Pagar con el teléfono móvil podría dejar de ser la eterna promesa entre las muchas posibilidades que ofrecen los móviles si hacemos caso a las noticias y más noticias sobre tecnología NFC (Near Field Communications) que han aparecidon en estas últimas semanas. Vamos, que si aplicamos aquello de que «cuando el río suena, agua lleva«, muy pronto podríamos vernos sin necesidad de llevar cartera.
Gracias a la expansión de los smartphones, este nuevo método de pago más veloz y seguro parace cada día más cerca. Por lo pronto, no faltan proyectos pilotos y se calcula que, a finales de año, ya habrá en el mercado unos 40 modelos de móviles con el chip que permite los pagos.
De todas maneras, para quienes no deseen cambiar de terminal, ya hay soluciones intermedias que permiten a los viejos móviles funcionar de la misma manera. Es el caso de iCarte o del TwinLinx. que se pegan a la carcasa del móvil. De momento parece que serán los bancos los que proporcionen el accesorio a sus clientes para que no tengan que cambiar de móvil o renunciar al pago NFC.
En 2010 el número de usuarios que hizo algún pago a través del móvil superó los 108 millones, un 2,1% de los usuarios totales de dispositivos móviles a nivel mundial. Según Gartner, hubo un incremento de un 55% con respecto a 2009 en pagos vía móvil y se calcula que éste generará 175.000 millones de euros en transacciones en 2014. De todas maneras, la consultora prevée que hasta 2015 el pago móvil no alcanzará la mayoría de edad.
Los grandes de la telefonía móvil se han puesto las pilas : Google prepara su servicio de pago sin contacto y las primeras pruebas las hará en Nueva York y San Francisco para estar operativo en cuatro meses. Apple ya hace meses que patentó unas cuantas aplicaciones sobre pago móvil para sus teléfonos ( a pesar de que el iPhone5 llegará sin chip NFC) y la plataforma NFC Isis ( la joint venture formada por AT&T Mobility, T-Mobile USA y Verizon Wireless) acaba de decidir que sea Salt Lake City su escenario de pruebas. Para no perder terreno, Microsoft podría implementar su próxima versión de Windows Phone con soluciones de pago móvil en su sistema operativo móvil. También Visa Europe va a invertir 100 millones de euros este año para desarrollar herramientas de pago móvil.
Como prueba piloto un tanto curiosa, hace unos días sabíamos de la instalación por parte de Swisscom de unos quioscos NFC que recargan sin contacto, vía NFC, el móvil, sin necesidad de introducir el número de teléfono. De momento, los hay en Berna, Zurich y Lausanne:
También puedes releer unas cuantas entradas en nuestro blog dedicadas al pago vía móvil aparecidas en los últimos meses.
Las ventajas del pago por móvil las conocemos todos. ¿Por qué no ha funcionado hasta ahora? El problema no es la confianza de los usuarios, sino que operadores y medios de pago no han querido que funcione. Mobipay fracasó porque operadores, bancos y los sistemas de tarjetas de crédito tenían intereses diferentes, todos querían una parte demasiado grande del pastel.
Los operadores tenían sus SMS Premium, con unos márgenes estratosféricos, y el sistema financiero veía el pago por móvil como una amenaza frente a sus tarjetas en lugar de como una oportunidad frente al efectivo.
¿Va a funcionar ahora? Yo creo que sí, están entrando actores nuevos (Google, Paypal, etc.) que están haciendo que los operadores y el sistema financiero tradicional se pongan las pilas.
Bueno, esto es sólo una opinión, en mi blog cuento un poco más por qué creo que 2011 será el año del despegue del pago por móvil. La tecnología NFC ayudará mucho a que se haga realidad.
Pagar con el móvil, pero de verdad http://t.co/PQXNcms vía @cmtblog
[…] de esta tecnología parecen despuntar últimamente. En España recientemente han firmado un acuerdo entre Orange, Telefónica y Vodafone para impulsar el uso de NFC. Ya hablamos en su día de las […]
[…] York. El nuevo smartphone táctil de RIM contará con una pantalla de 1.280×768 píxeles, tecnología NFC y el sistema de mensajería Blackberry Messenger contará con la opción de […]
El pago electrónico NFC es inminente, solo faltan voluntarios que ejecuten los «pilotos» que abrirán el mercado!
¿Cuanto va a costar este sistema de pago? ¿quien tiene que estar dispuesto a pagarlo, el cliente o el vendedor? Paypal encarece las compra-ventas en un 3% (comprensible por los servicios de protección que ofrece), los pagos por tarjeta de crédito un 1% (incomprensible porque cobran las tarjetas y comisiones a los vendedores), etc, etc…
El despegue definitivo será en un escenario sin comisiones, pero mientras puedan sacar tajada lo harán… y muchos clientes y vendedores esperarán… otros más «modernos» asumiran de su bolsillo esos costes que muchos ni siquiera conocen.