¿Cómo evoluciona el nivel de competencia de la banda ancha en España? ¿En qué zonas concentra Telefónica la mayor parte de clientes? ¿Y los operadores alternativos? ¿De qué cuotas de mercado estamos hablando?
Hoy os ofrecemos las respuestas, con datos de precisión, casi al milímetro (o al par de cobre), que podemos encontrar en el último informe de la CMT sobre el seguimiento de la competencia de la banda ancha en España (junio 2010).
Partimos de que a junio de 2010, teníamos en España 10,1 millones de líneas de banda ancha. Desde esa cifra, para diseccionar cómo está repartido el mercado, distribuimos las líneas entre las zonas competitivas y no competitivas.
Zona competitiva.- Es aquella en la que Telefónica tiene menos cuota de mercado. La zona competitiva está formada por aquellas centrales telefónicas en las que al menos existen tres operadores con red propia. Pueden darse varios casos: o bien en el área de esa central existe un operador de cable que da servicio y que tiene una cobertura igual o superior al 60% y al menos hay dos operadores alternativos coubicados en la central (Jazztel, Orange o Vodafone) o bien en esa central están Jazztel, Orange y Vodafone y su presencia hace que la cuota de Telefónica sea inferior al 50%.
Dicho esto, a junio de 2010, el 46,6% (4,7 millones) del total de líneas de banda ancha que hay en España se situaron en zonas competitivas, 5 puntos más que la proporción registrada en junio de 2009, cuando el porcentaje era del 41,4% (3,8 millones de líneas). Esta es solo una muestra del tirón que están teniendo los alternativos en la lucha por captar clientes de banda ancha.
Cuota de mercado
Si hablamos en términos de cuota de mercado, en las zonas competitivas, los operadores alternativos (bucle y acceso indirecto) aumentaron en cinco puntos su cuota de mercado y consiguieron acaparar el 34% de las línas (1,6 millones), mientras que Telefónica, redujo su cuota casi un 1 punto y hasta el 37% de las líneas. En las zonas competitivas la cuota de mercado de Telefónica está muy por debajo de su cuota media nacional, que es del 54,6%. Por su parte los operadores de cable perdieron 3,6 puntos de cuota, hasta registrar un 29,1%.
Sin embargo, si nos fijamos en las zonas no competitivas, vemos que Telefónica, a pesar de haber perdido un punto de cuota, sigue ganando por goleada y mantiene grandes diferencias con respecto a sus rivales. Telefónica acapara casi todo el mercado en las zonas no competitivas, con el 68% de la cuota en estas zonas.
Si lo queréis ver más claro todavía, con la evolución de unos y otros entre junio de 2009 y junio de 2010 os hemos preparado esta tabla:
Ganancia neta de líneas
Otro dato, si atendemos a la ganancia neta de líneas que han registrado los operadores entre junio de 2009 y junio de 2010 vemos como los operadores alternativos han sido los que más líneas han ganado, (el 70%) atendiendo a la distribución geoográfica. Así tenemos que 875.000 nuevas líneas se incorporaron al mercado, de las cuales el 70% de ellas (615.000) fueron de los alternativos. El 30% restante correspondió a Telefónica.
Y como estamos seguros de que queréis seguir desgranando los datos de este informe, hay más:
Banda ancha móvil
Los accesos de banda ancha móvil experimentaron un importante crecimiento, alcanzando un incremento interanual del 60% a junio de 2010, hasta los 2,4 millones de accesos. Los accesos de Orange, Movistar y Vodafone crecieron un 93%, 70,7% y 25,2%, respectivamente.
Precios
Ls operadores que presentaron sus ofertas mediante la desagregación del bucle de abonado ofrecieron precios significativamente más bajos que los de Telefónica. Además, la introducción de medidas regulatorias como el Naked ADSL (contratación por parte del alternativo únicamente del acceso a Internet sin teléfono) y la bajada en los precios mayoristas del acceso indirecto ha hecho se dinamice el modo de entrar en el mercado por parte de algunos operadores. Así a septiembre de 2010 se contabilizaban alrededor de 180.000 accesos de AMLT.
[…] El 46,6% de los usuarios de banda ancha residen en zonas con competencia, mientras que la mayoría restante no tiene suficientes opciones. Esto provoca que en esta zonas Telefónica conserve el 68% de la cuota de mercado, cifra que baja al 37% cuando hay competencia. La CMT destaca que el número de líneas en zonas con competencia ha aumentado 5,2 puntos porcentuales durante el espacio de un año comprendido por el estudio. La razón está en el esfuerzo inversor de algunos alternativos por llegar a más centrales, con 40 nuevos emplazamientos. Todos estos detalles están muy bien desglosados en el propio blog de la CMT. […]
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, F.J.Martin and Juanma Díaz-Pinés, sbs reader. sbs reader said: Medimos la evolución de la competencia en banda ancha (junio 2010) http://goo.gl/fb/8aG0a […]
Hola buenas,
al hilo de lo que comentais, me surge la duda de cómo controla la CMT la calidad de estos otros operadores «alternativos». Recientemente me he dado de alta en un servicio de internet en la zona en la que vivo, y el resultado ha sido desastroso.
He tenido que darme de baja de este «operador» y cuando llamo para reclamar a la empresa que me cobra por el servicio de internet, que ellos no son operadores, que únicamente, y cito palabras textuales, «cobran por el servicio, pero que ellos no son operadores, que el operador es un tercero y que ellos únicamente cobran, que si tengo que poner alguna reclamación, se la ponga a esta otra empresa tercera».
¿Esto es legal? Yo tenía entendido que cualquier empresa que ofrezca un servicio de telecomunicaciones y cobre por ello, debía darse de alta en la CMT… pero claro, si me empiezan a poner empresas interpuestas… ¿a dónde vamos a reclamar? ¿Dónde reclamo toda la pasta que me han sacado sin ser siquiera operadores?
Cuento esto porque en el estudio que haceis, sólo contais con los operadores «que dan la cara» y claro… todo es del color de rosa, pero la gente corriente a la que le llegan supuestos operadores respetables y luego son empresas interpuestas para pagar menos impuestos, imagino, termina siendo estafada.
Un saludo y gracias!
Hola Iñaki,
En la CMT se tienen que inscribir los operadores que prestan servicios de comunicaciones electrónicas, como puede ser, en tu caso, el servicio de acceso a Internet. Lo que nos planteas no es muy común (que una tercera empresa te cobre el servicio). En todo caso, te pasamos el número de teléfono del departamento de atención al ciudadano de la CMT para que te orienten sobre cómo puedes enfocar tu reclamación. 936036241.
Un saludo
Como pone la CMT en zonas NO competitivas, Telefónica tiene el 68% porque no te deja NI cambiarte de modo indirecto, como me veo yo actualmente que me quiero cambiar a Orange, y lo único que hace telefónica es rechazar la portabilidad alegando que no tengo cobertura de 6 megas con Orange, cuando con Telefónica tengo 6 megas y me llegan correctamente en los test de velocidad tengo 5959/595. Por eso, tiene más cuota, por su monopolio debido a que no puede nadie más contratar. Desde la CMT se debería de ayudar a los alternativos a que se implantaran más en zonas no competitivas que finalmente si se hiciera se harían competitivas por los cambios que iba a haber.
Saludos.
Hola Rubén,
Si Telefónica te ofrece 6 megas está obligada a ofrecer un servicio mayorista al resto de los operadores con el que puedan replicar esa misma oferta. Esto quiere decir que Orange debería poder ofrecerte esos 6 megas a través del acceso indirecto. Si persiste la negativa a ofrecerte el servicio, puedes presentar una reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o que, en todo caso, Orange presente un conflicto en la CMT. Nosotros solo tenemos competencia para gestionar las reclamaciones entre operadores.
Te pasamos el contacto de la Setsi: http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx
saludos
Por lo que da a entender Rubén. La CMT podría actuar contra Telefónica ya que una de las obligaciones que tiene es que tiene que replicar cualquier oferta minorista en el mercado mayorista (aunque en el caso del ADSL de 6 Mbps no es necesario al existir una oferta mayor, la de 8 Mbps, pero eso es una peculiaridad). Si tiene cobertura para 6 megas, TESAU no puede alegar que con Orange no llega a dichos megas. Ya que los equipos de la central son iguales tanto para Telefónica como para el resto, en el caso del acceso indirecto. Además Telefónica no puede dar una mayor calidad de servicio a si misma, respecto al resto de proveedores. Esa es otra de las obligaciones.
Es decir que la portabilidad es viable pero a TESAU no le da la gana de hacerla.
Salu2
Nova6ko,
Sí, la CMT podría intervenir, pero para ello hay que seguir los cauces oficiales, es decir, que Orange presente un conflicto ante la CMT explicando que Telefónica no le proporciona el acceso indirecto de 6 megas para ese cliente, si fuera el caso.
Saludos
A mí me pasó algo parecido o, más bien, diferente, pero con la misma problemática.
Hace unos meses me pasé la conexión de Internet a Telefónica desde un indirecto, lo tenía decidido y era irrevocable.
El indirecto, en la contraoferta, lo repitió varias veces, que no podía ofrecer más de 3Mb y que si Telefónica me ofrecía más, no podía ser.
Estoy con 6Mb.
Dicho de otra manera, Telefónica está engañando a los revendidos y no les está dando toda la información.
El indirecto, en mi caso, era Ya.com, del grupo France Telecom. Tal vez es sólo a France Telecom a quien no les está suministrando información.
Deberíais investigar de oficio, porque si teneís que esperar a que France Telecom (Orange/Ya.com) denuncie, igual no ocurre nunca.
Pero, igualmente, añado, las ofertas de los diferentes portales de operadores, cuando compruebas cobertura en indirecto, no hay ninguno (bueno, hace tiempo que no lo pruebo) que ofrezca más de 3Mb. Cosa que, como digo, no es real. Yo estoy con 6Mb.
Lo dicho, investigadlo de oficio, por favor.
Hola Javier,
La CMT ha hecho inspecciones periódicas sobre cómo ofrece Telefónica sus ofertas mayoristas a los alternativos; Algunas de estas inspecciones han acabado en sanción si se estaban incumpliendo las condiciones. Tienes, por ejemplo, estos expedientes: 2007/1192, 2008/196, 2009/1235, 2009/644 …
Un saludo
[…] caso es que en nuestro informe sobre la situación competitiva de los mercados de banda ancha en España (junio de 2010) podemos ver cómo está la cobertura 3G/UMTS en nuestro país. El informe destaca […]
Buenas a todos, no sé si es aquí el sitio correcto para hacer mi consulta, pero si no la podéis responder, igual me podéis indicar dónde realizarla.
Estoy pensando constituirme como teleoperadora en una zona rural donde Telefónica ofrece servicio de Internet sólo vía satélite. El servicio se ofrecería montando una red WIMAX y mediante radioenlaces llevar la señal desde el núcleo urbano más cercano (donde si da servicio telefónica) hasta las zonas rurales. Mi pregunta es, ¿cuánto tendría que pagarle a telefónica para “alquilar” su acceso? ¿Existe un precio mínimo a cobrar al usuario por el servicio? He estado mirando el documento OBA y ORLA, pero, sinceramente sigo sin saber qué tendría que pagarle a telefónica.
Muchas gracias
Saludos
Hola Fátima,
Por lo que nos cuentas la CMT no tiene ninguna oferta regulada para los servicios que parece que quieres ofrecer. Lo más conveniente es que te pongas en contacto con un operador que te pueda informar sobre el servicio que pretendes establecer y que negocies con ellos de forma privada.
Saludos