…Siete trimestres consecutivos con récord de facturación en el comercio electrónico en España. Además, 7.317,6 millones de euros en ventas online durante todo 2010. Con estas cifras récord se presenta el último informe de Comercio electrónico publicado hoy por la CMT, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado y que nos permite hacer balance del 2010. Si hablamos de transacciones, el ejercicio anterior cierra con una cifra redonda: 100 millones de operaciones, un 34,8% más que en 2009 (74 millones de operaciones).
El cuarto trimestre (octubre a diciembre) volvió a tener buenas cifras: el crecimiento en volumen de negocio no fue tan espectacular como en trimestres anteriores, pero sí que se dispararon el número de operaciones: 28,5 millones, 4,3 millones más que en el trimestre anterior. El fuerte tirón de las operaciones, que como el año pasado se ha tenido lugar en el intervalo que coincide con las compras navideñas, es un indicador de que nos estamos acostumbrando a comprar cada vez más por Internet aunque nos gastemos menos por compra.
Durante el IVT de 2010 el volumen de negocio online alcanzó los 1.911 millones de euros, con un incremento interanual del 21,4%. Aunque el crecimiento ha sido más moderado que en meses anteriores, es el séptimo trimestre consecutivo de récords en ingresos. En el último trimestre del año las transacciones de comercio electrónico alcanzaron las 28,5 millones de operaciones, 4,3 millones más que en el trimestre anterior.
El turismo sigue mandando y la ropa se consolida en el top ten
Por actividades, en el cuarto trimestre de 2010, el sector turístico (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y transporte terrestre de viajeros) reunió el 29,5% del total de facturación online con 563,7 millones de euros ingresados. Siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (7,4%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,0%), los juegos de azar y apuestas (6,0%) y las prendas de vestir, que se consolidan como categoría destacada con un 4,0% del volumen de negocio. Precisamente, la incorporación de la categoría de ropa en nuestro top ten de actividades ha sido la novedad más relevante en este 2010, puesto que en años anteriores aparecía por debajo de los veinte primeros registros con porcentajes de volumen de negocio que no llegaban al 1%. El 4% de volumen de negocio del cuarto trimestre equivale a 76,4 millones de euros de facturación. Para hacernos una idea del crecimiento de las ventas online de ropa os podemos decir que los ingresos generados en 2009 fueron de 40,3 millones de euros , mientras que en 2010 se multiplicaron por 5 hasta llegar a los 206,32 millones de euros. Precisamente de este auge os hablabámos hace poco en este post.
Crece el volumen de las transacciones en España
Las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante el 2010, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (3.164 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (838,61 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 3.315 millones de euros.
Durante el cuarto trimestre de 2010, las transacciones de comercio electrónico desde España con el exterior supusieron un 45,8% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España y dentro de España han representado, respectivamente, un 11,5% y un 42,7% del volumen de negocio total.
Por áreas geográficas, la Unión Europea, como viene ocurriendo en los pasados trimestres, fue el destino preferido para realizar compras en el extranjero. El volumen de negocio alcanzó la cifra de 778,5,5 millones de euros, lo que representó un 89% del total. Estados Unidos fue el segundo destino elegido por los consumidores españoles, con un volumen de negocio de 48,0 millones de euros y el 5,5% del importe total.
Cabe recordar que el informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa online realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.
Como sabéis, ya os hemos hablado de comercio electrónico en informes anteriores. Los encontraréis aquí.
Mi pregunta es ¿Servis para algo?¿Veis la realidad? Sois unos ciegos que solo estais chupando del bote, no servis para nada.
Ahora mi comentario quedara pendiente de aprobacion por decir la santa verdad.
[…] FONT: CMT […]
Es una buena noticia y gracias por la información. Esta claro que los servicios online, siguen su desarrollo y cada vez el comercio electrónico está adquiriendo mayor importancia y relevancia, ¿Que no se puede comprar hoy a través de internet? saludos.
[…] FONT: CMT […]