Las aplicaciones móviles ya son decisivas a la hora de escoger operador. Lo dice un estudio de Analysys Mason, según el cual, el 20 por ciento de los usuarios de smartphones se cambiaría de red para tener acceso a contenidos específicos. En Estados Unidos, además, un 36,6% de los usuarios de teléfono móvil se descargan aplicaciones.

Apple versus Android, en guerra por las aplicaciones. Foto subida a flickr por Tsahi Levent-levi

Apple versus Android, en guerra por las aplicaciones. Foto subida a flickr por Tsahi Levent-levi

El boom de los teléfonos inteligentes está llevando a fabricantes y operadores a una auténtica carrera por lograr las mejores aplicaciones. Aunque, en este terreno, Apple mantiene todavía una buena ventaja sobre sus rivales, le están saliendo competidores muy serios.

El estudio de Analysys Mason asegura que, a medida que el mercado de telecomunicaciones esté cada vez más maduro, los proveedores de servicios de comunicaciones estarán más expuestos al riesgo de que los usuarios vayan rotando. De ahí, la importancia de mejorar el acceso a contenidos y aplicaciones.

En este gráfico de la consultora se ve cómo los usuarios de teléfonos inteligentes son los más decididos a cambiar de compañía si sus aplicaciones o contenidos son mejores:

Los datos de otra consultora, ComScore, también revelan que el uso de aplicaciones móviles sigue creciendo: sus cifras de febrero de 2011 en Estados Unidos calculan que un 36,6% de los usuarios de móvil se descargan aplicaciones (un 3,2% más que en el último trimestre):

Fuente: comScore

Fuente: comScore

De momento, Apple mantiene una buena ventaja sobre sus competidores y su App Store es, de lejos, la mejor surtida del mundo. Pero la competencia de Google cada día es mayor y el sector atrae ahora también a los operadores: China Mobile, Verizon, Telefónica, AT&T, Vodafone u Orange se han asociado para crear su propia plataforma,  Wholesale Applications Community (WAC), de distribución de aplicaciones compatibles con todos los tipos de teléfonos móviles, que ofrecerán directamente a sus clientes.

Según un informe reciente de la consultora ABI Research, el mercado de smartphones crecerá un 19 por ciento anual hasta el año 2016, un mercado en el que el sistema operativo Android irá captando cada vez más cuota de mercado hasta llegar a liderar el mercado, seguido de Apple iOS y BlackBerry.

ABI Research señala que, el sistema operativo iOS de Apple, que poseía el 15 por ciento del mercado en 2010, mantendrá un crecimiento moderado pero sostenido a medio plazo respaldado por la introducción de nuevos productos, haciendo que su participación ascienda al 19 por ciento en 2016. RIM, por su parte, que poseía el 16 por ciento del mercado en 2010, perderá algo de terreno, y su cuota de mercado disminuirá al 14 por ciento en 2016.

En estos otros gráficos, elaborados por Gartner y ComScore sobre el mercado de los smartphones, podemos comprobar también el crecimiento del sistema operativo Android de Google:


Fuente: comScore

Fuente: comScore

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