• Nota mensual octubre 2011: Más de 11 millones de líneas de banda ancha

     • diciembre 15, 2011 • Estadísticas telecos • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Siempre está bien superar barreras y en la nota mensual del mes de octubre que acabamos de publicar encontramos que el número de conexiones de banda ancha en nuestro país ha superado ya los 11 millones de líneas. Hablamos de conexiones de banda ancha fija. Los datos están en la nota mensual de octubre y en la nota de prensa.

    CMT Nota Mensual octubre

    En el mercado cada uno tiene su parcela. Foto cortesía de The Armatura Press

    Los operadores alternativos, al igual que en meses precedentes, han liderado la captación de altas netas en este segmento. Os resumimos los datos:

    • Banda ancha fija

    La banda ancha fija en España alcanzó los 11. 056.266 conexiones, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

    Por operadores, los alternativos a Telefónica obtuvieron más de 70.000 altas netas, mientras que los operadores de cable sumaron 13.240 líneas. Por su parte, Telefónica registró una pérdida neta de 4.710 líneas de banda ancha. A pesar de que Telefónica consiguió sumar más de 12.000 líneas de FTTH durante el mes, esta ganancia no logró contrarrestar sus pérdidas en líneas de ADSL.

    Ganancia neta de líneas de banda ancha. Fuente: CMT

    Ganancia neta de líneas de banda ancha. Fuente: CMT

    La pérdida de líneas que está experimentando Telefónica en los últimos meses ha supuesto que la cuota de mercado de la operadora se sitúe por primera vez desde la liberalización del mercado de las telecos por debajo del 50%, 49,64% concretamente. En lo que va de año, Telefónica ha perdido casi 130.000 líneas de banda ancha.

    Cuota mercado banda ancha

    Fuente: CMT

    El total de líneas FTTH a finales de octubre ascendió a 146.455 líneas, de las cuales 138.502 correspondieron a Telefónica.

    • Telefonía móvil

    En octubre el número de líneas móviles aumentó en 125.397 líneas. El número de datacards registró una leve pérdida de 4.024 líneas, hasta los 3,54 millones. En total, el parque de líneas móviles se situó en los 55,8 millones, con un crecimiento interanual del 4,1%.

    Vodafone fue el operador que lideró la ganacia neta de líneas, con 85.791 líneas. Orange obtuvo 48.070 líneas y del conjunto de los OMV (operadores móviles virtuales) se anotaron 40.210 líneas. Por su parte, Yoigo sumó 22.333 líneas netas. Movistar registró una pérdida neta de 71.007 líneas.

    Líneas móviles octubre

    Fuente: CMT

    Durante el mes de octubre se registraron 447.810 portabilidades, cifra en línea con las registradas en meses anteriores.

    • Telefonía fija

    Por su parte la telefonía fija registró un aumento de 2.979 líneas, hasta los 19,4 millones. El segmento de negocios perdió 19.825 líneas, mientras que el residencial sumó la cifra más alta del año en nuevas líneas, con 22.804 nuevas líneas. El número de portabilidades fijas alcanzó los 154.149 números, un 7,4% menos que en octubre del año anterior.

    10 Respuestas a Nota mensual octubre 2011: Más de 11 millones de líneas de banda ancha

    1. diciembre 15, 2011 at 11:12

      Hola,
      Ya veo que los datos de FTTH salen de los operadores minoristas y claro, no me cuadran :-). Solo por dar un poco de luz sobre nuestra red mayorista de FTTH se acabo octubre con unos 9.968 usuarios (ahora hay mas de 10.000) por lo que la suma de 136.000 de Telefonica y de 7.000 otros no cuadra. Es probable que el operador de cable que presta servicio sobre nuestra red declare sus usuarios en la parte de cable, tambien que no se haya tenido en cuenta al operador de nicho que funciona sobre nosotros. Bueno, nada, si es para alegrarme y saber que si Telefonica tiene 136.000 clientes y otros eran 7.000, nosotros (aunque en mayotista) damos servicio a mas de 10.000 estamos justo detras de Telefonica!!!. Una alegria
      Saludos,

      • mercedesgomez
        diciembre 15, 2011 at 11:41

        Hola Iván,

        Gracias por la aclaración. La variación en los datos que nos comentas se produce porque en que en las notas mensuales el número de operadores de los que recogemos datos es más limitado que en el caso de los trimestrales o del informe anual. En estos informes la recogida de datos es más exhaustiva y, en consecuencia, incluímos a más operadores. Los datos de las notas mensuales son una muestra representativa de lo que sucede en el mercado, ya que al tener que recoger los datos mensualemente y luego validarlos no da tiempo a recoger datos de tantos operadores como en los informes trimestrales y anuales. Por ejemplo, en el informe trimestral siempre es más elevado el número de líneas FTTH que en las notas mensuales, ya que los datos están más consolidados que en las notas mensuales y, como hemos dicho, incluyen a más operadores.

        Por otra parte, si compruebas las notas mensuales anteriores verás como este es el primer mes que desagregamos las cifras de FTTH entre Telefónica y los operadores alternativos.

        De nuevo, gracias por el comentario :)

        Saludos

    2. diciembre 15, 2011 at 12:52

      De nada, tampoco nuestros operadores llegaran a sumar tanto como Telefonica nunca, teniendo en cuenta que llegamos a 58.000 hogares :-)
      Saludos,

      • mercedesgomez
        diciembre 15, 2011 at 13:11

        Hola de nuevo Iván,

        A los que hacemos este blog vuestro proyecto nos parece muy interesante. Lo hemos mencionado varias veces en post que hemos escrito sobre redes FTTH. El hecho de que tengáis un potencial de 58.000 hogares en zonas de difícil acceso es ya de por sí significativo.

        http://bit.ly/d9UBUP

        http://bit.ly/hSeCTf

        Saludos,

        • Ivan
          diciembre 16, 2011 at 11:35

          Hola Mercedes,
          Si, hacia tiempo que habia leido ese articulo. En ello estamos, pocas mas zonas con fibra podemos cubrir ya mas, pero, los numeros son muy buenos
          Saludos!

    3. Pingback: CMT Noviembre: Yoigo se desinfla | Noticias

    4. Victor García Ariza
      diciembre 19, 2011 at 17:00

      Hola,
      ¿Tenéis algún informe accesible sobre datos de telefonía móvil en España actualizado? Lo último que conozco es el INFORME del SECTOR de COMUNICACIONES MOVILES – CMT 2010. Me gustaría consegir datos del mercado español por operadores (al menos los cuatro con red propia)
      Por ejemplo:
      Número de líneas móviles 55,8 millones, con un crecimiento interanual del 4,1%. ¿Tenéis la cuota de mercado por operador actualizada?
      Número de datacards octubre 2011: 3,54 millones. ¿Existen datos de número de Tablets y de smartphones? ¿Y por operador?

      Muchas gracias de antemano,
      Víctor

    5. Pingback: And is this counteroffer a good or a bad idea? | Rafa Campos

    6. Pingback: La mentira del millón de altas de Movistar Fusión | No más bulos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *