• Las apps marcan el camino de la telefonía móvil

     • abril 7, 2011 • Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Las aplicaciones móviles ya son decisivas a la hora de escoger operador. Lo dice un estudio de Analysys Mason, según el cual, el 20 por ciento de los usuarios de smartphones se cambiaría de red para tener acceso a contenidos específicos. En Estados Unidos, además, un 36,6% de los usuarios de teléfono móvil se descargan aplicaciones.

    Apple versus Android, en guerra por las aplicaciones. Foto subida a flickr por Tsahi Levent-levi

    Apple versus Android, en guerra por las aplicaciones. Foto subida a flickr por Tsahi Levent-levi

    El boom de los teléfonos inteligentes está llevando a fabricantes y operadores a una auténtica carrera por lograr las mejores aplicaciones. Aunque, en este terreno, Apple mantiene todavía una buena ventaja sobre sus rivales, le están saliendo competidores muy serios.

    El estudio de Analysys Mason asegura que, a medida que el mercado de telecomunicaciones esté cada vez más maduro, los proveedores de servicios de comunicaciones estarán más expuestos al riesgo de que los usuarios vayan rotando. De ahí, la importancia de mejorar el acceso a contenidos y aplicaciones.

    En este gráfico de la consultora se ve cómo los usuarios de teléfonos inteligentes son los más decididos a cambiar de compañía si sus aplicaciones o contenidos son mejores:

    Los datos de otra consultora, ComScore, también revelan que el uso de aplicaciones móviles sigue creciendo: sus cifras de febrero de 2011 en Estados Unidos calculan que un 36,6% de los usuarios de móvil se descargan aplicaciones (un 3,2% más que en el último trimestre):

    Fuente: comScore

    Fuente: comScore

    De momento, Apple mantiene una buena ventaja sobre sus competidores y su App Store es, de lejos, la mejor surtida del mundo. Pero la competencia de Google cada día es mayor y el sector atrae ahora también a los operadores: China Mobile, Verizon, Telefónica, AT&T, Vodafone u Orange se han asociado para crear su propia plataforma,  Wholesale Applications Community (WAC), de distribución de aplicaciones compatibles con todos los tipos de teléfonos móviles, que ofrecerán directamente a sus clientes.

    Según un informe reciente de la consultora ABI Research, el mercado de smartphones crecerá un 19 por ciento anual hasta el año 2016, un mercado en el que el sistema operativo Android irá captando cada vez más cuota de mercado hasta llegar a liderar el mercado, seguido de Apple iOS y BlackBerry.

    ABI Research señala que, el sistema operativo iOS de Apple, que poseía el 15 por ciento del mercado en 2010, mantendrá un crecimiento moderado pero sostenido a medio plazo respaldado por la introducción de nuevos productos, haciendo que su participación ascienda al 19 por ciento en 2016. RIM, por su parte, que poseía el 16 por ciento del mercado en 2010, perderá algo de terreno, y su cuota de mercado disminuirá al 14 por ciento en 2016.

    En estos otros gráficos, elaborados por Gartner y ComScore sobre el mercado de los smartphones, podemos comprobar también el crecimiento del sistema operativo Android de Google:

    Fuente: comScore

    Fuente: comScore

    5 Respuestas a Las apps marcan el camino de la telefonía móvil

    1. Pingback: Las aplicaciones móviles marcan el camino de la telefonía móvil

    2. abril 7, 2011 at 14:34

      Hola!

      No creo yo que las aplicaciones móviles sean decisivas a la hora de escoger operador. Al menos por el momento y en España. La mayor parte de la 500 mil portabilidades mensuales que hay me da la sensación que se hacen por precio, no hay más que ver el crecimiento de los OMV.

      Otra diferencia importante con respecto a Estados Unidos son los terminales. En España, a pesar de los malos momentos que está pasando Nokia, sigue siendo la marca dominante, con cerca de un 50% de cuota según un reciente estudio (http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/sector/noticia-nokia-mantiene-fabricante-mayor-cuota-mercado-espana-20110406080015.html) y, por tanto, su sistema operativo Symbian es más que relevante en el mercado de los smartphones, aunque quizá no le quede mucho tiempo y está por ver si su alianza con Microsoft le devuelve a primera división (http://www.marketing-movil-sms.com/noticias-movil/nokia-y-microsoft-una-alianza-de-perdedores/).

      • Manchitas
        abril 8, 2011 at 14:04

        En parte lo comparto pero tb es cierto que los terminales son un reclamo importante y con ellos su entorno de aplicaciones. En todo caso siempre hay que tener en cuenta las tendencias y evoluciones de otros mercados como USA porque, aunque muy diferentes al español, pueden servir para ver algunas tendencias futuras aqui.

    3. pintxolari
      abril 7, 2011 at 18:19

      El próximo martes 12, hay una Jornada titulada “El móvil como herramienta de marketing” con unos ponentes de lujo. http://www.gipuzkoatic.com
      Es gratuita, y una excelente excusa para venir a San Sebastián. ¡Estáis invitados!

    4. Pingback: Galaxia XatakaMóvil (del 4 al 10 de abril) | ResumenTecnologico.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *