¿Cómo evoluciona el nivel de competencia de la banda ancha en España? ¿En qué zonas concentra Telefónica la mayor parte de clientes? ¿Y los operadores alternativos? ¿De qué cuotas de mercado estamos hablando?

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Ejercicio de precisión: ¿Cuántos bucles caben en cada lado de la balanza?. La tasadora de perlas. J. Veermer. Foto tomada de Wikipedia

Hoy os ofrecemos las respuestas, con datos de precisión, casi al milímetro (o al par de cobre), que podemos encontrar en el último informe de la CMT sobre el seguimiento de la competencia de la banda ancha en España (junio 2010).

Partimos de que a junio de 2010, teníamos en España 10,1 millones de líneas de banda ancha. Desde esa cifra,  para diseccionar cómo está repartido el mercado, distribuimos las líneas entre las zonas competitivas y no competitivas.

Zona competitiva.- Es aquella en la que Telefónica tiene menos cuota de mercado. La zona competitiva está formada por aquellas centrales telefónicas en las que al menos existen tres operadores con red propia. Pueden darse varios casos: o bien en el área de esa central existe un operador de cable que da servicio y que tiene una cobertura igual o superior al 60% y al menos hay dos operadores alternativos coubicados en la central (Jazztel, Orange o Vodafone) o bien en esa central están Jazztel, Orange y Vodafone y su presencia hace que la cuota de Telefónica sea inferior al 50%.

Dicho esto, a junio de 2010, el 46,6% (4,7 millones) del total de líneas de banda ancha que hay en España  se situaron en zonas competitivas, 5 puntos más que la proporción registrada en junio de 2009, cuando el porcentaje era del 41,4% (3,8 millones de líneas). Esta es solo una muestra del tirón que están teniendo los alternativos en la lucha por captar clientes de banda ancha.

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Distribución de líneas por zonas. Fuente CMT.

Cuota de mercado

Si hablamos en términos de cuota de mercado, en las zonas competitivas, los operadores alternativos (bucle y acceso indirecto) aumentaron en cinco puntos su cuota de mercado y consiguieron acaparar el 34% de las línas (1,6 millones), mientras que Telefónica, redujo su cuota casi un 1 punto y hasta el 37% de las líneas. En las zonas competitivas la cuota de mercado de Telefónica está muy por debajo de su cuota media nacional, que es del 54,6%. Por su parte los operadores de cable perdieron 3,6 puntos de cuota, hasta registrar un 29,1%.

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Cuota de mercado de operadores en las zonas competitivas

Sin embargo, si nos fijamos en las zonas no competitivas, vemos que Telefónica, a pesar de haber perdido un punto de cuota, sigue ganando por goleada y mantiene grandes diferencias con respecto a sus rivales. Telefónica acapara casi todo el mercado  en las zonas no competitivas, con el 68% de la cuota en estas zonas.

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Evolución de la cuota de mercado de Telefónica en la Zona 2. Fuente CMT


Si lo queréis ver más claro todavía, con la evolución de unos y otros entre junio de 2009 y junio de 2010 os hemos preparado esta tabla:
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Tabla zonas. Fuente: CMT

Ganancia neta de líneas

Otro dato, si atendemos a la ganancia neta de líneas que han registrado los operadores entre junio de 2009 y junio de 2010 vemos como los operadores alternativos han sido los que más líneas han ganado, (el 70%) atendiendo a la distribución geoográfica. Así tenemos que 875.000 nuevas líneas se incorporaron al mercado, de las cuales el 70% de ellas (615.000) fueron de los alternativos. El 30% restante correspondió a Telefónica.

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Variación de accesos minoristas de banda ancha junio-09 junio-2010. Fuente: CMT


Y como estamos seguros de que queréis seguir desgranando los datos de este informe, hay más:

Banda ancha móvil

Los accesos de banda ancha móvil experimentaron un importante crecimiento, alcanzando un incremento interanual del 60% a junio de 2010, hasta los 2,4 millones de accesos. Los accesos de Orange, Movistar y Vodafone crecieron un 93%, 70,7% y 25,2%, respectivamente.

Precios

Ls operadores que presentaron sus ofertas mediante la desagregación del bucle de abonado ofrecieron precios significativamente más bajos que los de Telefónica. Además, la introducción de medidas regulatorias como el Naked ADSL (contratación por parte del alternativo únicamente del acceso a Internet sin teléfono) y la bajada en los precios mayoristas del acceso indirecto ha hecho se dinamice el modo de entrar en el mercado por parte de algunos operadores. Así a septiembre de 2010 se contabilizaban alrededor de 180.000 accesos de AMLT.

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