Desde hace tres años, China se ha convertido, y con diferencia, en el país con más internautas del mundo. Las últimas estadísticas, referidas a 2010, hablan de más de 450 millones de personas que se conectan a la red. El crecimiento es espectacular: en apenas tres años, China ha pasado de 200 millones de internautas a los 457 millones actuales, desbancando del primer puesto a Estados Unidos, que hasta 2007 había ocupado siempre la primera posición en esta particular clasificación.

Cibercafé chino. Foto de TimYang.net

Cibercafé chino. Foto de TimYang.net

Sólo en este último año, 73 millones de chinos han descubierto Internet. A pesar de la enorme masa de internautas en China, todavía hay un gran potencial de crecimiento debido a su población (1.300 millones de habitantes): la mitad de los ciudadanos chinos todavía no usa internet.  

Las cifras, proporcionadas por el Centro de Redes de Información Chino (CNNIC), destacan también otros frentes interesantes:

– la penetración de la banda ancha es del 98%;

– hay más de 300 millones de usuarios de internet móvil;

– las compras en línea alcanzaron un crecimiento anual de 48,6%.

El último informe de Akamai sobre el estado de Internet en el mundo también pone de manifiesto que China, en penetración de Internet, creció más de un 30% el año pasado, añadiendo aproximadamente 15 millones de direcciones IP únicas.

Crecimiento del número de internautas. Fuente: CNNIC

Crecimiento del número de internautas. Fuente: CNNIC


Fuente: Akamai. Informe del Estado de Internet del 3 Trimestre del 2010

Fuente: Akamai. Informe del Estado de Internet del 3 Trimestre del 2010


Redes móviles

Los usuarios de Internet móvil en China ya representan el 66,2 por ciento del total. Muchos de ellos navegan desde sus teléfonos en un mercado en el que sólo hay tres compañías: China Mobile, China Telecom y China Unicom que se reparten  más de 800 millones de clientes. China Mobile, con más de 575 millones de abonados, es la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo.

Tampoco hay que olvidar al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, Huawei, que  se ha convertido en el segundo del sector en el mundo, tras la europea Ericsson, por sus resultados financieros. La empresa china tiene un acuerdo con la operadora española Telefónica para su expansión en América Latina, así como con otras firmas globales del sector, como Vodafone, T-Mobile o BT. Además,  Huawei es en estos momentos la empresa que ha conseguido un mayor número de contratos de tecnología LTE, que permitirá inicialmente velocidades de descarga de 100 megabits por segundo.

Otra compañía china, ZTE, ocupa el sexto lugar como fabricante mundial de dispositivos móviles y da servicio a 500 operadores de 140 países. Precisamente, hace unas semanas, anunció su intención de crear una nueva marca de consumo en España, al margen de los operadores.

Huawei y ZTE se han erigido como proveedores estratégicos para casi todas las operadoras europeas de telecomunicaciones y están en su punto de mira a la espera del desarrollo de teléfonos móviles low cost, imprescindibles en tiempos de crisis como éstos para impulsar su negocio, sobretodo  en países emergentes.

Internet censurada

Baidu, el principal buscador en Internet de China, sigue imparable y estuvo a punto de duplicar sus ingresos durante el cuarto trimestre del año pasado (en total, el buscador generó un total de 371.3 millones de dólares en ingresos,  un 94.9% más que el mismo periodo del año anterior). El gigante de la búsqueda en China se ha visto beneficiado por la salida de Google de ese país y ahora tiene una presencia de mas del 75% de las búsquedas que se realizan ahí. Y puesto que páginas como Facebook tampoco están permitidas en China, Baidu ya ha anunciado que su próxima estrategia apunta a las redes sociales, un mercado aún por explotar en China.

Está claro que el país con mayor número de internautas es también el que más restricciones sufre.  Si como comentábamos,  YouTube, Twitter o Facebook están censuradas en China,  ahora también se han comenzado a restringir las llamadas telefónicas a través de internet (muy reciente está  la noticia de la prohibición de Skype). La seguridad tampoco parece ser un punto fuerte: un 45,8% de internautas aseguró que en 2010 fue atacado por algún virus, mientras que un 22% reconoció haber experimentado un robo en su cuenta bancaria.

 

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