• Más seguridad para el comercio electrónico

     • febrero 3, 2011 • Estadísticas telecos, Sociedad de la Información • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El impulso al comercio electrónico pasa por dar más seguridad a los consumidores en sus compras por internet. Con este objetivo en mente, la Comisión Europea va a armonizar los derechos de los usuarios, compren en el país que compren. Y lo cierto es que la mayoría de los productos que adquirimos fuera de España por internet lo hacemos en la UE (2.350 millones de euros en 2009, 14 veces más que las compras en tiendas de EEUU).

    A algunos paquetes les cuesta llegar a su destino. Foto cortesía de marajane creations

    A algunos paquetes les cuesta llegar a su destino. Foto cortesía de marajane creations

    A falta de que las apruebe el Parlamento Europeo, estas son las medidas que quiere implementar la Comisión Europea para el comercio electrónico:

    Antes de la compra

    • Los vendedores han de ofrecer toda la información relativa al precio (incluido el desglose de impuestos y el transporte), las características del producto y la identidad y dirección geográfica del vendedor.
    • Las opciones pre-marcadas que afectan al precio están prohibidas. Son aquellas opciones que aparecen marcadas por defecto en algunas web, como el envío exprés más caro o un seguro asociado a un billete de avión. Los consumidores tienen derecho a que les devuelvan el dinero de aquellos servicios que no han marcado expresamente.
    • Los usuarios no están obligados a pagar los “costes ocultos” de los que no hayan sido informados. Además los vendedores deberán pedir al comprador confirmación expresa del precio final durante el proceso de compra por internet.

    Después de la compra

    • Si el vendedor no entrega a tiempo el producto, el comprador podrá rescindir el contrato y pedir que se le devuelva el importe de la compra.
    • Los compradores tendrán 14 días para devolver el producto comprado y sólo deberán pagar los costes de enviar el producto de nuevo al vendedor.
    • Este derecho de desistimiento también afecta a los contratos de servicios, incluso aunque el servicio ya se haya comenzado a prestar. Los usuarios sólo deberán pagar por el tiempo que se haya prestado el servicio antes del desistimiento.
    • El plazo para ejercer el derecho de desistimiento se amplía hasta 6 meses si el vendedor no ofrecía la información sobre este derecho.

    Europa: turismo y juego online

    Sólo en la primera mitad de 2010, España compró por internet en tiendas online europeas por valor de 1.400 millones de euros, según los informes de comercio electrónico de la CMT.

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT *Datos del 1er semestre de 2010

    Lo que más compramos los españoles en web extranjeras son billetes de avión, apuestas y juegos de azar, viajes a través de agencias, marketing directo y ordenadores o software.

    Por el contrario, lo que los extranjeros compran en webs españolas sigue muy ligado al sector turístico. Sólo las agencias de viajes y las aerolíneas suman casi el 60% de la facturación total; seguidas del marketing directo, los hoteles y los billetes de tren.

    10 Respuestas a Más seguridad para el comercio electrónico

    1. febrero 3, 2011 at 12:36

      Muy interesante esta propuesta, aunque las tiendas más importantes fuera en Europa ya las cumplían en su mayoría. Permitirá a los españoles acceder a productos fuera que o bien no están en España o bien tienen precios por debajo de los nuestros, con los costes de transporte y todo.

      Lo que es una lástima es que las ventas de tiendas españoles en Europa se estancaran entre 2008 y 2009 (según el gráfico adjuntado). Esperemos como parece que en 2010 vayan a mejor.

      • blogcmt
        febrero 3, 2011 at 16:29

        Hola Fernando,
        Es cierto, en 2009 se frenó el crecimiento del comercio electrónico por la crisis, en general en todos las regiones analizadas.
        Esperaremos a tener los datos de finales de 2010 para ver qué ha pasado este año :)

        Un saludo

    2. Pingback: Tweets that mention Más seguridad para el comercio electrónico | CMT Blog -- Topsy.com

    3. febrero 3, 2011 at 16:23

      Voy a crear un dicho. “Cuando a Europa hablen de tus derechos armonizar, échate a temblar” y lo digo porque por ejemplo así decían sobre ciertas directivas del Paquete Telecom. Vamos lo que quiero decir es que cuando hablan de armonizar, se refieren a quitar derechos o al menos limitarlos.

      Salu2

    4. febrero 4, 2011 at 14:54

      ¿Álguien sabe si los 14 días que tiene el cliente para devolver el producto son días hábiles o naturales?

      • blogcmt
        febrero 7, 2011 at 9:50

        Después de esta propuesta de la Comisión Europea, la normativa definitiva tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo (se calcula que en marzo). Entonces podremos ver cómo se concreta.

        Un saludo

    5. Pingback: Más seguridad jurídica para las compras por Internet « A Millara, s.l.

    6. Pingback: Más seguridad jurídica para las compras por Internet | PYSN Noticias

    7. Pingback: Más seguridad jurídica para las compras por Internet | Cartel Digital

    8. Pingback: Más seguridad jurídica para las compras por Internet | Strategist en Español

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *