• Del slamming al spam telefónico

     • agosto 4, 2010 • Sociedad de la Información • 10 Comentarios

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    Hasta hace poco lo más temido era ser “secuestrado” por una compañía telefónica que te daba de alta en servicios que no habías contratado y te empezaba a facturar por ellos, claro. Era el slamming: “el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas”, como dice el Ministerio de Industria. Sin embargo, ahora parece que lo que más nos molesta son esas llamadas de publicidad (no siempre realizadas por humanos) que nos interrumpen las siestas o fastidian a altas horas de la noche: el spam telefónico.

    Llamadas en los momentos más inoportunos. Foto cortesía de umjanedoan

    Llamadas en los momentos más inoportunos. Foto cortesía de umjanedoan

    Si hacemos caso a Google, empezamos a aprender lo que era el slamming en 2005. Este fraude ha ido cayendo en el olvido y ha sido superado en búsquedas por el spam telefónico.

    SPAM TELEFÓNICO

    Desde la aprobación de la Ley 29/2009 las “propuestas no deseadas o reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia” se consideran prácticas agresivas por acoso.

    El usuario tiene derecho a negarse a seguir recibiendo publicidad de estas compañías y, para eso, las llamadas no se podrán realizar desde un número oculto. Las empresas tienen que poner en marcha “sistemas que permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales” de esa compañía.

    SLAMMING

    “Diga NO” si no quiere contratar nada. Así de claro lo recomienda el Ministerio de Industria para luchar contra el slamming. “En ocasiones, una mera receptividad [por parte del usuario que está escuchando las ofertas de la compañía] puede ser interpretada por el operador como un consentimiento”.

    Si a pesar de esto, el slamming llega a producirse, se puede reclamar. En este post explicamos cómo reclamar, paso a paso.

    CONSENTIMIENTO VERBAL CON VERIFICACIÓN POR TERCEROS

    Para impedir las altas “no deseadas”, la CMT puso en marcha en abril de 2009 el consentimiento verbal verificado por terceros para los procesos de portabilidad. Cuando un usuario quiere cambiar de compañía (de fijo o de móvil) conservando su número puede hacerlo telefónicamente dando su consentimiento verbal. La operadora a la que se va a portar transferirá la llamada a la “entidad verificadora”, que comprobará que el usuario realmente quiere portarse y no está siendo víctima de slamming.

    Hay algunas precauciones, como que la entidad verificadora debe ser independiente, es decir, no puede formar parte de la compañía a la que se va a cambiar el usuario. Tampoco puede cobrar incentivos por cada “verificación positiva” que haga ni realizar promociones al usuario durante la llamada.

    10 Respuestas a Del slamming al spam telefónico

    1. Pingback: Tweets that mention Del slamming al spam telefónico | CMT Blog -- Topsy.com

    2. agosto 4, 2010 at 16:05

      La verdad es que tanto el Slamming, como el Spam telefónico debería ser convenientemente sancionado (es más debería ser delito y que la persona que lo sufra fuese indemnizado), y no hacer un poco la vista gorda, como hace Industria.

      Salu2

    3. Jose F
      agosto 4, 2010 at 19:42

      Que molesto puede ser el spam telefónico!!
      El spam por correo electrónico se va filtrando con los sistemas anti-spam de los servidores de correo, pero el telefónico de momento no tiene filtro posible!

      Hace unas semanas a mí me acosaba el (tristemente famoso!) 983441800 pero nunca contestaba nadie las veces que descolgaba. Finalmente lo agregé a una blacklist en mi terminal y no sé cuando se cansaron de llamar.

      En éste blog hablan del tema de éste número en concreto, y se ve lo molesta que está la gente con éstas situaciones, que además no puedes hacer nada para evitar que se produzcan: http://nonperfect.wordpress.com/2010/05/06/el-numero-maldito-983441800/

      Muchas gracias por el fantástico blog!!

    4. Emprendedor
      agosto 9, 2010 at 19:02

      El slamming esta siendo utilizado otra vez. De momento me costó 18 días sin conexión a Internet (y trabajo des de casa …).

      Tal y como recomiendan, ante cualquier llamada lo mejor es colgar, pero encuentro muy triste llegar a este extremo y que la legislación no se actualice.

      De momento yo pido poder bloquear el bucle con quien me plazca y que sin mi autorización no lo puedan tocar.

      Lo único positivo que he sacado de todo esto ha sido descubrir vuestro blog y twitter. Un poco de aire fresco en el sector.

    5. agosto 11, 2010 at 17:00

      El slamming está volviendo a la carga, por lo que he visto, de mano de Telefónica, ofreciendo “gratis” Módems 3G a empresas y enviándolos sin el consentimiento de la persona autorizada, pidiendo después que esa persona se ponga al teléfono durante casi media hora para poder darlo de baja… Y veremos a ver la próxima factura, que no tengo yo muy claro que me hayan desactivado nada.

    6. MariaJ
      agosto 12, 2010 at 2:29

      En menos de 1 mes he recibido unas 20 llamadas de Movistar de un 901…., a las horas más variadas, siempre operadores con marcado acento latinoamericano (por mí como si fuesen de Teruel), y a los que no les importaba nada que yo desde el primer momento dijese que no estaba interesada ni me quería cambiar de operador.
      Ellos insistían y terminaba yo siempre pidiendo que me borrasen de la lista y diciendo que lo que estaban haciendo era ilegal. En un día, en menos de 4 horas me llamaron 5 veces.
      Es insufrible. A mis hijos también les llaman, y si avisan de que son menores, el operador ignora el dato e insiste diciendo que así puede convencer a sus padres….
      ¿no resulta inaceptable y realmente un acoso?

    7. Pingback: Cómo reclamar, paso a paso, si eres víctima del slaming · MovilesBlog.com

    8. Instituto Nacional Para El Control De Spam Telefónico (INPECDST)
      febrero 9, 2011 at 18:55

      Instituto Nacional Para El Control De Spam Telefónico (INPECDST)

      Este instituto recomienda que se utilicen todos los medios para recopilar información a partir del número que llama con los instrumentos y formas que sean necesarios y publicarlos en páginas como esta. Alguna vez si caen estos datos en manos de La Fiscalia ya actuarán contra ellos, ya que facturan cifras exorbitantes con sus sociedades y por descontado no pagan los impuestos correspondientes, ademas de tener anotaciones de fallidos, creditos incobrables en el Registro Mercantil y expedientes del Instituto Nacional de Estadistica, como en el caso siguiente:
      NUMEROS INCORDIOS:
      985245824
      985277574
      952559999
      985564948
      985981990
      985277571
      985204962
      900878987
      951241600
      985386266
      934266463
      985259110
      987204521
      984241130
      950275506
      952543077
      985666430
      985160781
      EMPRESAS INCORDIAS
      G.A. QUEIPO, S.L.,
      MEDOXI, S.L.,
      ALQUE EUROPA, S.L.
      SUELI GERARDO, S.L.
      ANEXA.NET
      CORREDOR DE COMUNICACIONES.COM
      G.A. QUEIPO, S.L.
      MEDOXI, S.L.
      FORCE MARQUETING SIGLO XXI, S.L.
      GESTION INFORMATICA DEL PRINCIPADO, S.L.
      GASCONA 20, S.L.
      ONE BOX, S.A. (ARGENTINA)
      BLUEPLAT, S.L.
      PABLO PRIETO Y GONZALO ALVAREZ QUEIPO CB
      WINS MARQUETING, S.L.
      ASTURGUIA.COM
      SERVICOMAR, S.L. (EMPRESA DE AUXILIO A DISCAPACITADOS) ????
      INFORMACION descarga:
      http://www.megaupload.com/?d=YUB1BKHK
      Y SIEMPRE SUMA Y SIGUE.
      Siempre hay que tener en cuenta que los afectados somos millones, o sea que tenemos la fuerza suficiente para acabar con estos chinches, y respecto a los operadores, a los pobres los buscan con disfunciones y discapacitaciones severas, por esto no ha que tomarlos muy en cuenta, pues personas normales no se prestarían a ello.

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