Se la conoce popularmente como «alquiler de línea», está congelada desde 2008 y hasta ahora la CMT fijaba su precio cada año. Hasta ahora. Porque después de analizar el nivel de competencia en el acceso a la telefonía fija en España, la CMT ha propuesto dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono.

El teléfono, en cualquier parte. Foto cortesía de Alex Bellink

El teléfono, en cualquier parte. Foto cortesía de Alex Bellink

¿Qué es la cuota de abono?

Es el precio que se paga mensualmente por tener acceso a una línea telefónica fija (independientemente de las llamadas que se hagan). El precio de la cuota de abono está congelado desde 2008 en 13,97 euros y es el único precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo la CMT.

¿Para los alternativos también?

No, el precio regulado de la cuota de abono únicamente era para Telefónica. Los operadores alternativos podían cobrarles o no a sus clientes una cuota de abono y al precio que ellos quisieran.

De hecho, los alternativos cobran alrededor de unos 15 euros en concepto de cuota de abono, pero empaquetada con la banda ancha. Así, el precio final acaba siendo inferior al de Telefónica.

¿Cómo funcionaba la regulación hasta ahora?

La CMT fijaba cada año el precio de la cuota de abono. Era el único precio minorista que quedaba regulado. En realidad, lo que se fijaba era cuánto podía aumentar cada año. Se hacía mediante la fórmula IPC – X.

La cuota de abono estaba congelada en 13,97€ desde 2008.

En el análisis de mercado previo, hace un par de años, la CMT autorizó a Telefónica a hacer rebajas en la cuota de abono, siempre y cuando fueran para todo el territorio. Telefónica lanzó posteriorimente algunas ofertas sobre la cuota: Contrato Zero, Línea Económica o Línea Vacaciones.

¿Ha mejorado la competencia en este sector?

La cuota de mercado de Telefónica en el acceso a la telefonía fija ha caído más de 20 puntos en 5 años, hasta el 57,9%. Si tenemos en cuenta el mercado de la banda ancha (en el que se da el acceso a internet empaquetado con la cuota de abono), la cuota de mercado de Telefónica ha caído por debajo del 50%.

¿Telefónica podrá fijar el precio que quiera a partir de ahora?

Telefónica es la operadora encargada de prestar el servicio universal, que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una línea de teléfono fija a un precio asequible independientemente de donde vivan.

Por las obligaciones del servicio universal, Telefónica no podrá aumentar el precio de la cuota de abono en 2012 y, hasta 2016, sólo lo podrá incrementar en función del IPC.

¿Qué otras obligaciones tiene Telefónica?

Telefónica debe presentar a la CMT sus ofertas antes de lanzarlas al mercado. Desde la Comisión las analizamos para comprobar que no se producen prácticas anticompetitivas: estrechamiento de márgenes, empaquetamientos abusivos, cláusulas contractuales abusivas, etc.

Esta obligación se mantiene en este análisis de mercado, junto con otras como la separación contable y la contabilidad de costes; y la selección y preselección de llamadas.

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Este análisis del mercado del acceso a la telefonía fija (mercado 1) se somete ahora a un proceso de consulta pública, en la que se recogerá la opinión de los agentes del sector y de la Comisión Nacional de Competencia. Después, la CMT enviará su proyecto de medida a la Comisión Europea antes de aprobar una decisión definitiva.

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