 puntos de cuota (a pesar de que en junio ganó 2.600 líneas).
    • El parque total de la banda ancha se situó en 11.300.811 líneas, lo que supone una penetración de 24,5 líneas por cada 100 habitantes.
    • En banda ancha mayorista, los bucles desagregados siguieron al alza, sumando en junio 17.210 nuevos accesos, sobre un total que -desde el mes de abril-  supera los 3 millones de bucles.

    Fuente: CMT

     

    Telefonía fija

    Fuente: CMT

     

    • En junio se perdieron 48.514 líneas de telefonía fija.
    • La portabilidad fija, asociada en gran parte a los cambios de operador hacia paquetes de voz y banda ancha, fue de 126.498 líneas, un 16,1% menos que en junio del año pasado.
    • El parque total de la telefonía fija se situó en 19.195.135 líneas lo que supone una penetración de 41,6 líneas por cada 100 habitantes (0,7 líneas menos que un año atrás).

     

    Tienes todos los datos de la nota mensual de junio aquí.

     

    10 Respuestas a Nota mensual junio 2012: sigue la mala racha para el móvil

    1. Manchitas84
      septiembre 7, 2012 at 8:51

      La pregunta ahora es donde se va a estabilizar esta tendencia de Movistar y Vodafone. Me imagino que tendrán sus cálculos porque, si vemos las curvas mensuales, su verdadero problema no es que pierdan clientes sino que no atraen a ninguno y lo único para hacerlo es ofrecer mejor servicio, tarifas o móviles. Todos sabemos porque Movistar tiene ahora mismo la mitad de altas que hace unos meses aunque si las subvenciones de móviles les salen tan carísimas me imagino que esta caída de clientes hasta les saldrá rentable y se reflejará positivamente en sus balances ;)

    2. Pingback: Yoigo respira y vuelve a liderar el ranking de ganancia de clientes gracias a sus nuevas tarifas | ResumenTecnologico.com

    3. Oer
      septiembre 8, 2012 at 10:20

      Usemos el sentido común…si mantienes unas cuotas altas, sin ninguna diferencia en las prestaciones, con unas espartanas condiciones de permanencia, un servicio al cliente que deja bastante que desear, etc, etc…es normal que pierdan lineas.

      • Manchitas84
        septiembre 10, 2012 at 10:19

        Ahora mismo ya se está convirtiendo en un problema muy grave de imagen de marca. La imagen de Telefónica/Movistar en España es nefasta. Deberían empezar por trabajar en esa dirección “mimando” más a la gente y potenciando la línea corporativa de compromiso social. Eso y mejorar los servicios / tarifas les daría resultados. Aún así necesitarían paciencia, que no esperen milagros en dos días.

    4. septiembre 8, 2012 at 19:35

      ¿Existe en algún informe público un detalle de líneas por cada OMV?

      (Es decir, donde venga el total de líneas de cada OMV y por lo tanto su cuota de individualizada de mercado).

      • blogcmt
        septiembre 10, 2012 at 9:14

        Feliciano,
        De momento en nuestras notas, no se desglosan las cifras por OMV, el dato es conjunto.

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    7. septiembre 19, 2012 at 11:21

      Hola. Existe algún informe donde se desglose por tipo las lineas móviles.
      Es decir.. si son de particular o de empresa.
      Los datos de la caida de datos estan bien, pero seria interesante en que tipo estan cayendo.

      Saludos y gracias por la información

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