• Nota mensual febrero 2011: tirón de los alternativos en época de crisis

     • abril 4, 2011 • Estadísticas telecos • 13 Comentarios

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    Descensos en las líneas de telefonía móvil, menos líneas fijas y crecimiento pobre en banda ancha. Un panorama poco alentador que viene a demostrar que el mercado de las telecomunicaciones no es ajeno a la crisis económica. Los datos de la nota mensual de la CMT correspondientes al mes de febrero de 2011 nos indican también que seguimos buscando la oferta que más nos interesa y de ahí las cifras altas de portabilidad fija y móvil.

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    Os lo explicamos mercado por mercado:

    Banda ancha

    • El número de líneas aumentó en 50.318 conexiones, una cifra discreta, lejos de las 82.556 altas del mes de febrero del año pasado.
    • Hay 10,73 millones de líneas en España, un 7,8% más que en febrero del año pasado. La penetración llega a 22,8 líneas por cada 100 habitantes.
    • Los operadores alternativos de xDSL lograron el 77% de las nuevas altas de los últimos tres meses. Los operadores de cable se hicieron con el 22,42% y Telefónica, con el 0,57% restante.
      En los últimos tres meses. Fuente: CMT

      En los últimos tres meses. Fuente: CMT

    • La cuota de mercado del operador histórico en España cayó hasta el 52%. Los alternativos aumentaron su cuota hasta el 28% y los operadores de cable se mantuvieron casi en el 20%.

    Telefonía móvil

    • El total descendió en 41.892 líneas, a causa de la pérdida de 212.171 líneas prepago. Las líneas postpago aumentaron en 165.555 y el segmento de datacards (que desde el mes pasado se presenta desglosado en nuestras notas) creció en 7.724 líneas y alcanza ya la cifra de 3.362.161 líneas, un 60,8% más respecto al mismo periodo del año pasado.
    • El mes se cerró con algo más de 55 millones de líneas y una proporción de 117 líneas por cada 100 habitantes.
    • La portabilidad móvil se anotó de nuevo una buena cifra: 448.996 números en febrero, lo que supone un aumento interanual del 13,7%.
      Portabilidad móvil. Fuente: CMT

      Portabilidad móvil. Fuente: CMT

    • Por operadores, Yoigo se anotó un saldo neto positivo de 35.867 números (diferencia entre los números ganados y los números perdidos); seguido de Orange, con 18.866 números y de los OMV, con 8.977 números. Los operadores que obtuvieron un saldo negativo fueron: Movistar (- 42.623 números) y Vodafone (-21.087 números).
    • En cuanto a la cuota de la ganancia neta de líneas, la media de líneas móviles ganadas por operador en los últimos tres meses (diciembre, enero y febrero), Yoigo registró una cuota del 51,19%, seguido de los OMV, con una cuota del 37,25% y Orange, del 35,21%. Vodafone y Movistar obtuvieron una cuota de ganancia negativa: -15% y -8,62%, respectivamente.
      En los últimos tres meses. Fuente: CMT

      En los últimos tres meses. Fuente: CMT

    Telefonía fija

    • El total disminuyó en 12.641 líneas hasta los 19,72 millones de líneas. Esta caída se produjo porque se dieron de baja 19.432 líneas de negocios, mientras que en el ámbito residencial se registró un aumento de 6.791 líneas.
    • Cambios de compañía en telefonía fija: 176.248 números se portaron a otro operador, una cifra que sigue siendo muy alta después del récord de diciembre del año pasado (más de 200.000 números portados).
      Portabilidad fija. Fuente: CMT

      Portabilidad fija. Fuente: CMT

    Podéis consultar todos los datos en la nota mensual de febrero 2011.

    13 Respuestas a Nota mensual febrero 2011: tirón de los alternativos en época de crisis

    1. Pingback: Tirón de los alternativos en época de crisis

    2. abril 4, 2011 at 8:51

      A lo indicado en el post sobre la portabilidad móvil y el saldo negativo de Movistar y Vodafone, que mes tras mes pierden clientes cabria indicar que una posible causa además de la búsqueda de la tarifa más competitiva es la escasa calidad del servicio de asistencia.

      La inmensa mayoría de las políticas comerciales de estas empresas se ha basado más en capturar nuevos clientes que en mantenerlos. Cuando el mercado potencial de nuevos clientes ha disminuido por la alta penetración del servicio, la política de mantener al cliente se hace notar más y es ahí donde fallan.

      Servicio de atención al cliente horrible, con escasa cualificación, difícil de entender aun hablando el mismo idioma, compromisos de permanencia que no permiten el cambio a las nuevas tarifas para nuevos clientes, tarifas difíciles de encajar cuando los OMV se entienden al momento, en fin, podríamos estar hablando largo y tendido del modus operandi de estas compañías que no se ha actualizado al nuevo escenario.

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    6. qriera
      abril 4, 2011 at 23:56

      Creo que hay un error en el informe en los datos de líneas fijas. En enero salían 19.722.069 líneas (13.277.419 de particulares y 6.444.650 de empresas) y en febrero 19.729.926 (13.284.210 y 6.445.716 respectivamente), lo que supone una gancia de líneas fijas en todos los segmentos por primera vez desde enero de 2010).

      Esto es así o hay un error en las cifras de crecimiento que muestra el informe?

      • blogcmt
        abril 5, 2011 at 9:31

        Qriera,
        Al total de líneas fijas que aparecen en la nota mensual de enero (19.722.069) hay que sumar un ajuste de líneas fijas corporativas que realizó ONO en enero pero que nos reportó en febrero (+20.498 líneas). Si te fijas, en el pie de la página 3 de la nota de febrero lo explicamos. Así, el total de enero es de 19.742.567 líneas fijas y, entonces, el descenso respecto a febrero es de – 12.641. Esperamos haberte aclarado la duda. Saludos!

        • qriera
          abril 5, 2011 at 16:13

          En efecto, no me había fijado en el comentario a pie de página. Muchas gracias por vuestro post contestándome.

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