Cuando parecía que EEUU ya había cerrado el grifo de las tarifas planas de datos y las grandes empresas del móvil  habían acostumbrado a sus clientes a los nuevos planes de facturación, la tercera compañía en discordia, Sprint, se lanza a la caza de clientes con un reclamo difícil de igualar: tarifa plana de datos e iPhone incorporado, ¿quién da más?

 

Zombies que vuelven a la vida (como la tarifa plana de Sprint). Foto de Melbournefilmmakers

Zombies que vuelven a la vida (como la tarifa plana de Sprint). Foto de Melbournefilmmakers

Para algunos analistas, entre las tres grandes operadoras (Verizon, AT&T y Sprint)  empieza ahora la gran batalla por ofrecer más al cliente: mientras Verizon puede presumir de la calidad de su red, AT & T  juega la baza de sus velocidades de descarga y cuenta con la cartera más amplia de iPhones (con el iPhone 3GS, 4 y 4S). El as en la manga de Sprint pasa por su tarifa plana de datos.

El anuncio de Sprint tiene aún más sentido después de conocerse que ha acordado comprar un mínimo de 30,5 millones de iPhones a lo largo de los próximos cuatro años para poder acceder al teléfono de Apple.  Algunos analistas ven la operación como un ejemplo más de la influencia que tiene Apple sobre las compañías operadoras de telecos, aunque lo que realmente está claro es que se está intensificando la competencia entre las grandes del móvil.

Sprint espera que el iPhone atraiga clientes a su red del mismo modo que ha hecho con AT&T y Verizon. Y el gran plus con el que cuentan es su acuerdo con Apple para ofrecer sus productos con un plan de datos ilimitado bajo una tarifa fija. De todas maneras, hay quién profetiza que este plan puede prometer descargas ilimitadas, aunque quizás se encuentre con la «limitación» de la velocidad, puesto que la red de Sprint no las tiene todas para soportar correctamente las exigencias de los propietarios de iPhone. Algo que la propia operadora ha desmentido asegurando que está monitorizando su red y que, por el momento, ha encontrado pocos problemas de descargas lentas con el nuevo iPhone.

Fuente: IP Carrier

 

Ahora mismo, AT&T ofrece, a parte de la tarifa de voz, 200 megabytes de datos por 15 dólares al mes, 2 gigabytes por 25 dólares o 4 gigabytes por 45  dólares. En Verizon, los planes para el iPhone empiezan a partir de 30 dólares al mes por 2 gigabytes y suben hasta 80 dólares para 10 gigabytes, además de servicio de voz ilimitado.

T-Mobile, la cuarta operadora móvil, también ha despertado tras los últimos anuncios de la competencia, ofertando planos prepago muy ventajosos en voz y datos.

Los carriers tienen muy claro que lo que ganan con cada usuario por la voz tradicional lleva tiempo cayendo, mientras que el ARPU de datos no deja de subir. Chetan Sharma Consulting calculaba que en EEUU los datos serán más importantes que la voz tradicional a partir de 2013. De ahí que la batalla por los contratos de los smartphones sea  feroz.

Por cierto que, ahora que muchos norteamericanos pagan por datos consumidos o descargados, la FCC, el regulador en EEUU, ha vuelto a insistir en la conveniencia que las empresas operadoras alerten a sus clientes cuando éstos estén a punto de superar sus límites de consumo o bien cuando estén a punto de incurrir en tarifas de itinerancia o cualquier otra más elevada de lo habitual, evitando así sopresas en sus facturas. El fenómeno del bill shock (del que os hemos hablado ya en el blog) es el gran protagonista de las líneas maestras que ha presentado el regulador para la industria móvil.

Puestos a estudiar con qué teléfono las operadoras de móvil hacen más negocio, no deja de ser curioso este dato sobre el tráfico generado desde smartphones: según comScore la plataforma iOS de Apple es responsable de la mayor parte del tráfico de Internet en EEUU (medido en términos de páginas vistas), en dispositivos móviles (smartphones y tablets). Así, iOS representa más de la mitad (58,5 por ciento) de la proporción del total de tráfico y Android ocupa el segundo lugar con un 31,9 por ciento:

Fuente: comScore

 

En EEUU, T- Mobile es la única de las grandes compañías de móvil que, por el momento, no vende iPhone. Precisamente hace poco leíamos en el blog de The New York Times como la cuarta operadora estudia otras opciones para demostrar que  hay vida más allá del teléfono de Apple.

 

 

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