La CMT ha iniciado un proceso de análisis para conocer cuál es la realidad de la competencia en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas en el segmento empresarial. Para ello, vamos a recabar información desde varios frentes: por un lado, acabamos de abrir una consulta pública para recoger las opiniones y sugerencias de los implicados (para la que hemos elaborado un informe que analiza la situación competitiva en este terreno empresarial); además, hemos encargado una encuesta para estudiar cuál es el grado de competencia y de satisfacción con las telecomunicaciones en las empresas y Administraciones.
La facturación de los clientes empresariales supone más del 30% del total del sector de las telecos: representa cerca de la mitad de los ingresos totales del servicio telefónico fijo (a pesar de ser únicamente una sexta parte del total de las líneas); una cuarta parte de los ingresos de banda ancha y un tercio de los servicios en movilidad (telefonía y banda ancha móvil).
Según nuestras primeras conclusiones -a la espera de la consulta pública y de la encuesta encargada a la empresa GFK-, Telefónica mantiene una cuota de mercado media muy elevada en el segmento empresarial (entre el 60-75%), superando ampliamente la cuota de mercado que mantiene en el segmento residencial (en torno al 52%). De todas maneras, esta cuota de mercado no es homogénea: es más alta en las empresas de menor tamaño (con características muy similares a las del mercado de masas) y para las grandes empresas con necesidades muy específicas y amplias necesidades de cobertura (muchas sedes a cubrir). Por el contrario, se reduce de forma importante si la empresa tiene pocas sedes y concentradas en torno a los grandes núcleos de población.
Las comunicaciones electrónicas en las AAPP merecen un análisis particular puesto que, en este campo, el grado de competencia es menor y Telefónica aún tiene más cuota de mercado que en el segmento empresarial en general.
Problemas de competencia identificados
– En el mercado minorista:
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descuentos generalizados para grandes clientes y AAPP: es común la realización de importantes descuentos en forma de contraofertas, ante el intento de captación del cliente por parte de un competidor. Si es Telefónica quién ofrece elevados descuentos a los clientes empresariales como respuesta a ofertas realizadas por sus competidores podría, en función de su importe, suponer una barrera a la entrada a este segmento del mercado en caso que los precios finales no fueran replicables por terceros.
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barreras de entrada para los operadores alternativos como consecuencia del diseño de los concursos de las AAPP: precios de licitación bajos, condiciones técnicas imposibles de cubrir por los alternativos, plazos impuestos demasiado cortos…
– En el mercado mayorista:
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los operadores de empresa deben recurrir a Telefónica para completar su red en más del 75% de los casos, siendo las opciones mayoristas de terceros muy limitadas.
Posibles soluciones
– En el mercado minorista:
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comprobación expost de determinados contratos suscritos entre Telefónica y grandes clientes.
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en el caso de los contratos a AAPP, revisión de la Relación de Buenas Prácticas de la CMT para fomentar un adecuado diseño de los pliegos y condiciones de adjudicación.
– En el mercado mayorista:
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definición de un mercado específico para las empresas que recoja sus características diferenciales o al menos, modificar las definiciones actuales.
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la CMT considera en su informe que el mercado ya dispone de las suficientes obligaciones mayoristas (MARCO, AMLT, ORLA…), aunque algunos de estos servicios están todavía en fase implementación y no han demostrado aún su eficacia en el control del mercado (por ejemplo, el nuevo servicio de acceso indirecto al bucle, NEBA).
Tradicionalmente, desde un punto de vista regulatorio, se ha considerado que la situación competitiva del segmento empresarial requería de una menor supervisión que el segmento residencial, pero las alegaciones de los operadores alternativos y las llamadas de atención de algunas organizaciones europeas han propiciado este análisis más específico y pormenorizado.
Unos de lso problemas de la no entrada de otros operadores es el enchufismo que sigue habiendo para darle los concursos a Telefónica. Parece que no, pero el tener un palco VIP en el Bernabeu es determinate.
Hay una gran movilidad de personal de unas empresas a otras, motivado en algunos casos porque hay empresas que, aun pagando sueldos pro encima de Convenio a sus trabajadores, éstos se ven tentado por ofertas economicas salariales de la competencia mejores en ocasiones.
desde el punto de vista de la competencia, la entrada en concursos de las AA.PP. es dificl porque el prestador habitual viene de antiguo, algunos comerciales conocen a su cliente desde hace decadas y las redes se diseñan cada vez de manera mas cautiva con lo cual la migracion a otro operador causa pánico y nadie quiere dar el paso «por si pasa algo y fallamos».
Las grandes AA.PP. con capilaridad muy elevada al final rinden pleitesia a Telefonica porque es la única que llega en la ultima milla hasta todos sus centros y de esa manera quita a un intermediario ( si se lo adjudicara a otra, ésta al final tendría que subcontratar con Telefonica bastantes circuitos por no llegar en cobertura).
Hola!
Me parece muy buena esta nueva línea de debate y creo que nunca es tarde cuando las intensiones son las correctas. En este sentido y desde mi experiencia particular debo añadir, que en Canarias esta problemática se acentúa mucho más y posiblemente Telefónica tenga una cuota, en el mercado empresarial y de AAPP, superior al 90%, máxime si se analiza de forma independiente por cada Isla del Territorio. Así mismo en muchas AAPP ni siquiera se han convocado concursos para la contratación de los servicios de Telecomunicaciones y en muchos casos, que conozco, cuando analizas el contenido de los pliegos te parece que estás delante de una oferta comercial de Telefónica, pues legalmente no existe una entidad independiente a la que estén obligadas, las AAPP, a encargarles dichos pliegos para garantizar la total transparencia en el proceso
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