• I INFORME TRIMESTRAL (enero-marzo 2011)

     • julio 26, 2011 • CMT, Estadísticas telecos • 4 Comentarios

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    Las semanas previas a las vacaciones de verano siempre han sido intensas en cifras del sector. A finales de junio lanzamos el informe anual, pocos días más tarde la nota mensual de mayo y hace  algo más de una semana el informe de provincias y de comunidades autónomas. Hoy le toca el turno al informe trimestral enero-marzo de 2011.

    Datos del primer trimestre CMT

    Mucha cuerda por delante. Foto cortesía de Kapungo, en Flickr

    La tónica del primer trimestre del este año fue muy parecida al comportamiento general de 2010: los ingresos del sector caen, aunque a un ritmo inferior al de hace un año, y los precios van a la baja ante la creciente presión competitiva. Aquí va un resumen del informe, que encontraréis publicado en nuestra web.

    Datos generales del sector

    Los ingresos totales en el primer trimestre ascendieron a 9.339,72 millones de euros, el 1,8% menos que en el mismo periodo de 2010. Los ingresos minoristas o servicios finales fueron de 7.880,85 millones, que representan un descenso interanual del 1,7%.

    La telefonía fija fue la que sufrió un retroceso más severo en su facturación trimestral (1.335,35 millones), con una caída del 9,4%, dos puntos más que en el primer trimestre de 2010. Los ingresos de la telefonía móvil (3.322,57 millones) también retrocedieron: el 3%, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior. El negocio de internet (958,08 millones) perdió un leve 0,8%, aunque se apuntó su tercer trimestre consecutivo en números rojos, mientras que los servicios audiovisuales (1.068,49 millones) lograron un crecimiento del 2,4% que contrasta con la caída del 13% que registraron hace un año en este mismo periodo.

    Telefonía Fija

    La telefonía fija facturó 1.335,35 millones de euros en el primer trimestre de 2011, un 9,4% menos. Gran parte de este descenso estuvo motivado por la caída de los ingresos por tráfico, que se redujeron en un 10,4% hasta los 660, 28 millones de euros. Entre el tráfico, el segmento peor parado fue el de las llamada a móviles, que sufrió una caída del 11,77% hasta los 213,23 millones de euros.

     

    La penetración de la telefonía fija, medida en número de líneas en servicio, se situó en las 42,3 líneas por cada 100 habitantes, cuatro décimas menos que en el año anterior.

    El tráfico (millones de minutos) fue otro de los capítulos que registró descensos, con un total de 17.309,44 millones de minutos, un 1,23% menos que durante el mismo trimestre del año anterior.  Este leve retroceso se debió en parte al mantenimiento de las cifras en las llamadas nacionales, que suponen el 82% del total: el tiempo destinado en el primer trimestre de 2011 fue de 14.038,23 millones de minutos, el 2% más que hace un año. Los descensos más acusados por tipo de tráfico tuvieron lugar en las llamadas internacionales (682,58 millones minutos, un 12% menos), a inteligencia de red (698,03 millones de minutos, un 19% menos). El tráfico a móviles cayó un leve 0,6%% hasta los 1.383 millones de minutos.

    El ingreso medio de la telefonía fija (una aproximación al precio medio de estos servicios) en el periodo fue de 3,86 céntimos de euros por minuto, lo que supone una caída del 9,1%

    Telefonía móvil

    La evolución del negocio de la telefonía móvil fue muy parecida a las del primer trimestre de 2010. Los ingresos (3.322,57 millones) retrocedieron el 3%, con descensos, sobre todo, en la facturación por tráfico (-13,5%) y los mensajes cortos (-6%). Como en los periodos anteriores, el tráfico de datos en redes móviles fue el motor de este segmento, con un avance del 24,8% que representaron unos ingresos de 544,67 millones de euros.

    La tendencia bajista en los ingresos por tráfico, que viene repitiéndose de manera casi ininterrumpida en los últimos seis trimestres, continuó. Los ingresos por este concepto alcanzaron los 2.019,52 millones, un 13,55% menos.

    El segmento postpago o contrato, que supone cerca del 70% del negocio total registró un retroceso del 1,7% (2.827,48 millones), sensiblemente inferior a la caída del 10,9% del prepago, que facturó 453,06 millones. Por su parte los ingresos por mensajes cortos cayeron casi el 5% hasta los 295,17 millones de euros.

    Pese a las caídas en los ingresos, el tráfico en las redes móviles siguió aumentando hasta los 17.694,28 millones de minutos, un 3,2% más. Este comportamiento explica en parte una nueva caída del ingreso medio por minuto, que se situó en 13,79 céntimos de euros por minuto, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior y el nivel más bajo de la historia.

    Sólo en el capítulo de líneas la telefonía móvil se apuntó cifras en positivo. Así, el parque total ascendió a 55,12 millones de líneas, un 4,3% más que en marzo de 2010. De nuevo, las datacards (banda ancha móvil dedicada) lideraron las ganancias (+60,6%) hasta un total de 3,45 millones de líneas de banda ancha móvil.

    Banda ancha

    Los servicios de Internet de banda ancha registraron una caída interanual del 0,8% hasta los 958,08 millones de euros. Los ingresos por acceso a Internet residencial retrocedieron un 1% (hasta los 644,4 millones), mientras que los ligados a la contratación de Internet negocios avanzaron el 0,3%, hasta los 199,22 millones.

    En cuanto al reparto por velocidades a finales de marzo, el 37,2% de las líneas de acceso dedicado se situaban entre los 4 y los 10 Mbps. Mientras que las líneas entre 10 y 20 Mbps representaron el 34%  del total. Sólo un 1,7% de las líneas totales presentaron una velocidad de mayor a 50 Mbps.

     

    4 Respuestas a I INFORME TRIMESTRAL (enero-marzo 2011)

    1. Lukor
      julio 26, 2011 at 14:21

      En cualquier caso, lo que parece una tendencia de fondo es que la telefonía fija se resiente y, si no fuera por las conexiones a Internet, el batacazo seía todavía mucho más grande.

      • mercedesgomez
        julio 26, 2011 at 14:49

        Hola Lukor,

        La telefonía fija está en declive desde hace ya bastantes años (tráfico, ingresos y número de líneas). El efecto sustitutivo del móvil, cuando empezó a registrarse esta tendencia, fue lo que compensó la caída de ingresos de este segmento (fija). En todo caso, como tú bien dices, las conexiones a Internet están frenando la dismunición en el número de líneas y mantienen ingresos recurrentes como son la cuota de abono que se paga cada mes y que se computan en los ingresos por telefonía fija.

        Saludos

    2. Alfredo
      agosto 2, 2011 at 9:32

      Una pena que el informe no incluya un ranking de los OMVs, al menos los 10 más relevantes, diferenciando líneas prepago, pospago, segmento de negocios, ingresos, etc.

    3. Pingback: Únicamente el 1,7% de los internautas navega a más de 50 megas en España

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