Eran otros tiempos. Aquéllos en los que el televisor era la piedra angular del hogar, el rey de la casa. A pesar de que la tele es todavía el electrodoméstico con mayor presencia en los hogares, un estudio reciente afirma que, al menos, en Estados Unidos, una buena parte de los ciudadanos renunciaría antes a su tele que al teléfono móvil.

 

Adiós a la TV.

Adiós a la TV. Foto en flickr de Fluckr You

The Social Habit 2011, de la consultora Edison Research, también ofrece algunas claves para entender el uso que  los norteamericanos dan a las nuevas teconologías o su presencia en los social media.

Fuente: Edison Research

Fuente: Edison Research


Fuente: Edison Research

Fuente: Edison Research

Otros destacados del estudio:

Twitter ya es tan familiar para los estadounidenses como Facebook (con un 92% y 93% de familiaridad, respectivamente).
– Un 52% de norteamericanos tiene perfil en una o más redes sociales.
– Un 64% de los usuarios frecuentes de redes sociales se conectan vía teléfono móvil de manera habitual.

Recientemente, un estudio de Ofcom, el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones británico, también apuntaba que los jóvenes entre 16 y 24 años preferían vivir sin televisión antes que sin teléfono móvil o Internet. Preguntados por qué echarían más de menos, los jóvenes británicos solían responder en encuestas previas que la televisión, pero, por primera vez, este año el teléfono móvil e Internet pasaron a la televisión en este ranking. El 23% afirmaba que añoraría más la televisión, frente al 28% que señala que echaría más de menos el teléfono móvil y el 26%, Internet.

TV en España

En España, si hablamos de televisores,  la pequeña pantalla está presente en el 97,8 por ciento de los hogares, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre de 2010.   Y según el último panel de hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el tercer trimestre del año 2010, el 90,5% de los hogares dispone de algún teléfono móvil, superando así la cifra de 15,3 millones de hogares. Estos datos del ONTSI indican que el 68% de los hogares dispone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC, seguido por la cámara de fotos digital (66,4%) y el DVD (57,5%).

Y si nos referimos al consumo, según un estudio realizado por Kantar Media (empresa responsable de la medición de audiencias en España), el consumo de televisión de los espectadores urbanos entre 4 y 34 años en España ha aumentado de forma considerable en lo que va de 2011 respecto a los últimos cinco años: el consumo de televisión entre los jóvenes de las ciudades de más de 10.000 habitantes ha pasado de 155 minutos minutos al día en 2006 a 164 minutos en 2011. Parece que en nuestro país los jóvenes urbanos se han reconciliado con la televisión.

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