Dicen que las conexiones de banda ancha móvil se van a duplicar este año, hasta alcanzar los 1.000 millones. También que uno de los desvelos que no deja pegar ojo a los operadores móviles es cómo se las apañarán para manejar la congestión que registran sus redes por el incremento de la descarga de datos.
Pero aún hay más, si en 2010 Ericcson dijo que se triplicó el volumen de tráfico de datos a través de redes móviles: ¿Qué ocurrirá este año si se duplican las conexiones?. Pues aunque parezca imposible, en medio de estos datos, Analysys Mason nada contracorriente y se desmarca de los vaticinios del sector.
La consultora explica que frente a los altos crecimientos de la banda ancha móvil (que ellos mismos observaron en estudios anteriores), ahora los datos sugieren que la cresta de la ola para la banda ancha móvil ha pasado. Estas son sus razones:
- Según la consultora, los nuevos clientes son cada vez más difíciles de encontrar porque quien tenía necesidad de tener una conexión de banda ancha móvil ya está «cazado». Además, los clientes serán difíciles de retener porque algunos cancelarán el servicio o simplemente se irán con otro operador. De hecho, en una encuesta reciente señalan que cerca de un 35% de los usuarios de banda ancha móvil tienen intención de cambiar de operador, frente al 18% de los de banda ancha fija. (Si pincháis aquí tenéis el gráfico con los datos).
- Uno de las nichos que tienen los operadores móviles de encontrar clientes está en los abonados a la banda ancha fija. Sin embargo, según la encuesta de AM, muchos de ellos están satisfechos con su conexión, así que por lo menos en el corto plazo su conversión será complicada.
- Otra opción para captar nuevos clientes es a través de la seducción con reducciones de precios y mejora en las redes, pero ambas opciones son costosas para los operadores. El consejo de AM es que las rebajas de precios se deben concentrar en los clientes interesados en el servicio.
- La cifra de personas que no están interesadas (tienen banda ancha fija o no están interesadas en tener banda ancha) ha aumentado con respecto a 2009. En 2009, el 65% declaraba estar contento con su conexión de banda ancha fija y en 2010 el porcentaje era del 70% (aproximadamente).
Abandono o cambio de compañía de banda ancha móvil
- Además, la proporción de usuarios, siempre según Analysys Mason, que intentan abandonan a su operador móvil es de media un 17% superior en el caso de la banda ancha móvil que en otros servicios.
- Por países, teniendo en cuenta a los que incluye Analysys Mason en su encuesta (Francia, España, Alemania, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos), los usuarios españoles ocupan el segundo puesto en intención de abandono de su compañía de banda ancha móvil, con cerca de un 20% de los usuarios que tienen previsto cambiar de operador. Los más infieles en esto de la banda ancha móvil son los ingleses, con un 23% de los usuarios que manifestaron intenciones de abandonar a su compañía. Tenéis el gráfico pinchando aquí (página 2).
[…] This post was mentioned on Twitter by scsintl, Carlos Lopez Ardao and sbs reader, Egalcom. Egalcom said: RT @cmtblog ¿Se acaba la fiebre de la banda ancha móvil? – Dicen que las conexiones de banda ancha móvil se van a du… http://ow.ly/1aWMPX […]
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, Antonio Fumero, Miguel Ángel Uriondo, Moisès Rial Medina, Ignacio Herreros and others. Ignacio Herreros said: RT @cmtblog: Nuevo post. Algunos analistas dicen que se acaba la fiebre de la banda ancha móvil http://bit.ly/dUH4VN […]
[…] a Internet desde el móvil, este año el mercado podría sufrir un estancamiento. Y es que, como bien comentan en el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ahora es más difícil encontrar clientes que quieran una conexión móvil porque los que podrían […]
[…] de usuarios de banda ancha móvil ya en 2011. Sin embargo, un informe de Analysys Mason citado por BlogCMT.com cuestiona estas optimistas previsiones. El aspecto fundamental que cita la consultora es el […]