¿Cuánto cuesta llamar a un 902? Marcar un simple número de teléfono puede ser algo confuso por las tarifas, los prefijos, las locuciones de inicio, los tiempos de espera. Casi siempre nos pasa lo mismo, cuando marcamos un número que no es de los de toda la vida, (léase un 902, 800, 901, 118 o incluso un móvil), ¡zas!, lo primero que pensamos es que no son buenas noticias para nuestros bolsillos.
Por eso, para que tengais claro a qué número de teléfono estáis llamando, hoy os resumimos las 10 cosas básicas que debéis meter en vuestra mochila de usuarios avanzados en esto darle a la tecla (del teléfono).
1). Los números geográficos. Son los que empiezan por unos rangos que van desde el 91 al 98 (salvo los 940) y por 82, 84, 85, 86, 87 y 88. Hablando claro son los prefijos de toda la vida. En la web de la CMT tenéis un buscador de números geográficos por provincias.
Lo que cuesta una llamada depende de si es local, provincial, interprovincial y nacional. Muchos nos hemos olvidado ya de esta clasificación, porque hoy lo habitual es que si contratas un paquete de ADSL con teléfono el operador te ofrezca las llamadas nacionales gratis.
Si solo tienes el telefóno fijo, también es bastante común que te ofrezcan bonos de minutos para poder hablar fuera de tu provincia de forma gratuita o una tarifa plana nacional.
En todo caso, una aproximación al precio de estas llamadas es 2,51 céntimos euro/minuto por llamada desde fijo a fijos nacionales. Este dato es el ingreso medio por minuto que está en nuestro último informe trimestral (aglutina todo el tráfico de este tipo de llamadas, así que no distinguimos entre llamada local, provincial, etc).
Números de tarifas especiales
2) Los números de cobro revertido automático (800 y 900). Con estos no tienes que sufrir. El cobro revertido automático significa que tú llamas, pero el que paga tu llamada íntegramente es la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada. No hay que confundirlos con los 803, 806, etc.
3) Los números 902 son los que más dudas te pueden generar. Son números que cuestan algo más caros que una llamada provincial, pero son más baratos que una llamada nacional. El precio se estableció así con el fin de que si un usuario llamaba a un número 902, localizado fuera de su provincia, pagara algo más que por una llamada provincial, pero menos que por una nacional. Con los 902, las empresas que los contratan ganan tener centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número.
Su nombre técnico es «números de tarifas especiales sin retribución para el llamado». Esto quiere decir que la empresa a la que llamas no recibe dinero por esa llamada. Tú como usuario pagas el coste de la llamada, que luego se lo repartirán entre tu operador, que es el que te factura la llamada y se queda con la parte correspondiente al acceso y la gestión del cobro de la llamada, y el operador de red inteligente, el que tiene asignado el 902, que se queda con la mayor parte del importe de la llamada. En todo caso, tú como usuario pagas el coste íntegro de la llamada.
4) Los números 901 (primos de los 902). Son parecidos a los 902, pero son más baratos para el usuario. La llamada nos costará menos que si llamamos a un 902 porque su coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el 901, que pagará la otra parte.
Las empresas que ofrecen servicios con 901 ganan en que los usuarios tienen una mejor percepción de sus servicios de atención al cliente porque, como hemos dicho, la llamada es más barata que a un 902.
5) Los números 905. Os sonarán por los concursos de la tele. Son los que se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas de usuarios que se quieren hacer millonarios a golpe de teléfono. Están dentro de los servicios de tarificación adicional. El BOE que los regula los define a la perfección:
Con ellos se gestiona un elevado número de llamadas, coincidentes total o parcialmente en el tiempo, con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas…
En julio de 2009 se aprobó el código de conducta por el que se rigen. Los consumidores tienen derecho a ser desconectados de este tipo de números. Como el coste de la llamada casi siempre se publicita en letra muy chiquitita, si no queréis sustos, echad un vistazo a los rangos de sus tarifas:
Los 118, los números cortos más populares
7) Los números118. Son números cortos de servicios de información al usuario. Son los herederos del 1003 de Telefónica. Desde 2002 hay muchas empresas que los ofrecen, aunque últimamente los servicios de geolocalización y el acceso a internet a través de redes móviles les están haciendo una dura competencia.
Las tarifas de estos números no están reguladas, así que encontrarás muchos precios. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto.
Es importante saber que el 11818 pertenece a Telefónica y forma parte del Servicio Universal. Una de las peculiaridades de este número es que por tu llamada te cobrarán un único precio en vez de un precio por minuto. Además, si llamas desde una cabina, la llamada te sale gratis. Tenéis más información sobre el 11818 en este post.
Otros
8). Los servicios vocales nómadas. Empiezan por 5 o por 81 a 88. Explicado sencillamente, la telefonía vocal nómada permite a un usuario tener asignado un número de teléfono con independencia de su localización geográfica. Además, es una telefonía que se realiza vía IP. Sus tarifas suelen ser más baratas que las de la telefonía tradicional. Los que empiezan por 81 a 88 están limitados a un distrito telefónico. Los que empiezan por 5 no tienen restricciones.
9). Los números móviles, los que empiezan por 6, de momento. Llamar desde el fijo a un móvil es más caro. La razón está en los precios de terminación que se pagan entre los operadores. Es decir, un operador fijo le paga más a un operador móvil por terminar la llamada en su red que a la inversa. El ingreso medio desde fijos a móviles está alrededor de los 16,71 céntimos de euro. También veréis que, por lo general, las llamadas a números de tu mismo operador son más baratas que si llamas a otro operador. La razón, de nuevo, está en los precios de terminación.
10). Al precio de la llamada casi siempre hay que añadirle el establecimiento de llamada, lo que incrementará tu factura.
El precio de la llamada puede variar si llamas desde fjijo o móvil.
Si tenéis algún tipo de reclamación, en este post os explicamos cómo reclamar paso a paso.
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, CMT, Antonio Fumero, Gonzalo Diaz Bonet, Benigno Piñera and others. Benigno Piñera said: “@cmtblog: Hoy en el blog: 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono. http://bit.ly/hPqgeT” […]
Me parece increíble que en España el coste de la llamada de fijo a fijo sea de 2,51 céntimos euro/minuto. Si yo que vivo en Alemania llamo a fijos de España por 1,4 céntimos!!! Creo que es urgente revisar el precio de las telecomunicaciones en nuestro país. Es un abuso!!
Hola Roberto,
El dato que damos es el ingreso medio por minuto que publicamos en nuestro informe trimestral. Es un ingreso medio agregado que se obtiene al dividir total de ingresos de los operadores de telefonía fija por llamadas a fijos entre el total de minutos. No es el precio que te cobrará tu operador por llamadas a red fija. Es importante ver la diferencia. Hemos publicado este dato como aproximación, porque no tenemos todas y cda una de las tarifas de los distintos operadores, pero insistimos que no quiere decir que ese sea el precio que se cobra por llamada.
Saludos
Práticamente todas las llamadas de fijo a fijo en España, locales, interprovinciales o nacionales son gratis, porque la cuota de línea incluye llamadas gratis ilimitadas de fijo a fijo.
No hay nada gratis. Hay llamadas ilimitadas de fijo a fijo en España porque pagas una cuota que te las incluye. Pero pagas esa cuota y al pagarla ya no es «gratis».
Y que tiene que ver España con Alemania España es un kioskillo comparado con Alemania
Bueno, esta es la teoría, pero luego está la práctica y cómo esta la aplican las diferentes operadoras.
Mi caso lo he expuesto en este foro donde los técnicos de Jazztel suelen atender: http://www.adslzone.net/posts265160-0.html
¿¡¡Cómo pueden justificar que teniendo un contrato en el cual no se me cobran las llamadas a fijos nacionales, me cobren una llamada a un 937… porque, según Jazztel, ese número esta redirigido a un 010!!?
Les he llamado varias veces para reclamarles, les he enviado una reclamación por email y he abierto ese hilo en ese foro, que antes menciono. Pero no dan su brazo a torcer, ni siquiera mostrándoles diversos documentos publicados en la página oficial del Ministerio de Industria: http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/Numeracion/Paginas/Plan.aspx
He abierto una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, pero el estado de la misma es ahora: «PENDIENTE INFORME OPERADOR (Se ha trasladado al operador el contenido de su reclamación, solicitando a éste que informe de todos y cada uno de los extremos planteados por el reclamante. Una vez recibido el informe se le remitirá por correo para que pueda presentar las alegaciones)»
¿Presentar alegaciones? ¿De qué se encarga esta oficina entonces? ¿De hacer simplemente de intermediaria entre el cliente y la operadora?
¿No se supone que tienen potestad para obligar a la operadora a que cumpla con la ley vigente y el contrato suscrito con su cliente?
Cuando más recurro a ellas, más desencantado y desengañado estoy de las Administraciones Públicas… 🙁
Hola Simón,
Entendemos tu enfado. Lamentablemente nosotros no tenemos competencias en usuarios para poder gestionar tu queja. Si has puesto la reclamación en la Setsi y seguro que te dicen algo. Otra vía que puedes seguir es acudir a una Junta Arbitral de Consumo, también ellos te podrán ayudar.
Suerte y saludos
Es sorprendente que se vean tan pocos 800 o 900, que en otros lados lo usan las empresas para atraer clientes.
Lo que es el colmo es que la Administración use 902, cuando tendría que ser un 900.
Sí es cierto lo que dices y que con los números 900 y 800 el usuario tiene una percepción mucho mejor de la atención al cliente que le está dando la empresa a la que llama. El tema es que no está especificado por ley que una empresa para un servicio de atención al cliente tenga que contratar obligatoriamente un número gratuito. La empresa es libre para recurrir a la numeración que prefiera aún a costa de que los clientes o ciudadanos se lleven una peor percepción.
saludos
El verdadero escandalo hoy dia está para mi no en los numeros antedichos, dondes salvo casos aislados la conflictividad ha bajado mucho gracias a la regulació,
El escandalo está en los servicios de suscripción SMS, es decir, aquellos que te ofrecen por ejemplo, descargar una melodia gratis y al hacer click en unas condiciones generales confusas, te atas con un proveedor de contenidos que te va a machacar enviandote un SMS a 0.12 centimos el mensaje.
Aunque es cierto que la regulación tambien les ha metido mano, el que cae en las redes de estos servicios lo tiene crudo, entre otras cosas, porque la SETSI considera que no son servicios de comunicacions electronicas y se lava las manos.
Consecuencia: tienes que reclamar al proveedor de contenido, y en el improbable caso de que te de la razón conseguir que tu operador movil te abone o rehaga la factura para hacer los ajustes pertinentes…O sea un verdadero calvario del que solo los muy pacientes (o valientes) estan dispuestos a meterse para defender sus derechos…
Álvaro
Hola Álvaro,
Sí, como dices, los números de tarificación adicional tuvieron épocas en las que estuvieron en la picota y ahora quizá porque la gente está mejor informada y se ha mejorado mucho en la transparencia para los usuarios la conflictividad ha bajado. Pronto escribiremos también sobre los SMS y MMS premium, las competencias que tenemos y lo que pueden hacer los usuarios para reclamar sus derechos en estos casos. Estamos de acuerdo en que lo fundamental es que haya transparencia para que el usuario sepa qué tarifas le van a aplicar y a qué puerta llamar si tiene un problema.
Saludos
[…] 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono en Blog de la CMT. […]
El que los 902 no estén retribuidos es solo teoría. En la práctica hay empresas que ofrecen remuneración a empresas que contraten con ellos sus 902, lo cual demuestra que no deja de ser un negocio redondo a costa de los consumidores.
Hola Carlos,
Si se produce el caso que comentas, en todo caso, son acuerdos privados entre el operador de red inteligente y el proveedor del servicio. Para el usuario al final el coste no se incrementa, lo que ocurre es que se reparte entre más actores. Lo cierto es que como usuarios sí que da rabia afrontar más coste por ese tipo de llamadas, pero en el post explicamos la razón de que sean algo más caras que una llamada provincial.
Saludos
Puede ser que el motivo del precio sea ese, y las ventajas para las empresas agrupar en un único número toda la atención a sus clientes.
Pero igual que comenta Carlos, a mí me han ofrecido varias veces tener un 902 para que mis clientes me paguen por esas llamadas, y así sacar un extra. Si eso lo sacamos con cualquier empresa grande de servicios (electricidad, agua, etc.) no quiero pensar el dineral que podrán obtener cuando llamas por que te han cobrado de más (y tú pagando de más).
¿No pueden agrupar los números en un teléfono «normal»? En pleno Siglo XXI no se pueden utilizar un número «normal» para agrupar todas las llamadas que sean necesarias, costando menos llamar desde el móvil, fijo o cabina. Tengo mis dudas sobre si es voluntad o desidia, la verdad.
Hola!
Enhorabuena por el artículo, pero creo que se debería añadir el derecho de los usuarios a solicitar la cancelación de la posibilidad de llamar a los números de tarificación adicional.
Saludos!
Hola Iago,
Sí, es cierto. Lo decimos de los 905, pero no de los 803 y demás. Ahora lo añadimos. En los vídeos que hemos linkado lo explican.
Saludos y gracias 🙂
Creo que la legislacion no la teneis muy clara pese a trabajar en la CMT. LOS 905 SON TARIFICACION ADICIONAL, se incluyen en la tarificación adicional en la resolucion de 4 de diciembre de 2008, esa de la que pegais la tabla.
Y eso es lo que decimos en el post, ¿Cuál es tu duda entonces?
«Están dentro de los servicios de tarificación adicional. El BOE que los regula los define a la perfección:»
Sencillamente que no son dos categorias diferentes, 80Y y 905 son tarificacion adicional. 905: prestacion de servicios de tarificacion adicional basados en la recepcion de llamadas masivas.
PD: Echo de menos la numeracion 908, 909 y 907 que tambien se incluye en nuestro plan nacional de numeración
Insistimos, detallamos en el post que los 905 entran dentro de la categoría de servicios de tarificación adicional. Los hemos mencionado en otro apartado porque no empiezan por el mismo rango ni se emplean para el mismo tipo de servicios. Si en el post da lugar a confusión esperamos que así esté más claro.
En todo caso, atendiendo al Plan Nacional de Numeración al que tú aludes, estos números son de tarifiación adicional y están a su vez comprendidos en el aparado de Tarifas especiales junto con:
Cobro revertido automático: aquellos números que comienzan por 800 y 900.
Tarificación adicional (exclusivo para adultos): comienzan por 803.
Tarificación adicional (ocio y entretenimiento): comienzan por 806.
Tarificación adicional (profesionales): comienzan por 807.
Tarificación adicional sobre sistemas de datos: comienzan por 907.
Pago compartido: comienzan por 901.
Pago por el llamante sin retribución para el llamado: comienzan por 902.
Llamadas masivas: 905. Servicios basados en la recepción de llamadas masivas
En cuanto a los 908 y 909, no hemos aludido a ellos porque son servicios que desde el punto de vista del usuario ya apenas se emplean. Y puestos a ser exactos en el Plan Nacional de Numeración también están los números cortos que empiezan por 0XX y a los que tampoco hemos aludido.
Saludos
LOS OPERADORES MOVILES EN LAS LLAMADAS A LOS 902
COBRAN UNAS TARIFAS SUPER CARAS MUY SUPERIORES A LAS TARIFAS
DE LLAMADAS NACIONALES.¿ PUEDEN COBRAR ESTOS PRECIOS ?,CUANDO LES RECLAMAS
NUNCA TE DICEN NADA TE SUELEN PASAR DE UN DEPARTAMENTO A OTRO PERO AL MES SIGUIENTE TE FACTURAN LOS MISMOS PRECIOS SI LLAMAS A UN 902, QUE PUEDO HACER COMO CLIENTE Y QUE DERECHOS TENGO ANTE ESTE ABUSO
GRACIAS
Hola Jesús,
El tema es que los precios que cobran los operadores a los usuarios están liberalizados. Los únicos precios que están regulados son los de terminación en redes móviles, pero son los que se cobran los operadores entre sí por terminar una llamada en la red de otro operador.
En todo caso, si tienes algún problema con la facturación puedes dirigirte a http://www.usuariosteleco.es de la SETSI.
Saludos
Hola:
Me estaba preguntando qué tipo de valor normativo tiene el código de conducta de 2009 que habéis citado. ¿Es de obligado cumplimiento y su valor normativo debe ser equiparado con el de una ley o un reglamento, es de adhesión voluntaria o son unas meras directrices o recomendaciones de buenas prácticas? ¿El incumplimiento de este código de conducta se puede hacer valer ante los tribunales ordinarios?
Como siempre, gracias por la info que compartís a través de este blog.
Hola Pablo,
El código de conducta de 2009 incluye algunas modificaciones con respecto al aprobado en 2004. El código es de obligado cumplimiento para los operadores que tienen este tipo de numeración. Cuando se acredita que han incumplido algún apartado de dicho código los operadores se enfrentan a que se les retire la numeración. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional) estudia el caso y luego nos lo remite a nosotros para que procedamos a retirar dicha numeración.
Los usuarios pueden reclamar ante los tribunales ordinarios de Justicia. Puedes encontrar la referencia en el artículo 6 del código de 2004.
«Las reclamaciones derivadas del incumplimiento del presente Código de Conducta, que impliquen perjuicios económicos para los usuarios,
podrán resolverse a través del Sistema Arbitral de Consumo, sin perjuicio de la posibilidad del usuario de acudir a los tribunales ordinarios
de justicia o a la Autoridad u Órgano Administrativo que resulte competente, quedando excluidas de la competencia de la Comisión para la
Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.»
Saludos
una duda los costes por UMTS ¿que son? ¿se refiere a llamadas a 905 o tarifación adicional??? gracias
Hola Ana,
Entendemos que será un gasto que te detallan en la factura de móvil y que se refiere al consumo de datos que has hecho a través de redes móviles (UMTS). En todo caso, lo mejor es que te pongas en contacto con tu operador y que te detalle exactamente a qué se refiere ese apartado.
Saludos
Gracias por la aclaración sobre el valor normativo del código de conducta.
Buenas.
Yo desearía contratar (para mi empresa) un número corto, del tipo de los de información al usuario para un nuevo servicio de llamadas «low Cost»
¿Me podría informar de con qué compañía telefónica debería contactar para contratarlo o como hacer para conseguir uno?
Gracias
Hola Javier,
Para tratar el tema con detalle, te sugerimos que te pongas en contacto con el departamento de atención al ciudadano de la CMT a través del 936036200. En todo caso, la solicitud de numeración la debes hacer a través de http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=solicitud
Saludos
Hola:
La informacion que se publica me parece excelente para saber los precios pero me gustaria saber cuanto es por un 908 que es el que utiliza varios bancos.
me podrian sacar de la duda? se los agradeceria bastante!!
Hola Brenda,
El precio de los 908 está liberalizado y dependerá del operador de acceso que tengas contratado. De todas formas, estos servicios apenas se utilizan ya que en la actualidad el acceso se realiza sobre un acceso dedicado y no conmutado.
Saludos
buenos dias, mi consulta es la siguiente:
Ayer estube llamando a una linea 902 para comprar unas entradas para el futbol, mi problema es que cada vez que llamaba me salia una maquinita, seguia todos los pasos que ella me indicaba y llegaba un momento que me decia «todos nuestros operadores estan ocupados, llame pasados unos minutos» y me cortaba. Volvia a llamar y me pasaba otra vez lo mismo. El caso es que hasta que no consegui comprar las entradas no pare de llamar (pensaba que la linea era gratuita) y la sorpresa me la he llevado hoy cuando e visto que tengo 236 euros de factura.
mi pregunta es la siguiente:
tengo derecho a reclamar esa factura?
se que la culpa es mia por no informarme primero pero tambien creo que si no me pueden atender por estar saturados de llamadas, no deberian cogerme el telefono y menos una maquinita.
haber si alguien puede ayudarme
gracias, un saludo
Pablo,
Claro que puedes reclamar! Puedes dirigirte a http://www.usuariosteleco.es de la SETSI. Suerte!
10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono http://t.co/ImrIknKZ #telecomunicaciones #cmt
[…] Según la CMT: […]
Hola,
¿Alguien me puede decir si la CMT publica los datos de la duración media de la llamada?
Muchas gracias,
Un saludo
Hola Javier,
No, en nuestros informes estadísticos no aparece ese dato.
Un saludo
10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono http://t.co/8t7h1W6f vía @sharethis
Hola estoy muy enojada con Orange, porque desde febrero me estan cobrando las llamadas que realizo a mi pais, por intermedio de una tarjeta internacional, siendo que llamo a un 91, que es local de Madrid y deberia estar incluido en la tarifa que tengo contratada, me dicen que como desde ese numero accedo a un numero internacional, debo pagar los minutos a dicho numero, de lo contrario si no quiero cargos, que utilice su tarjeta internacional Orange.
No se si tienen derecho a hacer esto sin comunicarmelo, ademas los cargos no vienen especificados, solo aparecen como: otros cargos y el importe.
Agradeceria informacion.
Un saludo, gracias.
Si los números 902 no tienen retribución para la empresa dueña del teléfono a la que se llama como indicáis, se debería de sancionar a todos los proveedores de 902 que abiertamente ofrecen retribución al propietario del 902, y prohibir dicha retribución, con esto solo se hace que el usuario que llama dude de si le están haciendo esperar al teléfono porque realmente no le pueden atender o simplemente para recaudar por la llamada, no entiendo como la CMT no prohibe la retribución de las líneas 902 cuando anuncia en su plan de numeración que son números no retribuidos para el llamado, no se puede legalizar una cosa y luego permitir otra perjudicando a los consumidores.
Hola,
por favor me pueden aclarar la diferencia entre llamada interprovincial y llamada nacional, tomando como referencia que el usuario que hace la llamada está en Cartagena, Murcia.
Gracias
Saludos
Hola Ángel,
La llamada interprovincial es entre números de distintas provincias dentro de una misma Comunidad Autónoma. Una llamada nacional, en tu caso, sería si la realizaras, por ejemplo, a Alicante, Madrid, Teruel, etc.. lugares fuera de tu CCAA y provincia.
Saludos,
Soy argentino,viajo a España,Italia y Francia.Necesitaría comunicarm telefonic. a mi pais.Cúal es la forma mas económica de hacerlo? Gracias
[…] los diferentes números de telefóno de tarificación especial en el blog de telefonía de la CMT: http://blogcmt.com/2011/02/04/10-cosas-que-hay-que-saber-antes-de-llamar-por-telefono/ This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. ← Agrupaciones de […]
Hola Simón, yo he trabajado de teleoperadora en Jazztel hace tiempo. Haz una reclamación vía OMIC y te tendrán mas en cuenta. Con eso deben contestarte en menos de 21 días. Además de enviarles por correo certificado la reclamación al servicio de Satisfacción al Cliente y dirigida a su responsable, que es el que se encarga de las incidencias mas graves.
En Jazztel muchas de las reclamaciones no las tienen en cuenta, o sea, que los teleoperadores las recogíamos sabiendo que «los de arriba» no las harían ni caso, con la consecuencia de una nueva reclamación del cliente y doble enfado, lógicamente. Al menos a mi me daba muchísima rabia no poder hacer nada por estar bajo órdenes. Y quien sea de Jazztel y lea esto, que no se atreva a desmentirme, que hay mucha tela por cortar.
Espero que tengas suerte.
¿Y qué hay de los números de tan solo 3 dígitos: 091, 092, 112, 012, 060, etc.?
No entiendo la imagen de los alfajores en la introducción del artículo.
[…] leer el artículo publicado en el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones: 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono. Ibercheck es el único proveedor de información de solvencia que NO usa este tipo de […]
¿Alguien ha llamado al 807517416?.Resulta que en un anuncio de un periódico provincial donde se ofrece trabajo te dan un número de móvil donde llamar y una vez que llamas te dan otro número de teléfono que empieza por 807.¿ES ESTO UN FRAUDE?.¿ALGUIEN ME PUEDE SACAR DE LA DUDA?.GRACIAS
Buenas tardes.
Mi consulta es la siguiente:
Tenemos en casa contratado el servicio de teléfono con Vodafone.
Se trata del servicio «movil fijo», con tarifa plana de llamadas a fijos para más detalles…
Resulta que recientemente, he empezado a llamar a un número nómada, con prefijo 51, y dicho número, en la factura aparece facturado como concepto «fijo», mientras que el resto de llamadas a números fijos, aparecen como «Fijo Tarifa Plana Vodafone»…
Estas últimas llamadas tienen coste cero, pero las del prefijo 51, las han facturado.
Al hablar con atención al cliente, me indican que esas llamadas las han facturado como llamadas a movil…
¿Puedo reclamar la devolución del importe? Por teléfono me han dado a entender que no.
Ahora tengo que averiguar de otro familiar que también ha llamado, y le han cobrado mas de 100€ de estas llamadas…
Hola Raúl,
En este caso, habría que analizar las condiciones del contrato que firmasteis con Vodafone, para saber qué tipo de llamadas estaban incluidas en la tarifa plana: si sólo eran las llamadas a números geográficos o si las de vocal nómada también estaban incluidas.
Un saludo
Sobre el 11861:
Mi hijo recibe un SMS diciéndole que tiene mensajes de voz, que llame al 11861. Como resultado de 29 segundos, un coste de 2,5€.
En ese teléfono he dado a Movistar la orden de restringir todo tipo de servicios especiales, pero dicen que estos de información no se pueden limitar.
¿Qué podemos hacer? ¿Connivencia entre operadoras y timadores? ¿Se puede hacer algo?. ¿La CMT puede hacer algo?.
Gracias y un saludo.
Hola Víctor,
Las competencias pertenecen al Ministerio de Industria:
http://telecoscmt.tumblr.com/post/44776441491/algunas-dudas-sobre-los-118
Se puede reclamar en la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecos:
http://blogcmt.com/2010/03/16/como-reclamar-paso-a-paso/
Un saludo
Es una sinvergüencería de parte de los ladrones de la CMT anunciarse en un blog para pasar por lo que no son .
Son unos cómplices y conchavados de las empresas que explotan las telecomunicaciones en España esquilmando mi país y conviertiéndo en una monarquía bananera.
Basta ya de abusos y cierren este blog espurio y miserable.
A robar a Sierra Morena
«A robar a sierra morena» – 😉
Eso si es verdad, la CMT o como quiera que se llame la nena súper comisión, podía regular en este mercado las tarifas de datos. Basta la de incrementar en +15€/mes las conexiones.
«A robar a sierra morena» – 😉
Hola, la información de este post es muy interesante.
Pero al menos sobre las tarifas de los 902 no estáis dando información adecuada. Eso de que tienen tarifas más baratas que llamar a un fijo nacional no es correcto.
Lo que indicáis está mal y hace daño a los usuarios y operadores.
Habéis generado más confusión…Por favor un poco más de rigor. Sois la CMT.
¿Y qué me decís de las llamadas a números a red inteligente? 0XY, por ejemplo las llamadas a 060 o 010 cuyo precio es un auténtico disparate. Pero la cosa no queda ahí, ya que varios operadores (movistar, jazztel) te cobran esa tarifa especial incluso si llamas al geográfico que hay debajo.
Un saludo.
Tengo una duda que me inquieta, ¿es posible que llamando a compañías como jazztel que promocionan un 900 en teoría gratuito, al luego darte varias opciones según el motivo de tu llamada (para esto marque 1, para lo otro marque 2..) se desvíe la llamada a un número de pago? Porque sería una estafa en toda regla.
Hola,
estoy pensando en contratar un numero a traves de internet que empieza por 0034.81.010.xx.xx
queria saber que si las personas que llamen a ese numero es el mismo coste que si fuera 0034.91.010.xx.xx (por ejemplo)
es decir si estraria dentro de su tarifa plana
Por otro lado, yo vivo en Portugal y llamo a España a fijos a 1 cm y moviles a 5 cms, pero con ese mismo numero llamo dentro de portugal y me sale a 8 cms minuto, creo que todos los paises lo hacen parecido y ya llevo bastantes paises
Gracias
Hola cnmc, feliz año. Yo te queria hacer una pregunta muy breve. ¿Es legal o admisible que movistar me facture «mensajes dictados» a numeros sin decirme a que numeros han sido dichos dictados? Un saludo y gracias.
Hola, me gustaria saber si existe algun limite economico al cobro por una llamada a un 902, y si existe alguna norma que obligue a que te informen del precio por minuto de esta llamada.
Siempre he escuchado que los números 902 tienen un numero asociado a uno de prefijo normal como podemos saber que numero.corresponde a ese numero de tarificación normal como de fijo a fijo …gracias
[…] ¿cuál es el atractivo de usar un 902? Según la CNMC la ventaja sería el hecho de tener centralizados números desperdigados por provincias y evitar […]
Hola,
me contactaron a través del número (677083374) y me proponían tener encuentros y citas con chicas que incluso podrían ser remuneradas. Ellas serían quienes pagaran las llamadas. Tras una llamada al 803406329 me pidieron en la misma llamada marcar simultaneamente el 803402286. Tras darle mis datos me percaté que era una estafa pero me han cargado al menos 46.96 y 39.49€ por estas llamdas.
Le ruego por favor me indique como puedo denunciar la estafa y reclamar las cantidades correspondientes.
Lo que pienso de vosotros es que no hacen nada por el consumidor y lo que hacéis es calentar las silla en vuestra oficina y ganar una nómina de 2000 pavos para hacer nada al respecto de los numero 900 y que me diga las operadoras que son números gratuitos tócate los cojones para que coño trabajáis para las operadoras que les mojan las manos para no regular los abusos de todas las operadoras de este país ya me gustaría ser regulador os pondría finos a todos pero a todas las operadoras de este país vamos el país de los jetas
Hola
el post es de hace tiempo pero queria consultarles si les parece normal que habiendo llamado desde francia a un 800 siendo yo española me hayan cobrado en orange estas llamadas….
he tenido un accidente y he llamado al 800 de asistencia en carretera de mercedes y me han llegado llamadas de hasta 90 euros!!
es esto legal?
gracias
[…] a Orange España. Hasta aquí todo normal. Pero, ¿no es un número raro para ser un fijo? En esta entrada del blog de la CNMC nos aclaran con detalle qué tipos de números hay y a dónde estamos […]
Hoy me ha llegado la factura de Jazztel y me han cobrado 75 euros más la cuota que tengo por mi adsl y movil. Tuve que realizar varias llamadas a un número 902 para contratar un seguro para el coche produciendose un incremento en mi factura de 75 euros como ya os he comentado.Mi pregunta es :¿ si hay alguna forma de reclamar ese dinero?, porque me parece que esto es una estafa en toda regla. Un saludo.
Saber quien me molesta con llamadas 10 veces al día y todos los días, son unos cansinos, que llaman a todas horas.
600 44 54 82
Lo que es de remate ya, es que los 910xxxxxx y 911xxxxxx también son de tarificación especial; con los que viven en Madrid (que empiezan por 91) son indistinguibles de esos, salvo porque el tercer dígito no es ni 0 ni1.
Hasta cuando se va a seguir tolerando teléfonos de tarificación especial? Porqué no los cambian todos a 8xx?
Menudos pedazo de …. innombrables…. hay en España!
Cuando se llama a un telefono movil y a la tercera vez que se oye el tono de llamada salta un contestador, si cortas en ese momento la compañia de telefonos te cobra 0,15€, a pesar de tener tarifa plana de llamadas. este concepto no aparece en el contrato de servicios que tu firmas con la compañia. ¿Es legal?
¿Existe alguna forma de darte de baja de ese servicio que tu no deseas?. Este servicio te lo factura MOVISTAR como llamadas perdidas.
¿qué se puede hacer ante este hecho abusivo?
He presentado múltiples quejas por el cobro de estas llamadas pérdidas no dando ninguna solución al respecto.
¿Es legal que el servicio de Identificación de llamadas lo hayan subido un 100% sin previo aviso? Si eres de MOVISTAR comprueba la factura de este mes.
ES VERGONZOSO QUE EL GOBIERNO SEA TANTO EL ALCAHUETE DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS COMO DE LAS DE TELEFONÍA, CUANDO ES UN ASUNTO QUE BIEN PODRÍAN RESOLVER OBLIGANDO A ESTAS A HACER UNA ADVERTENCIA ANTES DE LLAMA DONDE SE ESTÁN METIENDO, Y COMPROBAR TANTO LA POTENCIA ELÉCTRICA SUMINISTRADA COMO LOS MEGABAIS QUE LLEGAN LA ORDENADOR, QUE NO ES NI DE LEJOS LO QUE PROMETEN CUANDO HACEN UN CONTRATO.
[…] Keep in mind that some numbers are charged at different rates. If you’re not familiar with the Spanish phone numbering system, I recommend the following links: Link 1 | Link 2 | Link 3. […]
[…] normativa vigente en la actualidad nos permite tres niveles y otros tantos prefijos, pero hay multitud de prefijos telefónicos que conviene conocer antes de emitir cualquier […]
Hola, es bastante completa y util la guía, solo falto mencionar los códigos que se utilizan para llamar con numero oculto, en caso que requieras de mayor privacidad y seguridad porque a veces recibes llamadas de números de teléfonos desconocidos que simplemente no requieres que tengan el número de tu móvil registrado, porque muchas veces puede ser bastante fastidioso.
Para complementar la info les dejo esta liga: https://llamarconnumerooculto.com ojala les sea de ayuda.
[…] a quién pertenece no es buena idea. Antes de hacerlo, te recomendamos seguir los consejos del blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española, que insta a averiguar 10 cosas sobre un número de teléfono que no conoces antes de […]