Se la conoce popularmente como «alquiler de línea», está congelada desde 2008 y hasta ahora la CMT fijaba su precio cada año. Hasta ahora. Porque después de analizar el nivel de competencia en el acceso a la telefonía fija en España, la CMT ha propuesto dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono.
¿Qué es la cuota de abono?
Es el precio que se paga mensualmente por tener acceso a una línea telefónica fija (independientemente de las llamadas que se hagan). El precio de la cuota de abono está congelado desde 2008 en 13,97 euros y es el único precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo la CMT.
¿Para los alternativos también?
No, el precio regulado de la cuota de abono únicamente era para Telefónica. Los operadores alternativos podían cobrarles o no a sus clientes una cuota de abono y al precio que ellos quisieran.
De hecho, los alternativos cobran alrededor de unos 15 euros en concepto de cuota de abono, pero empaquetada con la banda ancha. Así, el precio final acaba siendo inferior al de Telefónica.
¿Cómo funcionaba la regulación hasta ahora?
La CMT fijaba cada año el precio de la cuota de abono. Era el único precio minorista que quedaba regulado. En realidad, lo que se fijaba era cuánto podía aumentar cada año. Se hacía mediante la fórmula IPC – X.
La cuota de abono estaba congelada en 13,97€ desde 2008.
En el análisis de mercado previo, hace un par de años, la CMT autorizó a Telefónica a hacer rebajas en la cuota de abono, siempre y cuando fueran para todo el territorio. Telefónica lanzó posteriorimente algunas ofertas sobre la cuota: Contrato Zero, Línea Económica o Línea Vacaciones.
¿Ha mejorado la competencia en este sector?
La cuota de mercado de Telefónica en el acceso a la telefonía fija ha caído más de 20 puntos en 5 años, hasta el 57,9%. Si tenemos en cuenta el mercado de la banda ancha (en el que se da el acceso a internet empaquetado con la cuota de abono), la cuota de mercado de Telefónica ha caído por debajo del 50%.
¿Telefónica podrá fijar el precio que quiera a partir de ahora?
Telefónica es la operadora encargada de prestar el servicio universal, que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una línea de teléfono fija a un precio asequible independientemente de donde vivan.
Por las obligaciones del servicio universal, Telefónica no podrá aumentar el precio de la cuota de abono en 2012 y, hasta 2016, sólo lo podrá incrementar en función del IPC.
¿Qué otras obligaciones tiene Telefónica?
Telefónica debe presentar a la CMT sus ofertas antes de lanzarlas al mercado. Desde la Comisión las analizamos para comprobar que no se producen prácticas anticompetitivas: estrechamiento de márgenes, empaquetamientos abusivos, cláusulas contractuales abusivas, etc.
Esta obligación se mantiene en este análisis de mercado, junto con otras como la separación contable y la contabilidad de costes; y la selección y preselección de llamadas.
***
Este análisis del mercado del acceso a la telefonía fija (mercado 1) se somete ahora a un proceso de consulta pública, en la que se recogerá la opinión de los agentes del sector y de la Comisión Nacional de Competencia. Después, la CMT enviará su proyecto de medida a la Comisión Europea antes de aprobar una decisión definitiva.
Si esto sirve para bajar el precio de esta, bienvenido sea, pero lo dudo…
Salu2
¿Para bajar?
Teniendo en cuenta que es la más baja y que ahora se le podría permitir hacer «lo que quiera» (con la limitación del IPC, si decide subirla, hasta 2016), lo más probable es que la suba para ganar más. ¿Por qué?, pues porque no veo a los alternativos bajándola cuando han visto la gallina de los huevos de oro, a pesar de tenerla mal alta que Telefónica…
La medida es buena, pero debe tenerse cuidado con el precio de línea para personas que no usan internet, pues es posible que las operadoras castiguen a estos usuarios que menos gastan, que además suelen ser personas mayores y/o con menores ingresos.
Espero que telefonica no lo use para subir los precios, ya que deberia hacer lo contrario
Ojala y como dice el primer comentario, sirva para que bajen los precios, y no los suban
¿Por qué el precio de la electricidad siempre sube y el de las telecomunicaciones siempre baja? ¿Es porque el lobby de las eléctricas funciona mejor que el lobby de las telcos o porque el regulador de las telecomuncaciones (CMT) es más potente que el del mercado eléctrico (CNE)?
La diferencia es que la CMT ya ha recibido varapalos de la Comisión Europea o del tribunal europeo por no vigilar suficientemente el mercado (multa de 150 millones de Euros a telefonica). En el caso de la energia no pasa.
Lo de la energía y las eléctricas es de chiste, y no digo más… En todo caso hay una web llamada Estafaluz, que tiene cada perlita, que tela. Y de ahí sale el déficit de tarifa.
Salu2
Otra desprotección más en detrimento de los intereses del consumidor.
Siempre vamos a peor.
¿ y por que no os preocupais tanto por los alternativos ? todo el mundo teme que telefónica eleve la cuota mensual pero nadie objeta que los alternativos cobran 2 euros más que telefónica, habría que preguntarse por que la cmt permite esa elevación de precios y no permite a telefónica como se indica en el articulo realizar promociones más agresivas que luego se dice que telefónica es cara a lo mejor es porque la cmt no le permite tener mejor oferta, si la cmt busca el beneficio para el usuario permitir que el resto cobre 15 euros de cuota no es más que beneficiar al operador altertivo sobre telefónica, eso se llama intervención en el mercado y restricción de libertad para compentir
Con la llegada de la 4 generación o la LTE , desaparecerán las líneas fijas y el adsl por acceso telefónico . Ya lo esta haciendo instanet con sus redes wimax
Así que telefónica no solo bajara de precio si no que tal vez ni lo cobrara .
Aplausos a la propuesta!
Ahora que movistar y demás operadores que alquilan su red de una u otra forma, incluyan claramente su precio en las ofertas cruzadas con adsl. Siempre destacan el precio del adsl y «se olvidan» de incluir el coste «obligatorio» de la línea de teléfono.
Y ya puestos sigamos con la eliminación de las guías en papel, menos árboles que triturar y menos coste para el servicio universal.
Saludos y fantástico servicio
[…] CMT ha propuesto dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono. ¿Qué [+]La CMT propone desregular el precio de la cuota de abono de Telefónica Publicado en Social Commerce […]
[…] Blog de la CMT explica a la perfección qué consecuencias implica esta desregularización. En primer lugar, queda […]
Por suerte, esto paso a mejor vida!