• Nota mensual diciembre 2010: en busca del mejor precio

     • febrero 2, 2011 • Estadísticas telecos • 10 Comentarios

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    Aquí tenéis la nota mensual que da carpetazo a 2010. Diciembre suele ser un més muy activo, y este último también ha cumplido el patrón. Las cifras de portabilidad fija y móvil ha registrado nuevos récords históricos, lo que demuestra que los usuarios son cada vez más sensibles al precio.

    Las cifras de portabilidad fija y móvil ha registrado nuevos récords históricos. Competencia al rojo vivo. Imagen de Flickr vía Charly Morlock

    Competencia al rojo vivo. Imagen de Flickr vía Charly Morlock

    Más de medio millón de usuarios de móvil y 200.000 de fijo (voz, internet o ambas a la vez) cambiaron de operador en diciembre de 2010. El fuerte nivel de competencia ha sido una constante a los largo del ejercicio, que ha tenido en la banda ancha el segmento más dinámico.

    Telefonía Móvil

    portabilidad movil dic 11

    • La telefonía móvil sumó en diciembre 404.534 nuevas líneas, una de las cifras más altas en toda la historia y un 34,55% superior a la de diciembre de 2009. Casi 300.000 fueron líneas de contrato.
    • En 2010 el parque total de líneas móviles creció un 3,2% hasta alcanzar los 56,49 millones de líneas. De ellos, 2,13 millones fueron líneas asociadas a máquinas (M2M en sus siglas en inglés), que crecieron el 15,25%.
    • La penetración (líneas móviles) fue de 116,3 líneas por cada 100 habitantes.
    • Durante el mes de diciembre, Orange fue la operadora que más líneas logró captar a través de la portabilidad móvil (31.372), seguida de Yoigo (28.257) y los operadores móviles virtuales (3.839). Tuvieron un saldo negativo en portabilidad Movistar (-45.585) y Vodafone (-17.883).
    • Durante todo 2010, los operadores que terminaron con un saldo neto positivo en la portabilidad fueron Yoigo (+472.583), Orange (+238.648) y los operadores móviles virtuales (+83.070). Tuvieron un saldo negativo Movistar (-220.912) y Vodafone (-573.389).
    • En cuanto a la ganancia total de líneas móviles, en el último trimestre del año; Orange captó el 46,17% de las altas netas; Vodafone, el 22,86%; Yoigo, el 18,48%; los OMV un 8,2% y Movistar el 4,3%

    Banda ancha

    cuota BA dic 11

    • La banda ancha, pese a registrar en diciembre un incremento algo más leve que en el mismo mes del año anterior (61.395 altas netas, el 3,65% menos), cerró el año con un aumento de 816.415 líneas.
    • La cifra anterior representa un alza interanual del 8,4%, superior a la registrada en 2009 (+7,6%).
    • El total de líneas de banda ancha a 31 de diciembre de 2010 se situó en 10,56 millones y una penetración de 22,6 líneas por cada 100 habitantes, 1,5 puntos más que en 2009.
    • El crecimiento de la banda ancha estuvo liderado por los operadores alternativos, que incrementaron su parque total de líneas en un 20,9%, un ritmo superior al del año anterior (+18,4%) y muy por encima del de Telefónica (+3,9%) o el cable (4,7%).
    • El empuje de los operadores que compiten en el bucle del abonado con Telefónica les ha llevado a ganar en un año casi tres puntos de cuota, hasta el 27,9%. Telefónica ha perdido 2,34 puntos y a cierre de 2010 tenía el 52,7% de las líneas de banda ancha. Los cableros representaban en diciembre de 2010 el 19,4% del mercado tras ceder 0,58 puntos.

    Telefonía fija

    portabilidad fiba dic 10

    • La portabilidad fija (asociada a los cambios de operador de servicios empaquetados que incluyen la voz y la banda ancha) registró en diciembre 203.000 intercambios, la mayor cifra de la historia.
    • El segmento residencia cerró el ejercicio con un incremento del 0,9%, aunque la casi continua pérdida de mercado a lo largo del año en el segmento negocios (-3,5%) llevó al conjunto de líneas fijas a ceder el 0,6% en 2010.

    Nota mensual Diciembre 2010

    10 Respuestas a Nota mensual diciembre 2010: en busca del mejor precio

    1. febrero 2, 2011 at 12:17

      Es curioso leer este documento teniendo la crisis en mente. Es obvio el cambio entre operadores móviles ya que, la población, necesita reducir gastos. Pero, ¿el incremento en la banda ancha?. Está claro que la conexión a Iternet se está convirtiendo en un servicio básico. Quizás el gobierno debería tenerlo en cuenta.

    2. Pablo Handler
      febrero 2, 2011 at 13:15

      A mi me parece que una fracción importante de cambio de operador tiene que ver con ofertas algo engañosas, ya que los precios más publicitados se refieren a tarifas que solo duran unos pocos meses y solamente para clientes nuevos.

    3. febrero 6, 2011 at 22:48

      Buenas noches, LycaMobile dice disponer de 240.000 clientes en los últimos cuatro meses. Al menos eso se rumorea por la web. Por otro lado Expansión indica, basandose en la CMT, los siete operadores que superan los 100.000 clientes dónde no se encuentra Lycamobile. ¿Cuál es el dato real?

      • blogcmt
        febrero 7, 2011 at 10:26

        Hola Kuyle,

        Por el momento, los informes de la CMT sólo reflejan el número de clientes de los operadores virtuales en su conjunto. Expansión hace referencia a los datos de la portabilidad (ganados / perdidos) como cifras de la CMT, pero no sobre el número de altas. Las cifras consolidadas de todos los operadores sólo se obtienen en el informe anual. Para las notas mensuales se incluye a una cesta de operadores entre los que aún no se encuentra LycaMobile (Se explica en la página 9 cada nota mensual y son: Euskaltel, Carrefour, Lebara, Happy Móvil, Diamovil, R, Eroski, Eroskimovil, Pepephone, Sweno, Ono, E-plus, Masmóvil, BT, Telecable, Jazztel, Hits, Best Spain, Racc, Llamaya, Zeromovil, Youmobile y Orbitel). Esto quiere decir que no tenemos ninguna razón para pensar que las cifras de LycaMobile no sean ciertas, si así lo afirma la propia compañía.

        Un saludo

    4. febrero 7, 2011 at 8:35

      Las estadisticas solo demuestran lo que todos los usuarios sienten y aprecian, parece increíble que las operadoras en vez de conservar sus clientes y tratar de captar nuevos clientes, solo se enfocan en captar nuevos clientes con mejores ofertas y tarifas que sus propios clientes, quienes al conocer esta diferencia de trato y pagar mas por el mismo servicio por el solo hecho de ser cliente “antiguo”, prefieren realizar portabilidades para continuar ahora con la oferta de otra operadora donde será tratado como cliente nuevo osea, mejor precio.
      Al final, las operadoras realizan contraofertas cuando su cliente ha solicitado la portabilidad, pero con el cliente cabreado, por mas que mejoren la oferta, después que el propio cliente lo haya solicitado y lo han denegado, usualmente no da marcha atrás y posiblemente tampoco vuelva por sentirse MALTRATADO SOLO POR SER CLIENTE.
      Otro problema es la exigencia de permanencia por el servicio, lo que les permite conservar sus clientes OBLIGADO.
      Si un cliente percibe buen trato, una gestión eficiente, buenos precios, mejores tarifas cuanto mas antiguo sea, no es necesario la permanencia, el cliente no quedrá irse, este punto, es una regulación deficiente de la CMT, quién no permite una competencia real, basada en la eficiencia y la calidad de servicio de las operadoras, si no, en maniatar a los clientes y permitir el cobro diferente por el mismo servicio en la misma operadora.

      • blogcmt
        febrero 7, 2011 at 11:14

        David, gracias por tu reflexiones. Tan solo unas apreciaciones: en el asunto de los contratos (permanencia) no tiene la CMT mucho que decir, ya que es un ámbito que escapa a sus competencias y afecta directamente a la normativa de consumo. Además la permanencia es una penalización y no obliga para nada a quedarte con el operador si la pagas. La penalización, por otro lado, suele estar basada en el coste del terminal que ha sido sufragado previamente (todo o parte) por el operador.

        Un saludo

        • febrero 8, 2011 at 8:10

          Gracias por la apreciación y aclaración. Aunque considero que este punto de la permanencia y la liberación de los móviles puede ser regulado. Dejarlo a la libre normativa de consumo de las operadoras, deja a los clientes sin voz ni voto, solo lo acuerdan una de las partes, las operadoras.

          Saludos

    5. febrero 7, 2011 at 20:11

      Gracias por la información y por la confirmación de respuesta a través de mail.

      Un saludo.

    6. JESUS
      febrero 22, 2011 at 14:38

      por mas que lo intento no consigo ver que operador movil me ofrece el mejor precio,necesito ayuda,tengo y quiero
      mantener contrato ,llamo a cualquier hora y telefono y gasto unos 20€ mes

    7. Pingback: Las portabilidades de 2010 confirman el vía crucis de los operadores para retener a sus clientes

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