Los territorios de los Nunavut si fueran un país independiente ostentarían el título de tener la menor densidad de población del mundo. Estas poblaciones esquimales están situadas en el Noreste de Canadá y se esparcen por una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados. Sus 29.000 habitantes viven diseminados en 25 comunidades.
En los territorios de los esquimales, la palabra comunidad cobra una importancia especial. También, a la hora de hablar de la banda ancha.
La respuesta a cómo se puede cubrir un terreno en el que cada población está separada por miles de kilómetros es fácil. El satélite ha sido la solución porque desplegar una infraestructura fija resulta casi imposible y mucho más costoso que establecer comunicaciones vía inalámbrica. Desde 2005, estas poblaciones esquimales se comunican entre sí y con el exterior a través de la conexión satelital que les ofrece el operador Qiniq. La operadora facilita un módem inalámbrico con el que se transmite la señal por satélite a otras comunidades esquimales y con la red troncal que da salida a Internet.
Lo habitual a la hora de seguir contando esta historia sería fijarse en el dinero público que se ha invertido en estos proyectos y en cómo los operadores privados han llevado su tecnología e infraestructura (os lo contaremos al final del post). Pero como dijimos al principio de este relato, la palabra comunidad es vital para la banda ancha de los esquimales. Por eso nos vamos a fijar líderes de la banda ancha esquimal, los vecinos que en cada agrupación lideran la conexión local.
Los líderes de la comunidad, Community Service Provider
Los Community Service Provider (proveedores de servicio a Internet) se encargan de gestionar en cada comunidad la conexión de banda ancha del resto de sus vecinos. Ellos reparten los módems inalámbricos, les asesoran, hacen labores de captación, etc. Peter Wilson y Jackie Maniapik son los CSP de una de estas comunidades, ambos pertenecen al centro de artesanía esquimal Uqqurmiut donde están instalados los equipos y servidores que proporcionan la conexión a Internet del centro. Los artesanos de la aldea ya pueden vender sus dibujos, tapices, ropas, joyas o pinturas por Internet. Antes los pedidos se hacían por correo electrónico o por teléfono, pero ahora la web ya permite comprar directamente.
Para ser el Community Service Provider de cada comunidad es necesario:
- Tener un negocio en la comunidad a la que se sirve (puede estar ubicado en la propia casa), un teléfono, un fax, una cuenta bancaria, un ordenador y una cuenta de banda ancha.
- Ser estable financieramente
- Ser capaz de atender y asesorar a un porcentaje razonable de consumidores de la comunidad
- Realizar los cursos de formación que ofrece el operador
- Ser capaz de atender y asesorar preguntas de los usuarios de la comunidad
Además, entre otras tareas, el CSP gestiona los pagos de los clientes por su conexión, les da de alta, firma los contratos y trata con clientes locales porque entiende su cultura y su idioma. El CSP recibe un 20% de los ingresos mensuales que generan las conexiones de los clientes, dinero que luego puede invertir en negocios basados en tecnologías de la información.
Precios y límites de descarga
En Canadá es una práctica habitual que los planes de banda ancha que contratan los usuarios tengan limitaciones de descarga, así que la conexión esquimal no es una excepción. La conexión mensual cuesta entre 60 $ y 120$ en función de la velocidad contratada. Y también hay roaming, de forma que cuando el cliente viaja con su ordenador a otra comunidad Nunavut puede conectarse con un cargo de 10$. Los servicios a los que se puede acceder han ido mejorando. La conexión desde 2010 permite un servicio de transferencia de ficheros.
Operadores y fondos públicos
Y ahora sí, toca hablar de dinero y de operadores. En 2002 el gobierno canadiense puso en marcha su plan de extensión de banda ancha para la zonas rurales. Posteriormente, se creó la Nunavut Broadband Development Corporation (NBDC) que ha sido la organización encargada de gestionar los proyectos de conexión en los territorios Nunavut. Desde 2005, los operadores que llevan Internet a la zona vía satélite son Quinq y SSI. Recientemente, el gobierno canadiense anunció una contribución de 21 millones de dólares hasta 2013 para aumentar la velocidad y mejorar los servicios de las conexiones.
lo interesante es que aqui, en españa, la solución para acortar (:-DDDDDD) la brecha digital medio rural vs urbano tambie? es satelital.
Hola César,
Sí, el satélite es una opción muy costosa, pero imprescindible en algunos casos. En nuestro país es también una posibilidad porque la orografía es complicada y muchas veces no deja otra opción.
Saludos
hola mercedes…
entiendo la posibilidad de usar satelite en segun que condiciones.. bueno, hace 10 años lo entendería mejor… pero bueno (en el año 2011, que quereis que os diga, suena a chiste o a republica bananera)
respecto a orografía y costes niego la mayor, sabeis perfectamente que no es así(por no hablar de rentabilidades sociales…) acaso las inversiones se plantean para 5/10años? un buen despligue de fibra optica + LTE, universal, es lo que hace falta, y no permitir a los operadores mil despliegues ineficaces (trac, trac2. 3g…) siempre a minimo coste y maxima rentabilidad (por no habla de calidad, brillante por su ausencia). es una lastima, más si cabe cuando la actual infraestrucutura base de las actuales telecos la pagaron, varias veces, nuestros abuelos.
el mercado -y vosotros como reguladores tb estais en el ajo-, se ha mostrado egoista y falto de sensibilidad y perspetiva rural… por lo que leo e intuyo para los prx años, más de lo mismo. una lastima.
Hola César,
El satélite es una opción que, por ejemplo, para zonas rurales de alta montaña es adecuada. Cómo planifiquen las inversiones los operadores y la tecnología que utilicen para dar cobertura ya no lo gestionamos nosotros. Los planes del Gobierno para el Servicio Universal incluyeron tecnologías como el TRAC para determinadas zonas, pero el TRAC se ha ido eliminando. De hecho, ya quedan muy pocas líneas suscritas con esta tecnología. Desde luego las cosas siempre son mejorables, pero la orografía de España, comparada con otros países que no tienen nuestro relieve es un hecho que, en muchos casos, dificulta los despliegues. En todo caso, en la nueva adjudicación de espectro móvil, el MITYC una de las condiciones que está poniendo es la cobertura para núcleos con menos de 1.500 habitantes.
Saludos,
hola de neuvo mercedes,
lamento discrepar una vez más: si por zonas rurales de alta montaña entendemos bulnes -a los pies del urriellu-, bueno, vale, #noquedamasremedio, pero la realidad es que en muchas zonas rurales (sin alta montaña) es la única solución posible.
lo que más me indigna es que se asocie con el servicio univesal y el acceso a la banda ancha. me explico. ¿cuanto tiempo lleva el satelite dando vueltas y ofertando potencialmen banda ancha? decadas al menos. por lo tanto, podríamos decir sin temor a equivocarnos que CUALQUIER ciudadano de CUALQUIER localidad española hace tiempo que puede disfrutar de la conexión de banda ancha que le de la gana (todo es cuestión de $$$$).
por no hablar de temas tecnicos como ping, latencias, microcortes, caidas y demás detalles -no solucionables- que hacen del satelite y la banda ancha un servicio altamente insatisfactorio para el usuario (al que recuerdo que no le queda otra opción)
la realidad es que con la cuota fija que paga cada abonado al monopoplio de las infraestructuras (la telefonica, la que debería ser de todos, al menos la infraestructura) bien se podría haber diseñado un plan con miras a largo plazo y no un parche con miras a la vuelta de la esquina (ya estoy viendo los titulares, a este paso, en el 2030 «el gobierno y las telecos pactan incrementar el servicio universal del 1 mb/s a 1.5mb/s»)
respecto del trac, en fin, que quereis que os digamos desde el medio rural… (¿ciudadanos de tercera a precio (impuestos) de primera?) … realmente, cuando regulais, os acordais alguna vez del medio rural y sus gentes? os habeis llegado a plantear pq surgen como setas iniciativas como guifi.net?
respecto de la nueva adjudicación de telefonia movil… estamos halando de LTE? 4g? espero que reguleis para que el acceso a esta infraestructura se universal, y que vigileis por ello.
segun vosotros y otros neo-gurus, dotar de banda ancha al medio rural es CARISIMO (me podeis dar la cifra estimada, que todavía no la se?)… supongo que, comparativamente, cualquier despliegue universal inhalambrico será a precio de saldo… o tb en este caso volveremos a escuchar las mismas excusas?
siempre he pensado que este es un problema de perspectiva, sensibilidad y miradas a largo plazo… la excusa costes es muy propia de la mano invisible del mercado…
saludos